¿Buscar un hijo es un derecho? Motivos por los que una mujer alquila su útero

  1. Estas parejas que no logran tener un hijo por sus propios medios “alquilan” el útero de otra mujer para lograr su objetivo genético y reproductivo.
    Logran tener un hijo que posee su propia genética o parte de ella.
    Y evitan recurrir a la adopción de un niño que no posee genética alguna y que ya ha nacido.

    Históricamente vemos que en ciertas comunidades africanas una mujer infértil puede casarse con una mujer fértil, que concibe un hijo con el marido de la mujer infértil: este niño es considerado hijo de la mujer fértil.Para preservar el linaje, en algunas culturas, es usual la concepción de un niño por el hermano del marido infértil o por la hermana de la mujer infértil.

    Muchos son los interrogantes que se nos plantean sobre los motivos por los cuales alguien decide alquilar un cuerpo y otro ofrecerlo en locación.

    Según Elizabeth Badinter la gestación por otros (gestation pour autrui) debe ser defendida puesto que el amor maternal no es instinto sino construcción.

    En las consideraciones sobre los motivos por los que una mujer alquila su útero encontramos por lo menos 4 razones: la necesidad de hacerse de un dinero, la fascinación por gestar un hijo, un deseo altruista de lograr que otras parejas puedan vivir lo que ya ha sido vivido por ella en anteriores gestaciones, y poseer un instinto materno o sentimental.

    Filiación y engendramiento son cosas distintas y en todo caso sinérgicas.

    Un niño puede tener dos padres y tres madres: un padre genético (quien contribuye con su esperma) y otro social (quien lo cría); una madre genética (ovocitos), otra gestacional o uterina (quien lo lleva) y una tercera social.

    En realidad, las mujeres no son un cúmulo de hormonas que gestan un niño y una vez que nace lo reconocen como tal de manera inmediata.

    La relación madre hijo se teje día a día por lo que es bueno preguntarse qué es lo que tanto nos afecta que una mujer pueda llevar el hijo de otra. Cuál puede ser la amenaza para ese niño y por qué se debe apelar a tan enorme coraje para separar a la madre portadora de ese niño.

    En efecto, siempre hemos visto a mujeres que gustan de los embarazos pero no tanto de las crianzas. Otras que les resulta fascinante educar y criar a los niños pero que se sienten poco atraídas a tener que pasar nueve meses para concretar el nacimiento de un niño. Y hay otras que tan sólo abortan y pueden desarrollar su vida como antes o aún mejor sin necesidad de verse atadas a la necesidad de tener un hijo en ese momento de sus vidas.

    Por ello es factible pensar que una mujer pueda llevar al hijo de otra tan sólo por el deseo de ayudar y en una relación tan sólo fisiológica con el feto que se desarrolla en su útero.

    Esto último también permitiría comprender porque una mujer que gesta un niño puede desprenderse del mismo una vez que ha nacido el mismo.

    agosto 14, 2016 a las 8:20 pm #8864 Responder
  2. Si bien la ética sugiere un estilo de vida en la cual los medios para llegar a la felicidad deben ser virtuosos habría que analizar ambos casos: el caso de la que presta el vientre y el caso de quien recibe al niño. Si analizamos la conducta de la persona que alquila su vientre vemos que algunas lo hacen debido a la cercanía con la persona que va a recibir al niño este es el caso de mujeres que prestan su vientre a hermanas, primas, amigas etc debido al sentimiento de solidaridad que nace debido al hecho de ver sufrir a alguien cercano por no tener un hijo. En ese caso El prestar un vientre a alguien por tal motivo no iría contra la ética ya que este hecho no altera el camino para llegar a la felicidad . Si analizamos el caso de la persona que alquila su vientre hay dos opciones : el caso que reciba el dinero como suma compensatoria por hacer el favor a una determinada persona y el caso de que la persona lucre con su vientre. En el primer caso no creo que sea un crimen recibir dinero como compensación pero en el segundo caso creo que vivir en función de la necesidad de tener un hijo de otras personas es algo cruel ya que nos dice mucho de la persona en cuestión. Por más que ese hijo no sea nuestro biológicamente( tanto el esperma como el ovulo no nos pertenecen) el cuerpo de la mujer en cuestión va a ser habitat de una persona y teniendo en cuenta la importancia desde el punto de vista psicolgico la etapa del embarazo es muy importante sobretodo teniendo en cuenta el vínculo que llegue a formar la madre con el bebe en desarrollo. Por lo tanto si aquella mujer no desarrolla un vínculo con el bebe y lo toma literalmente como un objeto que posee un valor monetario obviamente podemos llegar a la conclusión de que no sería ético.

    agosto 14, 2016 a las 8:26 pm #8865 Responder
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