Tengo 39 años, ¿puedo ser madre de forma natural o tengo que buscar soluciones en la reproducción asistida?

  1.  Sermadreconcasi40años

    últimamente no hago más que oir que la edad de la mujer es un problema para el embarazo, que si tenemos hijos a edades muy avanzadas, etc. Mi madre tuvo a mi hermano con 43 años y mi abuela a mi madre con 38 (que en aquella época era mucho). El caso es que no me había planteado la maternidad hasta ahora, llevo tan solo dos meses intentándolo y no sé durante cuánto tiempo debo estar intentándolo o si debo acudir directamente a la reproducción asistida porque a mi edad está ya caso todo perdido… no sé. Alguien que me indique un poco qué hay de cierto en todo esto de la edad.

    mayo 25, 2016 a las 8:46 am #7068 Responder
  2. Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Buenos días,

    aunque es cierto que con la edad las mujeres vamos perdiendo capacidad reproductiva hasta el completo cese con la llegada de la menopausia, hasta la llegada de este periodo de fin de etapa fértil, no queda totalmente descartado el embarazo natural.

    Con el paso de la edad, el número y la calidad de los óvulos va disminuyendo hasta el completo agotamiento aproximadamente a los 50-55 años. Esta disminución se hace más notable desde los 35 años y especialmente a partir de los 40 años, aumento la probabilidad de alteraciones genéticas en los embriones y con ello la probabilidad de fallos de implantación y aborto.

    En general, el embarazo no es fácil a cualquier edad y de hecho, se recomienda intentar el embarazo natural durante un plazo de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. Este tiempo se reduce a los 6 meses en caso de que exista algún problema puntual relacionado con la fertilidad o que la mujer tenga más de 37 años.

    Por tanto, en tu caso, debes estar al menos 6 meses manteniendo relaciones sexuales sin protección de forma periódica, especialmente en la semana de mayor fertilidad (mitad de ciclo) y en caso de n lograrlo tras este periodo, acudir al especialista en reproducción humana.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    mayo 25, 2016 a las 11:00 am #7070 Responder
  3. Hola. Llevo 7 meses intentando tener un bebé y no lo conseguimos. Tengo 38 años y ya una niña de 3 años. ¿Si hemos tenido ya una niña es normal que tengamos problemas ahora? Deberíamos ir a consulta o es pronto??

    mayo 25, 2016 a las 4:09 pm #7105 Responder
    • Imagen de perfil de Sara Salgado Sara Salgado
      Especialista en reproducción asistida

      Hola tosti,

      Los problemas de fertilidad pueden ocurrir también una vez se han tenido hijos previos, se denomina infertilidad secundaria. Puede tener las mismas causas que la infertilidad primaria, aunque lo más probable es que ocurra por edad avanzada de la mujer y por lo tanto una baja cantidad y calidad de sus óvulos.

      Mi recomendación es que acudáis a la consulta de un especialista de fertilidad para haceros pruebas y ver cuál es la causa. Una vez sepa el médico qué es lo que pasa puede ofreceros el tratamiento que más se ajuste a vuestras necesidades.

      Puedes echar un vistazo a este artículo sobre infertilidad secundaria.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      mayo 25, 2016 a las 6:19 pm #7106 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Edad avanzada, FIV con donante de semen e ICSI 3 hace 1 año, 3 meses
¿Debo hacer test prenatal si me quedo embarazada natural con 41 años y semen alterado? 3 hace 7 meses, 3 semanas
Menstruación irregular y búsqueda de embarazo 2 hace 8 meses, 2 semanas
¿Debo hacer el DGP a los embriones? 4 hace 1 año, 1 mes
Embrión con anomalías si mi cariotipo es 46 XX 2 hace 9 meses
¿En España se puede hacer DGP a mis embriones aunque yo no tenga ninguna enfermedad? 6 hace 1 mes, 2 semanas
Cuándo hacer DGP 4 hace 8 meses, 3 semanas
¿Cuándo se considera que una pareja es estéril? 2 hace 9 meses

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar