Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

El diagnóstico genético preimplantacional o DGP es una técnica de análisis de embriones que permite diferenciar los embriones que son portadores de una anomalia genética de aquellos genéticamente normales.

El objetivo final de esta técnica es evitar el nacimiento de niños con anormalidades cromosómicas, descartando para la transferencia a la gestante de los embriones que tras el análisis genético son diagnosticados como anómalos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

¿Cuándo se aplica el DGP?

La tecnología del DGP se aplica como complemento del proceso de FIV o ICSI, principalmente en las siguientes situaciones:

  • Cuando uno o ambos miembros de la pareja (los que aportan los gametos) es portador de alguna enfermedad o anomalía genética.
  • Fallos repetidos de implantación.
  • Cuando los espermatozoides del futuro papá han sido obtenidos por aspiración de epidídimo o testículo debido a una esterilidad masculina.
  • Abortos espontáneos de repetición.
  • Edad materna avanzada. La probabilidad de anomalías genéticas en el embrión aumenta proporcionalmente con la edad de la madre; así, a partir de los 35 años alrededor del 34% de los embriones morfológicamente normales presentan aneuploidías, es decir, anomalías genéticas. Este porcentaje aumenta hasta el 52% en mujeres mayores de 40 años.
  • Antecedentes familiares de enfermedad o alteración genética.

Procedimiento de DGP

Cuando se quiere analizar la dotación cromosómica de un embrión para determinar si es o no susceptible de transferencia, se debe en primer lugar extraer una célula embrionaria. De esta manera, se analizará la dotación genética de esta célula y se tomará como representativa del resto de células.

Proceso de DGP

Una vez producida la fecundación de los óvulos por parte de los espermatozoides, se deja que el desarrollo embrionario continúe hasta el día 3, momento en que el embrión posee entre 6 y 8 células generalmente. Es entonces cuando se realiza la biopsia embrionaria que consiste en realizar un pequeño orificio en la zona pelúcida con láser o componentes químicos y extraer por aspiración una de las células.

Es importante comprobar que la célula tenga un único núcleo (lugar donde se almacena el ADN) para evitar alteraciones de los resultados. En este momento el embrión se encuentra en estadio temprano de desarrollo; sus células son células madre totipotentes, es decir, pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano hasta formar un organismo completo, por lo que la extracción de una célula no afectará al completo desarrollo posterior del embrión.

La célula extraída se analiza cromosómicamente mediante la técnica de FISH o la más novedosa técnica del array de CGH, que permite un análisis masivo de anomalías genéticas.

Una vez analizada la célula, se determinará cuáles son los embriones susceptibles de transferir a la gestante, es decir, aquellos libres de alteración genética. Si existiese más embriones sanos de los que se ha decidido transferir, éstos se criopreservarán para usos posteriores.

DGP y gestación subrogada

El proceso de gestación subrogada se realiza generalmente por FIV o ICSI por lo que existe la posibilidad de realizar el análisis de los genes del embrión a través del Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP.

DGP en gestación subrogada

Con el análisis genético preimplantacional aumentaremos las posibilidades de implantación del embrión y con ello de embarazo. Es una buena opción no solo en aquellos pacientes con problemas genéticos sino también en mujeres de avanzada edad, cuyos óvulos muestran mayor tendencia a dar lugar a embriones con anomalías cromosómicas.

Además, evitaremos posibles daños en la gestante, puesto que reducimos la probabilidad de abortos espontáneos así como de posibles complicaciones por el embarazo y el nacimiento de niños con algún síndrome cromosómico como síndrome de Down, de Pateau, Klinefelter, etc.

Un comentario

  1. usuario
    anonimo324523

    Avances de este tipo son los que ayudan a la humanidad a desarrollarse, poder reducir enfermedades y que gente enferma no se vea en la obligación de no tener hijos para evitar que sufran la enfermedad como ellos. Es todo un alivio.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar