Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Se puede descongelar un embrión y volver a congelarlo?
27
0

¿Se puede descongelar un embrión y volver a congelarlo?

  1. <span  class="bbp-author-name">Tonieta Pez</span>
    Tonieta Pez

    Hola, os cuento. Tenemos ya una niña a través de una fecundación in vitro y los embriones que sobraron los congelamos de dos en dos, porque teníamos claro que íbamos a transferir dos cada vez para aumentar las posibilidades. Implantó sólo uno, pero claro ya con una niña no queremos ni por asomo la más mínima posibilidad de que vengan dos porque ya serían tres en total y es demasiado. Entonces queremos transferir uno en la siguiente. La duda es si claro hay que descongelar por fuerza dos o descongelar solo uno y dejar el otro o volver a congelar uno de los dos y guardarlo de nuevo. No sé si me explico. Muchísimas gracias.

    21/10/2015 a las 15:43
    Responder
  2. Hola Tonieta:

    Si los embriones están vitrificados de dos en dos. no hay existe posibilidad de descongelar solamente uno de los dos. Al ir juntos en el soporte donde están almacenados, hay que desvitrificar ambos y ponerlos en cultivo para comprobar si han sobrevivido. En estos casos lo normal es elegir al día siguiente el de mejor calidad y que haya evolucionado correctamente y recongelar el otro embrión.

    No hay ningún problema en descongelar y volver a congelar los embriones. Por supuesto existe el riesgo de que no sobrevivan a la descongelación y cuantas más veces pasen por ello, más riesgo tendrán, pero hoy en día el porcentaje de éxito es muy alto gracias a la mejora de la técnica.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    ¡Un saludo y suerte en la transferencia!

    21/10/2015 a las 15:51
    Responder
  3. Hola, vale que un embrión se puede recongelar, ahora mi duda es los óvulos. Yo congelé ovocitos y están guardados a la espera de que mi pareja se haga una biopsia de testículo. Si desvitrifican los óvulos y luego resulta que no se encuentra nada en la biopsia, ¿se pueden volver a congelar los ovocitos que ya han estado congelados? Es que no queremos donante de semen y si no sale nada nos lo tendríamos que pensar mucho. Gracias.

    23/10/2015 a las 9:26
    Responder
    • Hola Leah:

      Los ovocitos son más delicados que los embriones a la hora de pasar por vitrificaciones y desvitrificaciones, por lo que es preferible no tener que volver a congelarlos. Por esta razón, no se procedería a descongelar los óvulos hasta que no se sepa el resultado de la biopsia testicular. Si encuentran espermatozoides en la biopsia, pueden esperar sin problema el tiempo requerido para desvitrificar y microinyectar los óvulos. Si la biopsia es negativa, no los desvitrificarán, para que así tengáis tiempo de repetir biopsia o tomaros el tiempo necesario para valorar la opción del donante de esperma.

      Una vez descongelados y fecundados correctamente, sí que será posible congelar los embriones sobrantes que hayan estado previamente vitrificados siendo todavía óvulos con un riesgo muy bajo de no sobrevivir a este proceso.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      23/10/2015 a las 9:34
      Responder
  4. Hola. Y si los embriones han sido biopsiados, ¿igualmente se puede descongelar y congelar?. Me explico. Tenemos embriones congelados. Vamos a descongelarlos. Les haremos DGP. De los que salgan sanos (espero que más de dos) transferiremos dos de ellos. El resto de los sanos, ¿se pueden volver a congelar? Gracias

    06/11/2015 a las 10:03
    Responder
  5. Hola Luca:

    Sin ningún problema, aquellos embriones que tras hacer el diagnóstico genético preimplantacional resulten sanos y no se transfieran, podrán volver a congelarse para futuros intentos.

    Para analizar los embriones hay que realizar un pequeño orificio en la membrana del embrión que te permita extraer una de sus células. Los embriones en este estadío de desarrollo tienen una plasticidad enorme y si se realiza correctamente no tendrán ningún problema para volver a congelarse.

    Antes de la llegada de la técnica de la vitrificación, los embriones resistían peor y la congelación tradicional tenía más consecuencias negativas sobre los embriones biopsiados. Con la vitrificación y la mejora día a día de la técnica, los resultados de supervivencia son casi del 100%.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Mucha suerte en el tratamiento y un saludo.

    06/11/2015 a las 10:20
    Responder
  6. Buenas tardes,
    Me hice un tratamiento de FIV y tengo dos blastocitos congelados. En su momento no les hicieron DGP pero tras dos abortos me han planteado la opción de que los biopsien antes de realizar una nueva transferencia. Qué riesgo implicaría desgcongelarlos para hacerles un DGP y volver a congelarlos?
    Lo he consultado con dos médicos, uno me dice que no hay ningún problema y el otro que hay un riesgo alto de que los blastocitos puedan verse dañados.
    Muchas gracias

    29/12/2016 a las 17:50
    Responder
    • Hola maria1983,

      aunque el método actual de a¡congelación embrionaria, la vitrificación, es un método muy bueno que permiten unas tasas de supervivencia elevadas, implica la manipulación del embrión y ello siempre es un riesgo. Además, hacerles un DGP también supone manipulación y por tanto también puede afectarles. Con esto quiero decir, que en principio no hay problema por congelar descongelar hacer el DGP y volver a congelar y descongelar, pero debemos tener claro que todo eso puede afectar al embrión, quizá de una forma leve que no altere su potencial de implantación, o quizá de una forma más grave que comprometa su viabilidad.

      Asumir o no este riesgo es decisión personal. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      02/01/2017 a las 9:23
      Responder
    • Hola que tal!
      Es correcto lo que te han dicho los dos médicos y no.
      ¿Cómo puede ser?
      Pues por lo siguiente. En una DGP pueden resultar dañados como te han indicado. Pueden.

      De que depende… varios factores, pero uno que puede empeorar la prueba es el nivel de madurez de cada uno.

      ¿Qué puedes esperar de tras hacer la DGP?, pues que resulte que de los embriones que tengas se vean mermados a la mitad por no ser viables tras la punción.

      Ahora bien, si además se someten al proceso de congelación otra vez….

      02/01/2017 a las 22:59
      Responder
Deja un comentario