¿Resultados de una histerosalpingografía compatibles con la gestación?

  1.  AOG

    Hola, tenemos unos resultados de la histerosalpingografía y necesitamos saber cómo están, ya que aún nos queda para la cita con el médico. Esto es lo que dice en el informe:
    “Se observa una dilatación en la porción ampular de las trompas derecha e izquierda, compatible con hidrosalpinx bilateral. No hay paso de contraste hacia la cavidad peritoneal.”
    ¿Nos pueden ayudar a descifrar los resultados de estas pruebas?
    ¿Podremos ser padres?
    Estamos asustados.
    Gracias.

    octubre 5, 2015 a las 4:08 pm #2495 Responder
  2. Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola AOG:

    La histerosalpingografía es una prueba diagnostica que se emplea para estudiar la correcta permeabilidad de las trompas. En este caso, indica que no son permeables, ya que el líquido de contraste no puede pasar hacia la cavidad peritoneal. De la misma forma, los óvulos que se liberan en cada ciclo no son capaces de descender a través de las trompas para ser fecundados ni es posible conseguir el embarazo natural.

    Particularmente, refiere una dilatación que puede indicar la presencia de hidrosalpinx en ambas trompas. La acumulación de líquido estaría produciendo el ensanchamiento y bloqueo de las mismas.

    Con estos resultados el tratamiento recomendado es la fecundación in vitro, para poder extraer los óvulos directamente del ovario. Además, convendría operar para eliminar el líquido del hidrosalpinx, ya que éste es tóxico para los embriones. Se pueden ligar las trompas para evitar que el líquido pase y dañe al embrión, o bien retirarlas en los casos más graves.

    Por tanto, podréis ser padres, pero para ello tenéis que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida. Os recomiendo acudir a una clínica de fertilidad.

    Un saludo.

    octubre 5, 2015 a las 4:23 pm #2497 Responder
    • Ara que tal? Necesito hacerte una consulta importante. Me hicieron una HSG virtual y dio el siguiente resultado: Leve dilatación ampular de trompa uterina izquierda. El resto todo normal, pero eso de la dilatación me preocupa, que significa? Necesito hacer tratamiento o puedo tener hijos de forma natural? Gracias por tu tiempo

      julio 8, 2016 a las 1:43 pm #8386 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola cecifranco,

      en principio con el resultado de la HSG que has obtenido no parece que haya problemas graves, más allá de una leve dilatación o aumento de la zona ampular de la trompa de Falopio izquierda. Sería interesante valorar si dicha dilatación impide el paso adecuado del contraste usado en el HSG y por tanto si impediría el paso de los espermatozoides. En cualquier caso, aunque la trompa izquierda presenta esta alteración y en caso que ello dificulte el paso de los espermatozoides, el embarazo natural es posible puesto que la trompa derecha no presenta alteración alguna y es completamente normal según los resultados obtenidos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      julio 8, 2016 a las 1:50 pm #8388 Responder
    • Te explico el resultado completo así me puedo quedar tranquila te parece?

      Cervix sin particularidades. La cavidad endometrial es de morfología habitual y contornos regulares, sin evidencia de lesiones endolumiales. Se opacifican ambas trompas uterinas evidenciándose un adecuado pasaje de contraste a peritoneo en forma bilateral.
      La trompa uterina izquierda presenta una leve dilatacion en su porción ampular, que alcanza los 11 mm de diámetro máximo.

      Restos de HSG virtual sin otros hallazgos significativos.

      Esto quiere decir que puedo tener hijos de forma natural sin ningún tipo de tratamiento?

      julio 8, 2016 a las 2:10 pm #8391 Responder
  3. Buenos días. Como no me quedaba embarazada, tenía retrasos pero siempre acababa llegando la &%@# regla, fui a una clínica de fertilidad y me mandaron una histerosalpingografía. El resultado es concluyente: útero septo. Me han dado pocas posibilidades de gestación. ¿Creéis que nunca podré quedar embarazada? Estoy leyendo sobre gestación subrogada y me parece complicadísimo todo, no sé si me atrevería a recurrir a esto. Os agradezco mucho la información.

    octubre 7, 2015 a las 10:28 am #2568 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Delafe:

      El útero septo se diagnostica cuando se detecta la presencia de un tabique que separa el útero en dos cavidades. Esta patología dificulta la implantación embrionaria y si llega a producirse, da lugar a abortos de repetición al no tener espacio suficiente para desarrollarse. Mediante la histerosalpingografía es posible detectar esta y otras anomalías uterinas que dificultan la gestación.

      Existe una operación denominada resección histeroscópica, en la que se trata de eliminar el tabique para aumentar las posibilidades de embarazo, pero solo se recomienda si se espera conseguir un útero de tamaño suficiente y de buen pronóstico.

      Si no fuera posible, puedes recurrir a la gestación subrogada: se utilizarán tus óvulos pero será otra mujer la que se encargue de gestar al embrión. Es un proceso bastante desconocido y con muchos matices, dependiendo del país donde lo realices, pero puedes encontrar toda la información necesaria en la revista Babygest y un directorio de agencias y asesores para que puedas llevar a cabo esta técnica de reproducción asistida con todas las garantías.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      ¡Un saludo!

      octubre 7, 2015 a las 10:46 am #2569 Responder
  4. Buenas tardes, estoy un poco nerviosa porque me hicieron el examen de la histerosalpingografía y el médico me dijo que estaban las dos obstruidas. Leyendo por internet he visto que la propia prueba te las puede destapar y estaba pensando el pedir que me hagan otra pero no se si me entrará, igual no quieren hacer pero si vale para que se abran las trompas yo quiero hacerla otra vez.

    octubre 14, 2015 a las 3:20 pm #2717 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola ClauGarSan:

      La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica que permite detectar si las trompas son permeables, pero no es un tratamiento ni se utiliza para destapar las trompas. En casos muy leves en lo que podía existir una mínima obstrucción, al hacer la prueba el líquido consigue pasar a la cavidad, ayudando a limpiarlas y en algunas ocasiones se ha conseguido el embarazo después de la prueba. Pero si el líquido no ha conseguido pasar, indica claramente una obstrucción que no se puede eliminar haciendo otra histerosalpingografía.

      En tu caso el tratamiento recomendado sería la fecundación in vitro, ya que de esta forma extraen los óvulos directamente del ovario y te transfieren los embriones ya fecundados, no es necesario que el óvulo descienda por la trompa.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      octubre 14, 2015 a las 3:31 pm #2719 Responder
  5. Hola soy Carla, me he hecho una histerosalpingografía y me dice esto: cavidad uterina con características normales, trompa izquierda con morfología normal, paso de contraste a la cavidad peritoneal. No se rellena la trompa derecha ni peritonealización.
    Añadir que me quitaron la trompa derecha. Quería saber si la que tengo está bien porque no entiendo nada. Gracias.

    noviembre 19, 2015 a las 11:09 am #3317 Responder
  6. Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Carla:

    La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica que permite estudiar la morfología uterina con el fin de detectar posibles anomalías, así como la permeabilidad de las trompas de Falopio.

    Según el informe, la cavidad uterina es normal, por lo que no presenta tabiques, pólipos u otras estructuras que puedan dificultar la implantación o el embarazo a término. La trompa izquierda es normal y permite el paso del líquido de contraste, por lo que es permeable. Esto quiere decir que los óvulos pueden descender por la trompa para ser fecundados de manera natural. En el lado derecho no hay paso de contraste al no existir la trompa.

    Puedes conseguir el embarazo natural, aunque es cierto que las posibilidades se reducen al contar sólo con una trompa funcional, por lo que te puede costar más tiempo de lo habitual o incluso necesitar ayuda de un tratamiento de reproducción asistida.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    noviembre 19, 2015 a las 11:16 am #3318 Responder
  7. Hola! Hace 8 dias me hice una histerosalpingografia por que llevo un año y medio buscando bb y nada y mi ginecólogo me mandó hacerme estos estudios y mis resultados fueron las dos trompas permeables y cotte positivo ósea al parecer todo bien pero también me detectó el ginecolo hace mes y medio que en mi ovario izquierdo tengo quistes pero ya estoy en tratamiento con metformina. Entonces si mis trompas son permeables por que no puedo quedar embarazada? Otra cosa que me paso en el estudio fue que me pusieron dos veces contraste la primera vez dijo el radiologo que no había bajado el contraste y fue cuando en la segunda vez paso bien el contraste, entonces se me habrá destapado en la segunda vez que paso el contraste? O el radiologo lo hizo mal? Ayuda por favor!!!! Gracias!!!

    junio 28, 2016 a las 9:42 pm #8193 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Naye1705,

      en algunas ocasiones, si la trompa está poco obstruía, el hecho de hacer la prueba de la histerosalpongografia puede ayudar a desbloquearla y por tanto a que sea permeable. Si éste era tu caso en ambas trompas, es normal que no lograras el embarazo. No obstante, esto es muy poco común, pues aunque una de las trompas esté ligeramente obstruida, el embarazo puede darse en la otra.

      El caso es que lo más probable es que sea otra la razón por la que no lograr el embarazo, por lo que es importante que continues con las pruebas para determinar la causa exacta y dar la mejor solución.

      Es posible que el tratamiento con metformina pueda también ser de ayuda en la búsqueda del embarazo. Espero que pronto encuentres la solución que te permita ser madre.

      Un saludo.

      junio 29, 2016 a las 8:17 am #8194 Responder
  8. Buenos Días, soy Cecilia, necesito hacer una consulta importante. Me hicieron una HSG virtual y dio el siguiente resultado: Leve dilatación ampular de trompa uterina izquierda. El resto todo normal, pero eso de la dilatación me preocupa, que significa? Necesito hacer tratamiento o puedo tener hijos de forma natural?

    julio 8, 2016 a las 1:51 pm #8389 Responder
  9. Te explico el resultado completo así me puedo quedar tranquila te parece?
    Cervix sin particularidades. La cavidad endometrial es de morfología habitual y contornos regulares, sin evidencia de lesiones endolumiales. Se opacifican ambas trompas uterinas evidenciándose un adecuado pasaje de contraste a peritoneo en forma bilateral.
    La trompa uterina izquierda presenta una leve dilatacion en su porción ampular, que alcanza los 11 mm de diámetro máximo.
    Restos de HSG virtual sin otros hallazgos significativos.
    Esto quiere decir que puedo tener hijos de forma natural sin ningún tipo de tratamiento?

    julio 8, 2016 a las 2:47 pm #8392 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      teniendo en cuenta únicamente los resultados de la HSG sí, puedes tener hijos de forma natural ya que las trompas son permeables, es decir, dejan pasar el contraste y por tanto también podrán pasar los espermatozoides.

      Un saludo.

      julio 8, 2016 a las 2:51 pm #8393 Responder
  10. Me hicieron hacer un tratamiento un vitro diciéndome que tenía las trompas tapadas, no quede embarazada y cambie de médico, el nuevo médico me hizo una ecografia y le resultó raro que tenga las trompas tapadas ya que veía todo bien, por lo que me mando a hacerme una nueva HSG en otro centro, y da como resultado lo que me decís, que no las tengo tapadas. Pero a mí me durmieron, me sacaron 8 ovulos, solo me implantaron uno y no resultó en embarazo, entonces me mintieron y jamás tuve un problema y jamás necesite tratamiento y solo querían sacarme los ovulos

    julio 8, 2016 a las 3:02 pm #8394 Responder
  11. Hola.
    Me estoy haciendo las pruebas para fertilidad por la seguridad social,me han mandado una histerosalpingografia,el resulltado es ,ambas trompas uterinas permeables,con minimo hidrosalpinx bilateral,mas acentuado en trompa derecha
    Me gustaria saber que sinifica esto y q tratamientos ay?
    Gracias

    octubre 18, 2016 a las 6:38 pm #9695 Responder
  12. Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Mayca19,

    el hidrosalpinx es una alteración en las trompas causa por la acumulación de líquido en las mismas. La consecuencia de ello es la dilatación de la trompa, lo cual puede afectar a su funcionalidad y permeabilidad. En tu caso, la gravedad del hidrosalpinx es pequeña por lo que en principio las consecuencias no tiene porqué ser alarmantes. De hecho, tal y como te ha indicado tu médico, las trompas son permeables.

    El tratamiento común, especialmente para los casos graves, es la operación por laparoscopia. En el siguiente artículo puede obtener más información sobre este alteración tubárica: Hidrosalpinx.

    Espero haber sido de ayuda y que vaya muy bien.

    Un saludo.

    octubre 19, 2016 a las 8:54 am #9702 Responder
    • Gracias por su informacion,pero podria quedarme de forma natural,o si voy a fiv me la tendrian q extirpar o eso se puede quitar de otra manera,gracias

      octubre 19, 2016 a las 11:01 am #9706 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Dependerá de la gravedad del hidrosalpinx y el daño causado en la trompa, por lo que tendrás que consultarlo con tu médico.

      Ánimo.

      octubre 19, 2016 a las 11:47 am #9707 Responder
  13. QUIERO HACER UNA PREGUNTA: ME REALICE UNA HIShisterosalpingografia Y ME DIO EL SIGUIENTE RESULTADO: ÚTERO EN AVF, CON SU CAVIDAD DE MORFOLOGÍA NORMAL, DE CONTORNOS REGULARES Y RELLENO HOMOGÉNEO. SE VISUALIZAN AMBAS TROMPAS EN TODA SU EXTENSIÓN DE CALIBRE NORMAL, NO EVIDENCIADOSE PASAJE DEL MEDIO DE CONTRASTE A CAVIDAD EN EL PRESENTE EXAMEN……LO QUE ME TIENE PREOCUPADA ES LA ULTIMA PARTE DONDE DICE NO EVIDENCIANDOSE PASAJE DEL MEDIO DE CONTRANSTE A CAVIDAD EN EL PRESENTE EXAMEN QUIERO SABER QUE SIGNIFICA ? MUCHAS GRACIAS

    noviembre 23, 2016 a las 6:38 pm #10259 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola ANABELABENI,

      aunque mi recomendación es que consultes el resultado de la prueba con el especialista que te la hizo, puedo indicarte que en principio, las trompas son permeables porque se aprecia el recorrido del contraste en ellas. No obstante, en principio, este contraste debería continuar el recorrido, es decir, pasar de las trompas a la cavidad pélvica y por lo que indican la prueba, no es así o al menos no se ve de forma clara en el resultado de la prueba. Esto puede indicar la presencia de alguna obstrucción o alteración en el extremo de la trompa que podría impedir el paso del óvulo a la trompa. Será necesario analizarlo con más detenimiento.

      Te adjunto información sobre esta prueba: histerosalpingografia.

      Un saludo.

      noviembre 24, 2016 a las 8:39 am #10264 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Me van a quitar un quiste endometriósico en quirófano, ¿me va a doler? 2 hace 2 meses, 2 semanas
¿Por qué no puedo hacer FIV con endometriosis? 2 hace 8 meses
Agencias maternidad subrogada en Estados Unidos 4 hace 1 año, 4 meses
Quiero formar una familia monoparental 3 hace 11 meses, 3 semanas
Busco información para ser padre en solitario por vientre de alquiler 2 hace 1 año, 2 meses
Beber alcohol durante la estimulación hormonal 4 hace 11 meses, 1 semana
¿La histerosalpingografía es necesaria para FIV? 2 hace 4 meses, 1 semana
Fecundación in vitro con espermatozoides de biopsia testicular o del eyaculado 2 hace 1 año, 3 meses
¿Qué día puedo hacer el test tras una transferencia de blastocisto? 30 hace 6 meses, 1 semana
Estimulación ovárica en caso de obesidad 6 hace 5 meses, 2 semanas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar