Azoospermia, ¿obstructiva o secretora?

  1.  Mali

    Hola quiero saber qué análisis se hace para saber si mi azoospermia es obstructiva o secretora. He hecho un seminograma y el resultado ha sido cero espermatozoides. Estoy muy preocupado y quiero saber de qué tipo soy.

    octubre 19, 2015 a las 11:02 am #2803 Responder
  2. Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Mali:

    Cuando los resultados del seminograma indican que no hay espermatozoides en el eyaculado, estamos ante un caso de azoospermia. Esta patología se puede clasificar en azoospermia obstructiva o secretora: en el caso de obstructiva, hay producción espermática pero los espermatozoides no pueden salir al exterior en el eyaculado. En el caso de la azoospermia secretora, la producción de espermatozoides está dañada.

    Para evaluar el tipo de azoospermia se recomienda hacer una biopsia testicular. Si se encuentran espermatozoides válidos, estamos ante una azoospermia obstructiva. En cambio, si no se localizan estamos ante una azoospermia secretora.

    Si se encuentran espermatozoides, pueden utilizarse para hacer un tratamiento de fecundación in vitro con microinyección espermática (ICSI). En cambio, si no hay éxito en la biopsia tendrías que recurrir a un tratamiento con donante de semen.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    octubre 19, 2015 a las 11:15 am #2804 Responder
  3. Hola, mi marido le sale azoospermia, aún no sabemos de qué tipo, pero no hay espermatozoides en su semen. Se ha hecho unos análisis y le sale la FSH en negrita, y por encima de los valores que te ponen al lado, que imagino que son los normales. ¿Esto es malo? ¿Predice algo? ¿Habrá en la biopsia?
    Os agradezco las respuestas.

    octubre 20, 2015 a las 9:35 am #2826 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola MJGonz:

      Hay dos tipos de azoospermia, secretora y obstructiva. En el caso de la azoospermia obstructiva, la formación de espermatozoides tiene lugar con normalidad, pero no son capaces de salir al exterior en el eyaculado. En cambio, en una azoospermia secretora la producción espermática está alterada.

      El mal funcionamiento de las células que producen los espermatozoides inducen una producción excesiva de FSH, por lo que un valor demasiado alto de esta hormona puede ser indicativo de una posible azoospermia secretora. Por supuesto depende de cómo de alterado esté este valor e igualmente la única manera de comprobarlo es mediante una biopsia testicular.

      Gracias a la biopsia será posible conocer si existen espermatozoides funcionales y, en tal caso, utilizarlos en un tratamiento de fecundación in vitro – ICSI. De lo contrario, habría que recurrir a un donante de esperma.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      octubre 20, 2015 a las 10:07 am #2827 Responder
  4. Hola me hice una biopsia testicular primero en un testículo y no encontraron nada y luego en el otro y ahí sí encontraron y pudieron congelar. No me dijo nada el doctor y tampoco caí en preguntar, ¿esto qué tipo de azoospermia es? ¿Se podrá hacer FIV? Gracias.

    noviembre 5, 2015 a las 3:07 pm #3102 Responder
  5. Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola David:

    En el caso de la biopsia de tipo obstructivo, la producción espermática está conservada, pero hay una obstrucción que impide que los espermatozoides salgan en el eyaculado. En estos casos siempre se recuperan espermatozoides en la biopsia testicular.

    Por otro lado, cuando la espermatogénesis está alterada, estamos ante una azoospermia secretora. El tejido testicular tiene problemas para producir espermatozoides y las posibilidades de encontrar alguno en la biopsia son menores. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden encontrarse focos aislados.

    En tu caso, estaríamos ante una azoospermia de tipo secretor, ya que en uno de los testículos no se produce la espermatogénesis aunque ha sido posible encontrar un foco en el otro testículo. Si han podido congelar, es que son espermatozoides viables aptos para una fecundación in vitro con microinyección.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    noviembre 5, 2015 a las 3:13 pm #3105 Responder
  6. Mi pareja tiene azoospermia y se nota como unos bultos, como inflamado y lo tiene en los dos testículos, ¿me podría decir qué pinta tiene, qué tipo de azoospermia? Estamos muy preocupados.

    noviembre 20, 2015 a las 10:05 am #3330 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Geraldine:

      La inflamación que observa tu pareja puede estar provocada por una infección o cualquier otro proceso que esté causando una obstrucción en los conductos deferentes y que sea la causa de la azoospermia. Si es el caso, estaríamos ante una azoospermia obstructiva, aquella en la que la espermatogénesis está conservada y de mejor pronóstico a la hora de lograr el embarazo.

      Os recomiendo acudir al especialista para que le hagan las pruebas necesarias, ya que si se consigue bajar la inflamación cabe la posibilidad de recuperar espermatozoides en el eyaculado. Si no fuera posible, habría que optar por la biopsia testicular para ver si los produce y en función de los resultados os recomendarían el tratamiento idóneo para vuestro caso.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      noviembre 20, 2015 a las 10:16 am #3331 Responder
  7. Hola, si la azoospermia resulta ser obstructiva, ¿se puede operar? ¿Hay alguna técnica de desobstrucción? Gracias.

    noviembre 25, 2015 a las 3:41 pm #3439 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Raulin:

      Influye mucho el tipo de obstrucción y su origen. Si la obstrucción está causada por ejemplo por una inflamación debido a una infección, cabe la posibilidad de eliminar la obstrucción con un tratamiento antibiótico. En este caso sería de fácil pronóstico y probablemente se pueda conseguir el embarazo natural con el paso de los meses.

      Si la azoospermia obstructiva requiere intervención quirúrgica es mucho más delicado. No siempre se consigue recuperar la fertilidad, en algunos casos pueden pasar espermatozoides al eyaculado pero en concentraciones muy bajas que igualmente requieren tratamiento de reproducción asistida. En otras ocasiones no tiene solución y hay que recurrir a biopsia testicular.

      Te recomiendo acudir al especialista para que puedan determinar cuanto antes el tipo de azoospermia y el mejor tratamiento para lograr el embarazo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      noviembre 25, 2015 a las 3:52 pm #3444 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Más ovocitos que folículos tras la punción 2 hace 11 meses, 3 semanas
ayuda para interpretar resultados del seminograma 2 hace 1 año
Qué significa ovocitos MII 4 hace 9 meses, 1 semana
Padre portador de fibrosis quística en gestación subrogada 4 hace 1 año, 3 meses
Positivo con endometriosis y miedo al aborto 2 hace 7 meses, 1 semana
Medicación hormonal en pastillas para FIV 2 hace 1 año, 2 meses
Prolactina elevada antes de hacer una FIV 4 hace 12 meses
Transferencia de embriones en día 4 después de la punción 2 hace 1 año, 3 meses
Número de espermatozoides necesarios para ICSI 4 hace 10 meses, 3 semanas
Oligozoospermia en seminograma 2 hace 9 meses, 1 semana

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar