1. Buenas tardes, llevamos casi dos años intentándolo. Mi pareja se ha hecho dos seminograma y la movilidad varia mucho de uno a otro. Durante la primera muestra tuvo un problema ya que casi entro una limpiadora donde estaba realizando la muestra y eso le puso nervioso, por lo que mi médica me dijo que eso posiblemente podría haber influido en la muestra así que se hizo otra.

    Siguen siendo bajos pero no se qué interpretar de estos resultados y qué opciones tendría. Gracias

    1º prueba en mayo

    Concentración espermática: 9 mill/mL
    Recuento total espermatozoides: 27 mill/ eyaculado

    movilidad: progresiva a+b: 40%
    movilidad no progresiva: 20%
    inmóviles: 40%

    Morfologia espermática: normales 7%
    test vitalidad: 62%

    2º prueba octubre

    Concentración espermática: 11 mill/mL
    Recuento total espermatozoides: 55 mill/ eyaculado

    movilidad: progresiva a+b: 19%
    movilidad no progresiva: 36%
    inmóviles: 45%

    Morfologia espermática: normales 7%

    octubre 13, 2015 a las 2:17 pm #2667 Responder
  2. Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Amalia,

    en primer lugar debo indicarte que los valores seminales que aportas en tu cuestión indican una calidad seminal por debajo de lo considerado normal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto es difícil conseguir el embarazo natural. Es posible que la calidad seminal sea la razón por la que lleváis dos años buscando el embarazo sin éxito.

    La OMS indica que una muestra debe tener al menos una concentración de 15 mill de espermatozoides/ml. para tener razonables posibilidades de embarazo. En cuando al recuento total, éste se considera normal cuando es superior a 39 mill. de espermatozoides/ eyaculado.

    Por lo que respecta a la movilidad, se considera normal un porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva superior al 32% y la movilidad total debe ser mayor al 40%. En este sentido, la primera muestra de tu marido presenta una movilidad normal.

    En cualquier caso, el porcentaje de inmóviles es bastante elevado, ya que es cercano a la mitad de la muestra. Es necesario que los espermatozoides tengan una adecuada movilidad para poder superar las barreras del tracto reproductor femenino y llegar hasta el óvulo para poder así fecundarlo.

    En cuanto a la morfología, ésta debe ser según la OMS, superior al 4% por lo que podríamos decir que estamos antes una muestra morfológicamente normal.

    Por último, el test de vitalidad es también adecuado, ya que supera el límite del 58%, aunque está cercano a este límite de normalidad, por lo que tampoco podemos decir que es muy bueno.

    Teniendo en cuenta este análisis, podemos decir que estamos antes ante una muestra de calidad baja. Las opciones reproductivas que existen ante esta muestra son la fecundación in vitro, ya sea de forma convencional o mediante la más avanzada y específica técnica del ICSI.

    El ICSI se realiza especialmente cuando la concentración y la movilidad seminal es baja, puesto que en este técnica solo es necesario un espermatozoides por óvulo y no se requiere demasiada movilidad, ya que es el propio embriólogo el que introduce el espermatozoides en el interior del óvulo.

    Espero haber resuelto tus dudas. Sin embargo, si hay algo que no te ha quedado claro o sobre lo que quieras obtener más información no dudes en consultarnos de nuevo.

    Un saludo.

    octubre 13, 2015 a las 5:08 pm #2684 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Maternidad subrogada parcial 2 hace 1 año
Pocos espermatozoides, ¿recomiendan biopsia testicular? 2 hace 1 año, 1 mes
¿Qué llevan los medios de cultivo de los embriones? 4 hace 1 año, 1 mes
Criptorquidia y esterilidad 4 hace 1 año, 2 meses
Eyaculación retrógrada 2 hace 10 meses, 3 semanas
Punzadas en los ovarios y molestias en los pezones después de una transferencia 3 hace 5 meses, 2 semanas
Implantación del embrión en mujeres obesas 2 hace 9 meses, 1 semana
Número de óvulos en la punción 4 hace 1 año
Estimulación ovárica sin inseminación ni FIV 2 hace 11 meses, 2 semanas
Interpretar análisis seminal (seminograma) 4 hace 1 año, 1 mes

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar