¿Cuándo baja la regla después de la punción?

  1.  Yoymi

    Buenas a todos. Tengo una pregunta. Una vez que te hacen la punción para una gestación subrogada donde tú pones los óvulos, te los sacan y entonces, ¿cuándo te viene la regla después? Porque… si te sacan los óvulos, ¿al no haber óvulo hay regla igual? ¿Cuánto tarda? En mi caso tengo un útero atrofiado pero tengo la regla todos los meses.

    noviembre 24, 2015 a las 1:58 pm #3395 Responder
  2. Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Yoimi:

    La regla se caracteriza por el desprendimiento del endometrio, que es la capa que recubre el útero y se produce por la influencia de las hormonas que controlan el ciclo ovulatorio. De esta forma, si el óvulo no es fecundado, tiene lugar la menstruación. En el caso de de un tratamiento de fecundación in vitro, los óvulos se extraen en la punción ovárica. Al no haber transferencia ni posibilidad de implantación, la regla llegará como cualquier otro mes.

    En un ciclo medio de 28 días, la punción sería alrededor del día 14 y la llegada de la menstruación aproximadamente dos semanas más tarde. Ten en cuenta que la medicación hormonal utilizada para la estimulación ovárica puede alterar el ciclo, por lo que es habitual que ese mes puedas sufrir un adelanto o retraso de la regla.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    noviembre 24, 2015 a las 3:16 pm #3397 Responder
  3. Hola. A mí me hicieron la punción a finales de noviembre, pero sin transferencia, los embriones están congelados. Ya me tendría que haber venido la regla y no me llega, tengo un retraso. ¿Existe posibilidad de embarazo o qué puede estar pasando? ¿Cuándo se supone que me tiene que venir la regla? Gracias.

    diciembre 11, 2015 a las 1:36 pm #3721 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Avocata:

      La menstruación se produce unas dos semanas después de la punción ovárica si no ha habido transferencia o si ésta no ha tenido éxito. Pero piensa que la medicación hormonal que has tomado para la estimulación ovárica puede haber causado un pequeño desajuste y, por tanto, que tengas un retraso o cambios en la intensidad y duración de la regla.

      Las posibilidades de que quedara algún folículo residual que no haya sido pinchado y se libere un óvulo, unido a las causas que han provocado que requieras someterte a un tratamiento de fecundación in vitro, hacen muy poco probable que se haya producido un embarazo. De todas formas, si continúas con el retraso, puedes hacer un test de embarazo para salir de dudas.

      Espero haberte ayudado, suerte en el tratamiento.

      Un saludo.

      diciembre 11, 2015 a las 1:46 pm #3722 Responder
  4. Es la primera vez que escribo en un foro y bueno, solo quiero aportar mi experiencia. Yo hice la transferencia en un ciclo posterior a la punción y la regla tardó en bajarme unas tres semanas desde la punción. El médico me dijo que era normal por la medicación que me habían dado para estimular el ovario. Me dijo que como la dosis que me habían dado era bastante alta, pues pues que era norma, que no me preocupara, me relajé un poco y eso, a las tres semana y algo me bajó.

    Ahora voy a intentar tener un segundo hijo con los embriones que me sobraron de ese primer ciclo de FIV porque en la transferencia me quedé a la primera y sobraron 6 embriones viables que ahora van a descongelar para intentar de nuevo el embarazo.

    junio 23, 2016 a las 1:19 pm #8059 Responder
  5. Me hice la punción el lunes y todavía no me ha bajado la regla ni siquiera tengo manchado rosa ni nada, ¿es normal? no quiero llamar a la clínica para que no me tomen por exagerada ni na obsesa pero quiero saber cuánto tiempo más o menos debo esperar antes de alarmarme o cuándo es lo normal. Tengo miedo de que la medicación de la donación me haya provocado infertilidad o alteraciones de los ciclos o algo…

    julio 6, 2016 a las 1:25 pm #8335 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Anitaminita,

      has de pensar que la punción equivale a la ovulación natural, ya que equivale a la liberación o salida de los óvulos del ovario. De forma natural, la ovulación se produce aproximadamente a mitad de ciclo por lo que más o menos la regla se producirá unas dos semanas más tarde, cuando de comienzo el nuevo ciclo. En el caso de la punción, puesto que se ha administrado medicación hormonal, es posible que el ciclo esté algo alterado y por tanto puede haber retrasos o adelantos de la regla.

      En principio debes esperar dos semanas desde el día de la punción y en caso de que tras este tiempo no baje la menstruación, podemos hablar ya de retraso y por tanto será el momento de acudir al especialista.

      En cuanto a los efectos de la donación, puedes estar tranquila porque ni la medicación administrada ni el propio proceso de donación causan infertilidad. Es cierto que en ese mismo ciclo y puede que también en el siguiente a la punción, haya alteraciones menstruales pero estas alteraciones no son permanentes.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      julio 6, 2016 a las 1:33 pm #8337 Responder
    • Hola tengo dudas me han hecho la punción el día 3 y el día 5 transferencia de dos embriones, el día 13 empecé a manchar un poquito de marrón y siguió el dia 14 y 15 pero también me dieron cólicos como de regla y a continuación pase de manchado marrón a rojo pero sólo líquida y se me cortó el día 18 de repente, no he dejado de ponerme la progesterona y tengo la beta el lunes 24 me la han dado a los 19 dias. Yo me imagino que no ha funcionado y no estoy embarazada, no me he hecho test ni nada pero no se es un poco raro la regla junto con tres días de manchas marrón y a tan sólo 10 días de la punción.. la diferencia de este ciclo es que me han hecho scratching y síntomas no tengo ninguno sino dolor de cabeza

      octubre 21, 2016 a las 4:16 pm #9733 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Maria1313,

      siento anunciarte que por los síntomas que indicas y la forma del sangrado, parece que se trata de la menstruación y por tanto, la transferencia no ha permitido el embarazo. En cualquier caso, te recomiendo seguir con la medicación y las pautas que ha indicado el médico hasta el día de la beta-hCG, cuando el test confirme las sospechas.

      Un saludo y mucho ánimo.

      octubre 24, 2016 a las 8:32 am #9744 Responder
  6. Tengo la punción o el domingo 7 o el lunes día 8, dependiendo de la revisión de mañana. El caso es que el próximo fin de semana, el del 12 al 15 de agosto, me voy de puente aquí cerquita pero a una especia de complejo de multiaventura y la verdad si me viene ña regla sería un chasco, ¿creen que me vendrá o tardará un poco más?

    agosto 4, 2016 a las 1:27 pm #8749 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Vicentamadrid,

      normalmente, si no hay transferencia embrionaria y simplemente el ciclo es de estimulación y punción folicular (es decir si vas a hacer la transfer en otro ciclo o si se trata de una donación de óvulos), la menstruación suele baja aproximadamente unas dos semanas más tarde. Por tanto, en principio no tendría que venirte para el fin de semana del 14 sino para el siguiente. No obstante, debido a la medicación administrada es posible que la regla se adelante o se atrase y también que baje de forma diferente, con mayor o menos cantidad de flujo o mayor o menor duración.

      Espero haber sido de ayuda y que la punción vaya muy bien.

      Saludos.

      agosto 4, 2016 a las 1:30 pm #8750 Responder
  7. Hola! Me hicieron la punción el viernes 29 julio. Me transfirieron 2 óvulos fecundados de calidad A, a los 3 días, el día 1 de agosto. En principio iba ser por método FIV-ICSI, pero el biólogo me dijo que lo hicieron por FIV normal, puesto que el óvulo “dejó entrar fácilmente al espermatozoide”. Estábamos muy contentos y positivos porque había sido todo muy rápido y apenas indoloro. El viernes 12, mi chasco ha sido que me ha bajado la regla. Intenté pensar que podría ser sangrado de implantación pero hay que ser realista y con restos de tejido y todo…es una regla de las de siempre. Tengo la beta el viernes 19. Imagino que posibilidades de que sea positiva….ninguna, no? Cuánto hay que esperar normalmente para una próxima transferencia? Nos quedan 4 óvulos fecundados de menor calidad…pero hay que agotar toooooodas las posibilidades. Mente positiva!!!! ABRAZOS PARA TODAS

    agosto 14, 2016 a las 7:59 pm #8861 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Estella,

      como bien dices, es fundamental mantener la actitud positiva, pues aunque en este intento la probabilidad es prácticamente nula, ya que te ha bajado la regla y eso indica que no hay embarazo, todavía os quedan embriones congelados por lo que es posible realizar nuevos intentos.

      En principio no es necesario esperar para una nueva transferencia, es decir, podrías hacerla en el próximo ciclo, No obstante, hay doctores que recomienda esperar aun ciclo o dos entre una y otra transferencia para una mejor preparación uterina. Dependerá de cada caso, por lo que lo importante es seguir las indicaciones específicas que da el médico para tu situación.

      Espero que la próxima vez tengas más suerte y consigas finalmente el embarazo.

      Un saludo.

      agosto 16, 2016 a las 10:02 am #8883 Responder
  8. La primera transferencia de los embriones a la madre de alquiler no ha sido buena, no se ha quedado embarazada. Ahora tenemos que esperar a que me baje de nuevo la regla para obtener más óvulos porque del primer ciclo solo se obtuvieron dos embriones viables así que queremos intentar obtener más embriones en otro ciclo y si no resulta pues ya pasar a la donación. ¿Hacemos bien o sería mejor ir directamente a ovodonación? ¿Qué recomendáis? La gestante estaba bien, era perfecta… así que supongo que la no implantación será cosa mia, o sea, de mis óvulos.

    septiembre 1, 2016 a las 9:49 am #9060 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Maquia:

      En primer lugar siento que el primer intento no haya resultado positivo, mucho ánimo de cara al siguiente tratamiento.

      Las gestantes que participan en un proceso de gestación subrogada son mujeres jóvenes y sanas, con capacidad para gestar. Por tanto, lo más probable es que estemos ante un problema de calidad embrionaria. Al haber obtenido solamente dos embriones viables habría que tener en cuenta si es un problema de baja reserva ovárica o de calidad seminal.

      Si la reserva es baja y se obtienen pocos embriones y de baja calidad, como bien comentas una solución es recurrir a la donación de óvulos. Lo ideal sería analizar todas vuestras pruebas y la calidad embrionaria para ver la posibilidad de embarazo en un siguiente ciclo con tus óvulos propios. Si el pronóstico es muy bajo, sería mejor ir directamente a la donación de óvulos.

      Te dejo un artículo que te puede interesar:
      Donación de óvulos y gestación subrogada

      Mucha suerte y un saludo.

      septiembre 1, 2016 a las 10:20 am #9061 Responder
  9. hola , tengo una duda, mis ciclos eran cada 29 o 30 dias, me bajaba los dias 23 o 24 de cada mes, el asunto es que el dia 25 de julio que me vino mi regla empeze con el tratamiento para donar ovulos, y el 5 de agosto me realizaron la puncion, el 15 de agosto me bajo normal y la duracion fue normal de cuatro dias, como me suele pasar, el dia 19 de septiembre me realize prueba de embarazo en sangre y salio negativa, el dia 22 de septiembre fui ala clinica y le referi ala doctora pequeños piquetitos en el vientre , me realizo un eco vaginal y me dijo que todo se veia bien, solo el endometrio engrosado, tuve relaciones el 28 o 27 mas omenos y depues varios dias, que con exactitud no recuerdo, pero seguidas… ¡¡¡ la ovulacion se pudo alterar en mi nuevo ciclo?

    septiembre 24, 2016 a las 1:19 am #9397 Responder
  10. Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Melissa,

    es probable que el tratamiento para donar óvulos haya alterado tu ciclo menstrual y por tanto existe la posibilidad de que la ovulación no se haya producido en el momento esperado. Poco a poco tus hormonas se regularizarán y tu ciclo volverá a ser normal. En cualquier caso, si sigues con las irregularidades, te recomiendo consultarlo con la doctora.

    Un saludo.

    septiembre 26, 2016 a las 8:32 am #9401 Responder
  11. Buenas quería saber cuantas punciones ováricas se pueden hacer

    octubre 6, 2016 a las 4:57 pm #9590 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola damaris,

      en principio se pueden hacer todas las punciones que sean necesarias hasta que el doctor considere. En principio la punción no es perjudicial para el organismo, aunque puede que un número muy elevado de estimulaciones previas a esta punción puedan afectar. Por tanto, aunque en principio no hay un límite marcado, es importante consultar cada caso con el doctor.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      octubre 6, 2016 a las 5:00 pm #9591 Responder
  12. Cuanto tiempo hay que espera de una punción a otra

    octubre 18, 2016 a las 6:47 pm #9696 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola damaris,

      en principio no hace falta esperar un tiempo determinado para empezar un nuevo ciclo de estimulación y punción ovárica, simplemente habría que esperar a que bajara de nuevo la regla, es decir a que el siguiente ciclo empezara. No obstante, hay casos en los que se recomienda esperar uno dos o varios ciclos entre uno y otro tratamiento por alguna puntualidad como hiperestimulación o alguna otra consecuencia del tratamiento.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      octubre 19, 2016 a las 8:59 am #9703 Responder
  13. Hola, en mi primera regla despues de la punción no pudieron implantarme los embriones porque aún tenía restos de la estimulación. Ahora debería bajarme la regla pero llevo casi una semana se retraso, es normal este desajuste?

    octubre 22, 2016 a las 8:29 am #9738 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Amelia,

      si has realizado antes ya un tratamiento con medicación hormonal, es posible que los restos de dicha medicación estén causando un retraso de la regla debido a un desajuste hormonal. Lo habitual, es que este desajuste vaya desapareciendo con el tiempo y poco a poco tus ciclos menstruales se regularicen. No obstante, sería recomendable consultar con un especialista en caso de que la regla tardara más de dos o tres semanas en bajar.

      Un saludo.

      octubre 24, 2016 a las 8:36 am #9746 Responder
  14. Hola!

    Tengo una duda, me sometí a un tratamiento para donar óvulos hace como mes y medio, la punción la realizaron el 1° de octubre y mi regla llegó el 7 de octubre aproximadamente, pero mi sangrado sólo duró como 3 días y regularmente no es así mi periodo. En este mes, sangré en la madrugada del 11 de noviembre y fue todo, el sangrado desapareció durante toda la mañana y tarde del día de ayer, y hoy fue lo mismo. Quisiera saber si sólo es un desequilibrio hormonal que se solucionará solito. ¿O debería consultarlo ya de una vez con un ginecólogo? Estoy algo preocupada.

    Saludos!

    noviembre 13, 2016 a las 4:59 am #9983 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Angélica:

      La medicación hormonal utilizada para la estimulación ovárica en un proceso de donación de óvulos puede causar algunos desajustes en el ciclo, que la regla se adelante o se retrase o que haya cambios en la duración e intensidad de la misma. Lo normal es que en uno o dos ciclos recuperes la normalidad en tu menstruación.

      En cualquier caso si continúas con los desajustes puedes contactar con la clínica y que te hagan una revisión para asegurar que está todo correcto.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      noviembre 14, 2016 a las 9:19 am #9993 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
¿Es cierto que tendría que adoptar al bebé si lo tengo por gestación subrogada? 4 hace 6 meses, 3 semanas
Preparación de la muestra de semen para FIV en parejas gays 3 hace 1 año, 2 meses
Tipos de subrogación de vientre 2 hace 11 meses, 3 semanas
Dolor agudo durante la transferencia embrionaria 2 hace 12 meses
reserva ovárica baja, ¿necesito el vientre de alquiler? 2 hace 1 año, 1 mes
Tengo los ovarios más grandes de lo normal por una hiperestimulación 4 hace 1 mes, 1 semana
Permisos retribuídos 2 hace 4 semanas
Folículo roto antes de la inseminación, ¿puedo quedarme embarazada natural? 4 hace 2 meses, 3 semanas
Dudas sobre gestación subrogada 2 hace 1 año, 6 meses
Estimulación ovárica sin inseminación ni FIV 2 hace 11 meses, 1 semana

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar