Gestación subrogada en Canadá: legislación y precio

En Canadá la gestación subrogada está permitida para todos los modelos de familia, independientemente de su condición sexual y de la existencia de pareja. Sin embargo, la ley canadiense establece una serie de restricciones que hacen que la búsqueda de una gestante sea difícil, por lo que no es un destino muy común.

El único lugar de Canadá en el que no es posible realizar este método reproductivo es la provincia de Quebec, donde la ley establece como nulo el contrato de subrogación. En el resto del territorio canadiense la gestación subrogada se puede realizar bajo ciertas condiciones.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué condiciones está permitida?

La gestación subrogada en Canadá está permitida siempre y cuando tenga una finalidad altruista, es decir, no se permite la compensación económica a la gestante aunque sí se deberá pagar todos los gastos que pueda tener derivados del embarazo.

Entre los gastos a compensar se encuentran las vitaminas prenatales, la medicación que necesite durante el proceso y el embarazo, la ropa pre-mamá y los gastos de desplazamiento. En caso de que pierda días de trabajo por requerir reposo debido al embarazo, también deberá recibir compensación por ello.

Para el reembolso de los gastos, es necesario que la gestante los justifique debidamente y que así puedan ser reembolsados por los futuros padres. El pago máximo permito es de aproximadamente 22.000 dólares canadienses.

Puesto que la gestante no recibe compensación económica por las molestias y riesgos del embarazo, el proceso de búsqueda de candidatas es mucho más complicado.

No obstante, reduce los gastos de forma considerada, ya que el proceso total de gestación subrogada puede costar alrededor de los 45.000 – 60.000 euros, un precio muy inferior en comparación con Estados Unidos.

Este bajo precio no solo se debe al altruismo de la gestante sino también a que el sistema de salud público de Canadá cubre los gastos médicos del embarazo, aunque no los derivados del proceso de reproducción asistida de la fecundación in vitro.

Por otra parte, la legislación canadiense permite la realización de la gestación subrogada tanto a ciudadanos canadienses como a extranjeros y admite su aplicación a todos los modelos de familia, es decir, a parejas heterosexuales y homosexuales (independientemente de que estés o no casadas) así como a hombres y mujeres que deciden ser padres y madres en solitario.

Además, al igual que en Estados Unidos, se obtiene una sentencia judicial que permite el acceso directo no solo a la nacionalidad española sino también a la canadiense, así como los derechos de todas las partes que intervienen.

Prohibiciones en torno a la gestación subrogada

Según la legislación en materia de reproducción asistida de Canadá en el apartado 6 se determinan las siguientes prohibiciones en lo que respecta a la técnica de la gestación subrogada:

  • Pago por maternidad subrogada
  • Ninguna persona puede pagar compensación económica alguna a una mujer por ser gestante o madre subrogada, ofrecerse a pagar esa compensación o anunciarlo es considerado un delito.

  • Actuar de intermediario y publicitarse
  • Ninguna persona debería aceptar remuneración alguna por intermediar en un acuerdo de maternidad subrogada, ofrecerse a organizar tal acuerdo o anunciar este servicio.

  • Edad mínima de la gestante
  • Ninguna persona debe aconsejar o fomentar que una mujer sea madre subrogada, o realizar cualquier procedimiento médico para ayudar a una mujer a convertirse en madre sustituta, sabiendo o tenga motivos para creer que la mujer en cuestión es menor de 21 años.

  • Validez del acuerdo
  • Esta sección no afecta la validez bajo la Ley provincial de cualquier acuerdo bajo el cual una persona se compromete a ser una madre subrogada.

En el siguiente enlace puedes leer las prohibiciones expresas anunciadas en la Ley de subrogación de Canadá.

En caso de que el estado canadiense se percate de que se está produciendo una infracción de su ley de gestación subrogada, el o los culpables podrían recibir una pena de 10 años de cárcel y una multa de hasta 500.000$.

Precio

En Canadá, el coste total de un embarazo subrogado puede suponer entre 45.000 y 55.000€. Es recomendable disponer siempre de una cantidad adicional para imprevistos.

Dentro de los gastos se debe tener en cuenta el coste el tratamiento reproductivo, que oscila entre 8.000 y 15.000€, los gastos de abogados, agencia, asesores, etc.

No está permitida la compensación económica a la gestante, solo el reembolso de los gastos, por lo que el coste total del tratamiento disminuye mucho en comparación con Estados Unidos.

Para más información sobre el desglose de los gastos accede a este artículo: Precios en gestación subrogada.

Ventajas de Canadá

A pesar de las prohibiciones que impone el estado, Canadá también tiene sus ventajas, como ya hemos comentado anteriormente. Las principales se destacan a continuación:

  • El precio es mucho más económico en comparación con Estados Unidos.
  • El sistema sanitario es público, por lo que cubre los gastos del embarazo y del cuidado del bebé al nacer.
  • Seguridad en la determinación de la filiación al igual que en Estados Unidos, ya que se determina por sentencia judicial antes del nacimiento y el niño obtiene la nacionalidad canadiense además de la de sus padres, en caso de ser extranjeros.
  • Pueden acceder todos los modelos de familia, tanto hombres y mujeres sin pareja, parejas homosexuales y heterosexuales.

Sin embargo, el altruismo y la prohibición de publicidad hace difícil la búsqueda de gestantes, por lo que el comienzo del proceso se alarga. Precisamente por este motivo no es un destino de gestación subrogada tan común, a pesar de ser una opción segura y con garantías legales para todo tipo de familias.

Preguntas de los usuarios

¿Qué dice la ley de subrogación en Canadá?

Respuesta por Canadian Fertility Consulting

Pacientes de todo el mundo eligen Canadá como destino porque es un país que cuenta con uno de los marcos legales más favorables a la gestación subrogada y la donación de óvulos del mundo. Canadian Fertility Consulting, con sede en Ontario, Canadá, trabaja con abogados canadienses que cuentan con una larga experiencia en materia de contratos de gestación subrogada y ovodonación. Habitualmente, representan tanto a clientes de provincias nacionales como de otros países y proporcionan apoyo legal a los padres de intención a lo largo de todo el proceso: desde la redacción del contrato hasta la determinación de la filiación.

¿Hay agencias de gestación subrogada en Canadá?

Si hay agencias, pero su actividad está muy restringida por la ley, ya que no pueden publicitarse ni actuar de intermediarios en el proceso. La actividad que realizan las agencias en este país es ayudar a los padres de intención a encontrar a una mujer que quiera ser gestante, aunque no pueden intervenir en el acuerdo entre ambas partes.

¿La sentencia judicial es válida para el registro del bebé en España?

Si, la sentencia judicial otorgada en Canadá a los padres de intención estableciendo la filiación cumple los requisitos de la instrucción de 2010 de la DGRN del Ministerio español de Justicia. En ella, se permite el registro de los niños nacidos por gestación subrogada de forma directa siempre que se presente una sentencia judicial válida que atribuya la filiación a los padres de intención.

¿Las parejas de hombres gays pueden tener algún problema para obtener la paternidad?

No, la ley especifica que las parejas homosexuales pueden acceder a la gestación subrogada en Canadá, por lo que el juez les otorgaría la filiación por sentencia, al igual que haría para una pareja heterosexual, una pareja de lesbianas, un hombre solo o una mujer sin pareja.

19 comentarios

  1. usuario
    Fco javier

    Hola soy chico de 30 años y me gustaria encontrar vientre sustituto en Canada

  2. usuario
    frank

    Hola. La verdad también me interesa sea en Canadá o México solo que mis posibilidades son cortas pero seguras por eso me gustaría conocer los posibles presupuestos alguien podría ayudarme? De verdad deseo con todas mis fuerzas ser padre mi correo es ***** soy de Venezuela

    • usuario
      DAVID LORENTE APERTE

      hola
      yo estoy buscando alguna agencia en canada

      conoces alguna??

  3. usuario
    Mayerlin Mendoza

    Hola… estoy interesada en la gestacion subrogada!

  4. usuario
    silvia

    Me gustaria saber que coste tiene la gestacion subrogada en cabada i cuantas in vitro incluye
    Gracias

    • usuario
      lina

      Hola silvia, soy lina de colombia,asesora en vientres subrogados puedes ver mi correo arriba si deseas escribirme les puedo ayudar con todo este proceso ya que tengo experiencia en el mismo.y a todas las personas interesadas,no importa si son parejas hetero,u homosexuales,no tenemos inconveniente en ellos espero sus correos

      • usuario
        DAVID LORENTE APERTE

        hola estoy interesado

      • usuario
        tania

        Hola buenas, necesitaria de ayuda para encontrar agencia para vientre de alquiler en canada , soy de españa . espero respuesta gracias un saludoooo

  5. usuario
    Salva

    Hola
    tengo 31 años y me gustaría ser padre soltero . Me gustaría saber cuáles son las mejores opciones ( más económica ) que pedo tener en mi situación .
    Muchas gracias

  6. usuario
    Silvia

    Hola me gustaria tener informacion de gestacion subrogada en Canada estoy interesada gracias

  7. usuario
    Luisf

    Buenas tardes soy chico soltero, vivo en Madrid y deseo ser padre y veo que en canada parece algo viable. Desearía donde informarme sobre el tema. Gracias

  8. usuario
    Tierry

    Hola, estoy pensando en ser padre por vientre de alquiler. No se si en Canadá se puede llevar a la donante de óvulos como en USA. Tengo pareja (otro hombre) y querríamos hacerlo con mi semen y los óvulos de la hermana de mi pareja. Gracias.

  9. usuario
    Mariena

    Hay una cosa que no entiendo, si todo parece igual que en Estados Unidos pero con la ventaja del precio, ?por qué no es común este destino? Tanto se demora el encontrar a una mujer que quiera alquilar su vientre de forma altruista totalmente? Eso hace pensar que la motivación principal de las madres de alquiler sí es el dinero, no?

  10. usuario
    Kike

    ¿Alguien sabe cómo se puede conseguir con contactar con alguna mujer para que sea gestante? Como no se permiten intermediarios imagino que no habrá agencias ni nada para que te ayuden a buscarlas…

  11. usuario
    Maily

    Me gusta lo de los videos, se hace más fácil entender. Eso de que una imagen vale más que mil palabras es verdad, sobre todo si estás con mucha información a la vez por lo menos simplifican. Gracias!

  12. usuario
    Cecilia

    Hola, quisiera algún mail al que contactarme para hacer consultas. Muchas gracias

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Cecilia,

      Si tienes cualquier duda sobre la gestación subrogada no dudes en escribirnos en el foro, donde responderemos lo antes posible a tus consultas.

      Puedes acceder a través de este enlace: Foro.

      Un saludo

      • usuario
        Lucila

        Hola Cecilia.
        Soy de Argentina y quisieramos con mi marido recurrir a la subrogancia en Canada. Te dejo mi mail para ponernos en contacto lucilaprado@hotmail.com
        Saludos

  13. usuario
    Elizabeth

    Vivo en Guatemala, tengo pareja y nos gustaría contratar subrogada, nuestro propuesto es limitado, me puede enviar información de sus servicios, procedimiento y precios: elizabeth.marta@gmail.com

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar