Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿El bajo peso puede hacer que no ovule?
30
0

¿El bajo peso puede hacer que no ovule?

  1. <span  class="bbp-author-name">Laurita</span>
    Laurita

    Hola. Desde siempre he sido muy delgadita. He andado en el endocrino últimamente porque hace 5 meses que no tengo la regla y parece ser que es por mi bajo peso. No termino de entender muy bien cómo puede ser que no ovule ni tenga la regla por mi peso, ¿podrían explicármelo? Igual a ustedes les entiendo mejor que al médico… La cosa es que quiero quedarme embarazada. Llevo con mi pareja 3 años, vivimos juntos y ya hace un año que nos hemos planteado ser padres.

    12/04/2016 a las 0:22
    Responder
  2. Hola Laurita,

    El embarazo es un proceso muy costos para el cuerpo y no es necesario para sobrevivir, por lo que el propio cuerpo puede tratar de impedirlo si el peso no es adecuado. Esto es un método de supervivencia muy útil en épocas de hambruna, ya que si el alimento no es suficiente para una misma no se puede mantener también un embarazo y por tanto la vida de la mujer y del bebé correrían peligro. El cuerpo da prioridad a la mujer, puesto que si ésta no sobrevive el feto que crece en su interior tampoco lo hará.

    Las hormonas que controlan el ciclo menstrual están reguladas a su vez por una hormona denominada leptina. Esta hormona tiene como funciones informar al hipotálamo del contenido de grasa corporal, regular la ingesta alimentaria y el gasto energético. Así, si las cantidades de leptina son adecuadas, el hipotálamo producirá la hormona GnRH que hará que la hipófisis libere las hormonas sexuales que regulan en ciclo menstrual y por tanto se producirá la ovulación y la menstruación. Si no es suficiente el nivel de leptina, la cantidad de GnRH será insuficiente y no se producirá la cantidad adecuada de hormonas sexuales, por lo que puede haber desequilibrios del ciclo menstrual. Así, la ovulación puede volverse irregular e incluso interrumpirse.

    Además, un embarazo teniendo un bajo peso puede hacer que haya más riesgo de complicaciones. Todo esto hace importante regular el peso con una buena dieta y un estilo de vida saludable. Conseguir un peso adecuado puede ayudar a recuperar tu fertilidad y a que tengas un estado mejor de salud. Es importante que acudas al médico y sigas sus recomendaciones para conseguirlo.

    Puedes echar un vistazo a este artículo que habla sobre la importancia del peso en la búsqueda del embarazo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    12/04/2016 a las 13:21
    Responder
Deja un comentario