Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fecundación in vitro, se crean un número elevado de embriones con el fin de aumentar las probabilidades de embarazo. Una vez conseguido el objetivo, es decir, el nacimiento de un bebé sano en casa, la pareja tiene legalmente varias opciones a hacer con los embriones sobrantes de los ciclos de reproducción asistida.

Una de estas opciones es la donación de embriones a otras parejas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Gestación subrogada por adopción de embriones

La llamada “adopción de embriones” o “embrioadopción” es un proceso por el que los pacientes deciden adoptar para uso propio los embriones procedentes de otras parejas que se han realizado anteriormente un ciclo de reproducción asistida y que deciden donarlos tras alcanzar el éxito.

Donación de embriones

La adopción de embriones es una alternativa a la fecundación in vitro que escogen algunas parejas, especialmente aquellas que tienen problemas con sus propios gametos. Aunque para la gestante, el procedimiento será el mismo, para la persona o pareja con intención de paternidad, la adopción de embriones ofrece algunas ventajas como las siguientes:

  • La madre intencionada no deberá someterse al procedimiento de extracción de sus propios ovocitos.
  • Es una solución para poder cumplir el sueño de la paternidad para personas con problemas en sus propios gametos.
  • El proceso de adopción de embriones es comparable a la doble donación de gametos en cuanto a aportación genética, es decir, a los casos de gestación subrogada en los que se recurre a óvulos y semen de donante. Sin embargo, la adopción embrionaria es bastante más económica que la doble donación.
  • El procedimiento de embrioadopción es más corto, puesto que se elimina el tiempo necesario para la selección de donante de semen, donante de óvulos, estimulación de la donante, punción folicular, desarrollo embrionaria, etc. Solo será necesario desvitrificar los embriones y transferirlos a la gestante.
  • Dar vida a los miles de embriones que quedan congelados, sobrantes de ciclos de reproducción asistida

A pesar de estas ventajas, también existen inconvenientes.

En cuanto a la dotación genética, la embrioadopción al igual que la doble donación, no permite la aportación genética de los padres intencionados. A demás, al tratarse de embriones vitrificados (congelados), la tasa de éxito puede verse levemente disminuída.

Inconvenientes de la adopción de embriones

No obstante, teniendo en cuenta que las gestantes son mujeres sin ningún problema de fertilidad y que, gracias a la vitrificación, la descongelación de los embriones tiene muy buenas tasas de supervivencia (entre el 80 y 90%), el porcentaje de éxito se incrementa. De hecho, actualmente, la gran mayoría de ciclos de gestación subrogada son realizados con embriones criopreservados y no en fresco.

A esta opción reproductiva se someten personas muy diversas: parejas con problemas de fertilidad, parejas homosexuales, personas solteras con deseo reproductivo e incluso parejas fértiles que por razones éticas se plantean tener un hijo por esta vía con el fin de dar vida a un embrión sobrante y evitar así su instrumentalización por fines de investigación, ya que son varios los países que han aprobado el uso de estos embriones para la investigación con células madre.

Adopción de embriones en Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los destinos más solicitados en gestación subrogada, a pesar de su elevado coste. En este país, existen dos modalidades de adopción de embriones:

  • La donación de embriones de forma anónima, en la que la similitud de rasgos, grupo sanguíneo y RH no siempre será posible.
  • La donación de embriones en la que los padres intencionados podrán acceder a la información del embrión.

La selección de ciertos rasgos y /o del sexo del embrión, alargará más o menos el tiempo de espera del proceso de gestación subrogada por adopción de embriones.

Un comentario

  1. usuario
    Yudema

    La verdad es que es un poco fuerte recurrir a la gestación subrogada y encima con embriones donados o bueno igual que ambos gametos donados porque no se, en mi opinión, para eso, adoptas que creo que es más fácil y supongo que más barato.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar