Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Gestación subrogada en España sin contrato
14
0

Gestación subrogada en España sin contrato

  1. <span  class="bbp-author-name">NICO</span>
    NICO

    Hola, os quiero hacer una pregunta. Ya sé que en España los contratos de gestación subrogada no son válidos pero ¿qué pasaría si se hace sin contrato? Mi mujer no puede tener hijos y no tenemos dinero suficiente como para ir a un país extranjero a hacerlo. Tampoco podemos pedir un crédito en este momento. Esperamos su respuesta

    18/03/2016 a las 13:13
    Responder
  2. Hola NICO,

    Debes saber que en una clínica española no te van a aceptar hacer un tratamiento de gestación subrogada.

    Para que puedas tener un hijo sería necesario que fueras a la clínica con la mujer que va a gestar al niño como si fuera tu pareja. Ella tendría que ser la que aporte los óvulos y la que lleve el embarazo, no podrían usarse los óvulos de tu mujer. Cuando nazca el niño la gestante tendría que renunciar a la maternidad y el niño quedaría sin madre, únicamente aparecerías tú como padre. Pasado un tiempo, tu mujer podría adoptar al niño puesto que su madre biológica ha renunciado a él. Es una situación un tanto complicada y tampoco te puedo asegurar que consigáis figurar los dos como padres.

    En el caso de que la gestante decida no renunciar a la maternidad no habría nada que hacer porque la madre del niño se determina por el parto en España. En este caso ella y tú seríais los padres del niño, quedando tu mujer fuera de la ecuación.

    Como ves la situación es complicada y queda en un limbo legal. Te recomiendo que leas el artículo siguiente: La gestación subrogada en España.

    Mi recomendación es que intentéis adoptar un niño, ya sea aquí o en otro país, porque si no podéis recurrir a la gestación subrogada en un país en el que sea legal no os recomiendo esa opción.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    18/03/2016 a las 13:25
    Responder
    • Esta respuesta es un «sinsentido».
      Tan solo el acuerdo verbal ya se considera legalmente como un contrato, verbal en este caso. Y si ahora vas a la ley te dice q es nulo, por tanto da la maternidad si o si a quien de a luz. El intentar cambiar esto en registro supone una pena de 10 años de prisión por tráfico de menores.

      29/03/2018 a las 16:24
      Responder
  3. Buenas, estoy en contacto con una chica española que me propone ser mi madre de alquiler. Soy un hombre soltero de 42 años. ¿Me puedo fiar? ¿Tengo algún tipo de garantías si algo sale mal?

    19/02/2018 a las 11:49
    Responder
    • Buenos días carlmen,

      Como bien ha dicho mi compañera en su respuesta a NICO, una gestación subrogada en España no presenta ningún tipo de garantía legal. No se reconoce como válido el contrato de gestación subrogada y ninguna clínica española va a aceptar realizar un tratamiento de FIV para una gestación subrogada.

      Como mucho, podrías ser padre del niño por copaternidad, conjuntamente con esta persona, pero para ello ambos tenéis que estar dispuestos a compartir la custodia del niño. Por lo tanto, asegúrate que estáis de acuerdo en todos los aspectos de la educación y que os podéis organizar a nivel práctico.

      Si lo que deseas es tener un hijo por gestación subrogada siendo el único padre legal reconocido, debes ir a un país extranjero que te lo permita. Para un hombre solo, tus opciones son Estados Unidos y Canadá. Te dejo un enlace para que encuentres más información: Ser padre solo por gestación subrogada.

      Un saludo.

      19/02/2018 a las 12:59
      Responder
  4. Creo que lo que Nico no entiende es una fertilización y transferencia de embriones no es algo que se haga en cualquier sitio. Necesita una clínica especializada y ninguna va a aceptar participar en un acto que es ilegal en este país. Es cierto que la ley dice literalmente que no se puede hacer un contrato por vientre de alquiler y no especifica nada más. Pero la ley no funciona así, no se puede seleccionar solo las leyes que a uno le convienen y el vientre de alquiler es a día de hoy ilegal en España.

    Además suponiendo que encontrara alguien que lo hiciera el problema legal con el que se enfrenta al nacimiento de esa criatura es monumental. ¿Y si esa mujer decide denunciarte por violación con el objetivo de sacarte dinero? por poner un ejemplo, además de que a efectos legales ella sería la madre.

    Resumiendo: No es una opción viable a día de hoy.

    19/03/2018 a las 1:03
    Responder
Deja un comentario