¿El embrión puede tener más células por tener un defecto genético?

  1.  Edu39

    Buenos días. Me han hecho una transferencia de dos embriones en día 3 y uno de ellos tenía 8 células y el otro 12. Estoy nerviosa porque he leído que deben tener 8 células. ¿Tener más células podría deberse a un defecto genético en el embrión? En la clínica nos dijeron que no necesitábamos hacer DGP y ahora ando con miedo de que tenga algún problema.

    abril 9, 2016 a las 9:35 am #5807 Responder
  2. Imagen de perfil de Sara Salgado Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Edu39,

    En día 3 el embrión debe tener 8 células de igual tamaño aproximadamente. Si tiene 12 es debido a que su desarrollo va un poco más rápido de lo normal y por ello ya se han dividido otras dos células más. Diferentes estudios demuestran que los tiempos de división son importantes para determinar la calidad embrionaria y su potencial de implantación. No es buen pronóstico que se dividan demasiado pronto ni demasiado tarde, puesto que puede suponer alguna alteración en el desarrollo del embrión.

    En general, los embriones que se dividen más lentamente tienen mayor probabilidad de tener algún problema y por ello de detener su desarrollo, ya que pueden estar intentando corregirse defectos genéticos o metabólicos y por tanto se retrasa la división.

    Sin embargo, que el embrión se divida un poco más rápido de lo normal no implica necesariamente que no vaya a implantar ni que tenga una anomalía. No todos los embriones se ajustan a las franjas horarias establecidas puesto que puede cambiar el momento de visualización de unos embriones y otros durante su control al microscopio. Además de los tiempos de división hay otras serie de parámetros embrionarios importantes a la hora de determinar la calidad embrionaria. Lo importante es que en conjunto los embriones sean de buena calidad para que haya mayor posibilidad de implantación.

    Además, los embriólogos trabajan con el material del que disponen. Esto significa que si los embriones disponibles no son de buena calidad no se van a dejar de transferir por esto. Unos embriones de peor calidad pueden implantar igualmente aunque tengan menor probabilidad. Solamente si los embriones son de malísima calidad o están degenerando se optará por no transferirlos.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el desarrollo embrionario.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    abril 11, 2016 a las 6:05 pm #5816 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Sangrado de implantación tomando Adiro 5 hace 3 meses, 3 semanas
Embrión pegado al catéter durante la transferencia 4 hace 4 semanas, 1 día

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar