¿Cómo eligen los espermatozoides para hacer ICSI?

  1.  Isidro Valenciano

    Hola me gustaría saber en qué se basan para elegir los espermatozoides cuando van a hacer una ICSI, de todos los millones que se supone que hay. Mi seminograma no es tampoco muy desastre pero algunos valores sí que los tiene en el límite y de ahí viene mi duda si eso lo pueden seleccionar para la FIV ICSI.

    octubre 21, 2015 a las 5:15 pm #2896 Responder
  2. Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Isidro:

    Antes de seleccionar los espermatozoides con los que el embriólogo va a microinyectar el óvulo, la muestra de esperma pasa por una capacitación seminal previa. Así, el eyaculado se filtra, se elimina el plasma y se concentra en los espermatozoides de mejor movilidad.

    Una vez obtenida una muestra de mayor riqueza, se toma una pequeña gota y se observa al microscopio. En una ICSI convencional, será el especialista el que se basará en su propia observación para elegir aquellos espermatozoides con mejor morfología y movilidad.

    Existen otros métodos también empleados para elegir a los espermatozoides, como el IMSI, donde se observan a un número mucho mayor de aumentos y permite descartar aquéllos con vacuolas en su interior, de mal pronóstico. Otra opción es pasar la muestra por las llamadas columnas de anexina, que descarta los espermatozoides con problemas de fragmentación de ADN. Estas técnicas son más específicas y solamente son necesarias en caso de teratozoospermia muy severa o alta fragmentación espermática.

    Otra técnica también utilizada es seleccionar los espermatozoides sobre un medio rico en hialuronato, compuesto que presenta la membrana del ovocito y que preselecciona a los espermatozoides maduros con capacidad para atravesar la membrana.

    Por supuesto la técnica empleada dependerá de tu seminograma y otras pruebas diagnósticas.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    octubre 21, 2015 a las 5:27 pm #2899 Responder
  3. Hola he leído que antes de elegir los espermatozoides para la ICSI se capacita la muestra y que puede hacer swim up o gradientes. Mi gran duda es si para separar los espermatozoides en el gradiente hay que centrifugar, eso puede afectar a los espermatozoides y que se rompan o algo. No sé creo que lo de nadar es mejor. Ya sé que estará estudiado pero tengo esa duda y no encuentro nada al respecto sobre si centrifugar perjudica.
    Gracias un saludo.
    Manuel.

    octubre 22, 2015 a las 4:28 pm #2911 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Manuel:

      Efectivamente, antes de utilizar una muestra de semen en un tratamiento FIV-ICSI, como en cualquier tratamiento de reproducción asistida, se procesa con el objetivo de eliminar el plasma seminal y otros tipos celulares, concentrando así la muestra con los espermatozoides de mejor movilidad. Las más utilizadas son el swim-up y los gradientes de densidad.

      En ambas técnicas se utiliza la centrifugación para procesar la muestra, pero las velocidades empleadas son lo suficientemente bajas para no dañar las membranas y que los espermatozoides permanezcan intactos. En el caso de los gradientes de densidad, se centrifuga la muestra para que atraviese unas capas de gradiente, permitiendo solamente el paso de aquéllos con buena morfología y movilidad. En el caso del swim-up, se centrifuga la muestra para concentrarla en el fondo del tubo y se deja reposar para que los espermatozoides móviles naden hacia la parte superior del sobrenadante. Como puedes ver ambas técnicas emplean la centrífuga sin causar daño a las células espermáticas.

      Además la recuperación mediante swim-up es mucho menor y solamente se puede aplicar en muestras con una concentración aceptable, por lo que se recurre en la mayoría de los casos a la capacitación en gradiente de densidades.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      octubre 22, 2015 a las 4:43 pm #2912 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Edad avanzada, FIV con donante de semen e ICSI 3 hace 1 año, 3 meses
Seminograma alterado por tomar antiinflamatorios 2 hace 1 año, 4 meses
Baja movilidad y 2% espermatozoides normales ¿hay que hacer FIV? 2 hace 7 meses
¿Seminograma con buena movilidad? 2 hace 11 meses, 3 semanas
astenozoospermia leve y óvulos de donante 2 hace 11 meses, 4 semanas
¿Qué pasa si un óvulo inmaduro fecunda? ¿Puede dar lugar a un embrión con problemas? 2 hace 6 meses, 3 semanas
Complementos vitamínicos eficaces para la oligospermia 6 hace 11 meses, 1 semana
Tratamiento de reproducción asistida en caso de vasectomía 4 hace 1 año, 3 meses
Cuándo se considera teratozoospermia severa 4 hace 3 meses, 3 semanas
adopción o vientre de alquiler 2 hace 1 año, 11 meses

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar