Elegir la clínica de reproducción asistida para maternidad subrogada

La gestación subrogada, conocida comúnmente como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es una técnica de reproducción asistida y, por tanto, es necesario elegir una clínica de fertilidad donde llevar a cabo el proceso.

Se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) habitual, con la única diferencia de que los embriones generados en el laboratorio son transferidos al útero de una mujer que no será posteriormente la madre. Ésta es la llamada gestante o madre subrogada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La elección del centro de reproducción asistida no es fácil y por ello, hemos establecido una serie de puntos a tener en cuenta:

Centro reconocido oficialmente

Un centro médico deber ser reconocido como tal y por tanto, podrás solicitar que se acredite como centro sanitario. con lo cual es importante pedir a la clínica que se acredite como centro sanitario. Esto nos garantizará la calidad de las instalaciones. Además es importante conocer si existen auditorías y certificados de calidad.

Otro punto a destacar es preguntar cuál es la legislación con respecto a la protección de datos y cuál es su política al respecto. La trazabilidad en un laboratorio es fundamental, por ello cuantas más muestras de profesionalidad tengamos más tranquilos estaremos.

Tecnología aplicada a la medicina reproductiva

A la hora de seleccionar una clínica para llevar a cabo el embarazo subrogado es importante conocer si dispone de laboratorio propio, así como las técnicas que utiliza. Aunque parezca que todas las clínicas de fertilidad son iguales o muy similares, cada una de ellas sigue unos protocolos y unas técnicas reproductivas concretas.

Por poner un ejemplo, hay centros de fertilidad que utilizan ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) de forma generalizada, mientras que otros prefieren realizar la FIV convencional siempre que sea posible. Por otra parte, encontramos expertos que apuestan por minimizar la manipulación de los gametos y embriones al máximo pero otros que recomiendan el DGP aun no habiendo indicación explícita para ello.

Otro factor a tener en cuenta es el tema de la donación de gametos, en caso de ser necesaria. En este aspecto también hay variación entre centros reproductivos. Algunos funcionan con banco de gametos ajeno a la propia clínica y otros cuentan con su propio banco. Generalmente, tratar con un banco externo ayuda a reducir el tiempo de espera para el tratamiento debido a la mayor facilidad a la hora de encontrar un donante o una donante compatible. Sin embargo, esto también conlleva a un ligero aumento del coste.

Por último, se recomienda consultar los tratamientos y técnicas adicionales que se hacen en el centro, pues, aunque inicialmente no lo creamos, es posible que necesitemos alguna técnica adicional para mejorar la probabilidad de éxito.

Equipo médico y personal del centro

La reputación y el reconocimiento del ginecólogo son importantes, pero no debemos olvidar que se trata de un equipo. Además del médico, vamos a tener que tratar tanto con personal de laboratorio y enfermería como de administración. Por tanto, es importante que el trato y la atención sean fluidos y nos generen confianza.

La reproducción asistida y especialmente la maternidad subrogada son procesos complejos que generan grandes dudas antes y durante el tratamiento. Poder resolver nuestras consultas con los especialistas es de gran ayuda y por ello, el idioma es algo básico. Deberemos tener en cuenta el idioma que se habla en el centro y las opciones de traducción que ofrece.

También es importante que te asignen una persona que se haga cargo de tu seguimiento y te vaya informando.

La confianza y seguridad que te ofrezca el personal de la clínica de fertilidad es fundamental. Sentirse cómodo con el trato recibido será de gran ayuda a lo largo del tratamiento.

Instalaciones del centro

Las instalaciones son importantes, pero no estamos hablando de la decoración o la recepción. Sino que hablamos de laboratorio, sala de recuperación, quirófano, etc. Es importante que te sientas a gusto, pero también que el laboratorio cumpla con unas condiciones propicias para el buen trato de gametos y embriones.

Limpieza, mantenimiento de presión, luz y temperatura, comodidad de trabajo, orden, etc. son factores a tener en cuenta.

Tasas de éxito

En muchas ocasiones los pacientes se obsesionan con las tasas de éxito de las clínicas de fertilidad. Por ello, es importante destacar que antes de dejarnos impresionar por las tasas de éxito de unos centros u otros debemos conocer exactamente de qué estamos hablando.

Podemos hablar de tasa de éxito siempre que nos referimos a cualquiera de estas tasas:

  • Tasa de fecundación
  • Tasa de transferencia
  • Tasa de implantación
  • Tasa de gestación
  • Tasa de parto
  • Tasa de recién nacido vivo

Evidentemente hay mucha diferencia entre unas y otras, y la primera será mayor que la última. Por ellos es tan importante conocer exactamente a qué ser refieren cuando hablan de tasas de éxito.

Localización geográfica

Si bien es cierto que para realizar el tratamiento de gestación subrogada has tenido que desplazarte a otro país, es importante que la localización de la clínica sea adecuada. Es decir, que esté bien comunicada o que, en su defecto, la clínica se encargue de recogerte y llevarte.

Además, debes tener en cuenta que esta ubicación afectará también a la gestante. Facilitar todo lo posible el proceso a la gestante también debe ser algo a tener en cuenta a la hora de elegir una clínica.
Durante el tratamiento de subrogación, se tendrán que hacer las siguientes visitas a la clínica:

  • Pruebas médicas: tendrán que acudir los padres intencionales, la gestante y los donantes (si los hubiera)
  • Estimulación ovárica: supondrá aproximadamente entre 3 y 5 visitas para control. En este caso acudirían la madre intencional o la donante en caso de haberla.
  • Depositar muestra de semen: acudirían el/los padres intencionales o el donante si lo hubiera.
  • Punción folicular: A esta cita debe acudir la madre intencional o la donante de óvulos.
  • Transferencia de embriones: la mujer gestante tendrá que acudir a la transferencia de embriones.
  • Prueba beta hCG: unos 15 días después de la transferencia se hace una analítica para comprobar si se ha producido el embarazo.
  • Ecografía a lo largo del embarazo

Precio

En los costes del tratamiento se debe tener en cuenta la medicación y la compensación económica a los donantes.

También es importante conocer qué incluye el precio del tratamiento, visitas, anestesia, quirófano, estudio de fertilidad, etc.

Por otra parte, en caso de haber embriones sobrantes, se deberá saber si está incluida la vitrificación y el mantenimiento. Normalmente el mantenimiento anual se paga a parte, por lo que es importante conocer el coste.

Si quieres más información al respecto puedes consultar este enlace: Precio de la gestación subrogada.

Preguntas de los usuarios

¿Varía mucho el precio del vientre de alquiler de unas a otras clínicas?

Generalmente la variación de precio entre unas y otras clínicas de fertilidad de un mismo destino no son especialmente grandes pero en algunas ocasiones pueden ser importantes y por ello se recomienda comparar entre varias antes de elegir la definitiva.

Se debe tener en cuenta además que pueden surgir imprevistos que pueden aumentar el coste final del proceso.

¿El seguimiento del embarazo de la madre subrogada se hace en la clínica de fertilidad o en el hospital?

Dependerá de cada caso. Generalmente, la labor de la clínica de fertilidad se centra en la técnica reproductiva y culmina una vez se ha logrado el embarazo. No obstante, hay centros de reproducción asistida dedicados también a la gestación por lo que es posible que el seguimiento del proceso completo se lleve a cabo en el mismo centro de fertilidad.

¿Todas las clínicas tiene servicio de recogida y traslado de pacientes?

No, no todas las clínicas ofrecen este servicio. Por ello, en el caso de pacientes extranjeros, es un aspecto a considerar a la hora de elegir el centro donde llevar a cabo el proceso de subrogación.

Si necesito óvulos de donante, ¿la clínica me busca una donante?

Hay agencias de maternidad subrogada que son a su vez agencias de donantes y por tanto, son ellas las que te ayudarán en la elección de la mujer que donará los óvulos. Por otra parte, hay también centros de fertilidad que cuentan con su propio banco de donantes y por tanto serán ellos los que se encarguen de buscarte a la candidata perfecta.

Esto dependerá no solo de la clínica sino también del país donde se lleve a cabo el embarazo subrogado.

4 comentarios

  1. usuario
    Teodire

    En California hay varias clínicas de reproducción y nos costó bastante elegir y es muy importante porque si no es una clínica buena, que te de garantías de éxito y seguridad, el tratamiento puede resultar más largo y eso emocionalmente es una angustia porque el deseo de ser padres se vuelve algo amarga.
    Se hace mucho hincapié en la selección de la gestante y desde luego es importante, pero la clínica es la que al fin y al cabo va a crear la vida y por tanto también es importantísimo.

    • usuario
      Jesus

      Hola Teodire me gustaría que si sabes me pasases en nombre de una o varias clínicas buenas y si sabes agencias de gestación subrogada que cumplan y que no sea de precio muy elevado

  2. avatar
    Yupi

    Hola Teodire. ¿Me podrías pasar por un mensaje privado esa información sobre las clínicas de California?

  3. avatar
    aurorita

    Hola, a mi tb me interesa mucho esa informacion. Me podrias informar por favor? Mil gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar