Maternidad subrogada para parejas gays

A diferencia de lo que ocurre con las parejas de lesbianas, dos hombres no pueden ser padres por las técnicas convencionales de reproducción asistida. Para que una pareja gay pueda alcanzar la paternidad tiene dos opciones: la gestación subrogada o la adopción.

Puesto que la adopción supone varios años de espera y de tedioso papeleo, la mayoría de parejas homosexuales masculinas y hombres solos, que no pueden ser padres por otras vías, recurren a la gestación subrogada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Formar una familia homoparental

Las parejas homosexuales femeninas pueden tener hijos biológicos mediante técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. En caso de que no logren el embarazo por estas técnicas, tengan algún problema uterino o algún problema grave de salud que haga que el embarazo suponga un riesgo pueden tener hijos biológicos por gestación subrogada.

Sin embargo, para que dos hombres formen una familia en la que compartan sus genes con los hijos, no les queda más remedio que recurrir a una mujer gestante para tenerlos mediante un embarazo subrogado.

Aunque habitualmente esta práctica se conoce como vientre de alquiler o maternidad subrogada, el término más correcto para referirse a ello es gestación subrogada o gestación por sustitución.

Cada vez hay más conciencia social, de que existen distintos tipos de familias, y todos los modelos son igual de válidos. Ahora, gracias a la reproducción asistida un hombre puede ser padre, sin necesidad de tener una pareja femenina. El proceso constaría de los siguientes pasos:

  • Elegir a una mujer que lleve el embarazo, denominada gestante
  • Elegir a una mujer que aporte los óvulos, denominada donante
  • Entregar una muestra de semen en la clínica de reproducción
  • Fecundación in vitro con los óvulos de una donante y los espermatozoides de la pareja
  • Transferencia de los embriones a la gestante
  • Desarrollo del embarazo y parto

Para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada es muy importante elegir un país en el que no solo sea legal esta práctica sino que también se permita el acceso a las parejas homosexuales.

Hijos biológicos de parejas gays

Si para los futuros padres es importante tener una relación biológica con su hijo, existen diversas opciones para decidir quién aportará los espermatozoides y por tanto su material genético.

Por un lado, pueden elegir que solo uno de los dos aporte el semen, ya sea el que tenga una mayor calidad seminal o el elegido de mutuo acuerdo. Éste será el padre biológico del niño.

En caso de que los padres intencionales deseen transferir más de un embrión a la gestante, ésta debe estar de acuerdo. El motivo principal es la alta posibilidad de embarazo múltiple, que puede suponer una mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo.

Por otro lado, pueden aportar ambos la muestra de semen para que la fecundación se haga con el semen de ambos pero que solo uno sea el padre. En este caso la mitad de los óvulos se fecundarían con los espermatozoides de uno y la otra mitad con los del otro. Sin embargo, se transferirían al útero uno o dos embriones, los de mejor calidad, sin importar quién es el padre biológico. Así, ninguno de los dos sabría quién es el padre del niño.

En caso de que los dos quieran tener un hijo biológico propio existe la opción de tener un hijo de cada uno. Para ello, es necesario que la gestante consienta que le transfieran dos embriones que, como ya hemos dicho anteriormente, supone una alta probabilidad de embarazo múltiple.

Es importante que los futuros padres tengan en cuenta que por transferir dos embriones la gestante no siempre se va a quedar embarazada de dos bebés. Cabe la posibilidad de que solo implante un embrión, por lo que el embarazo sería único, así como que no implante ninguno y haya que hacer una nueva transferencia.

También sería posible, aunque mucho menos frecuente, que uno de los embriones se divida en dos para dar lugar a gemelos idénticos, así que podría ocurrir un embarazo triple.

Para lograr el embarazo, en este caso, al igual que en el anterior, se fecundaría la mitad de los óvulos de la donante con el semen de uno y la otra mitad con los del otro. Así, si son de buena calidad, se podrían transferir dos embriones, uno de cada padre.

Lo importante es que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo y decidan qué opción es la que se ajusta más a sus necesidades y con qué se sienten más cómodos.

Países donde está permitida la subrogación gay

La gestación subrogada no se realiza en España, puesto que la legislación no ampara a los futuros padres al considerar nulo un contrato de subrogación. En España se considera como madre del bebé a la mujer que da a luz.

La India, Tailandia, México, Rusia, Ucrania, Georgia o Grecia no son opciones para las parejas gays. En México, India y Tailandia han endurecido su legislación y ya no se permite para extranjeros. En Grecia, Georgia, Rusia y Ucrania la ley prohibe el acceso a este método reproductivo a las parejas homosexuales.

En EEUU sí que hay estados donde se permite la subrogación y está específicamente contemplado que los homosexuales o los hombres solos puedan formar su familia. Este es el caso de estados como California, Florida o Utah. Lo mismo ocurre con Canadá, por lo que es otro destino reproductivo para parejas homosexuales.

Registro de los hijos subrogados de padres gays

Tanto en Estados Unidos como en Canadá, cuando se hace un proceso de gestación subrogada, los padres de intención obtienen la filiación del menor por una sentencia judicial. Esta sentencia se obtendrá mediante un juicio y puede otorgarse tanto antes como después del parto, dependiendo del estado en el que se haga el proceso de subrogación.

Con esta sentencia, los padres pueden acudir al Consulado Español tras el nacimiento del bebé para que registrarlo como hijo suyo en el Registro Civil Español y que puedan volver a España con él.

Según la la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del 2010, se inscribirá directamente al menor con la sentencias de filiación otorgada, ya que el Estado acepta como válidas tanto la sentencia estadounidense como la canadiense.

Por lo tanto, si en la sentencia figura el nombre de ambos miembros de la pareja, en el registro como español aparecerá también el nombre de ambos; el varón que no sea el padre biológico no tiene que adoptar al bebé posteriormente.

Consulta este artículo para saber más sobre la filiación de los hijos subrogados en España: ¿Qué dice la ley sobre maternidad subrogada?

Preguntas de los usuarios

¿Es necesario que las parejas gays estén casadas para tener un hijo por maternidad subrogada?

Respuesta por Interfertility

En el caso de una pareja gay o de un hombre soltero, los únicos países legalmente accesibles son Estados Unidos y Canadá. Como EE.UU. tienen una estructura federal y Canadá tiene su regulación por provincias, tendremos que revisar estado a estado o provincia a provincia cuáles son los requisitos y si se amoldan a nuestro caso concreto.

En Canadá cualquier estado aceptará a una pareja de hombres como padres del bebé independientemente de si están casados. En EE.UU., sólo algunos estados como California o Nevada aceptarán esta situación; y en otros estados, como Texas o Utah, la pareja deberá estar unida en matrimonio para ser aceptada como padres del bebé.

¿A qué país podemos acudir los gays para un vientre de alquiler?

Respuesta por CT Fertility

EE.UU. es sin duda el destino más seguro para las parejas homosexuales masculinas que recurren a la gestación subrogada para crear su familia, pues además de contar con prestigiosas clínicas y las más avanzadas tecnologías, las garantías jurídicas son absolutas y desde el primer momento ambos padres de intención aparecen en el certificado de nacimiento del bebé. Asimismo los tramites en los consulados españoles en EEUU son rápidos y sencillos, pues es fácil aportar la documentación requerida dados los documentos expedidos por las pertinentes instituciones americanes como el registro civil, el juzgado, la oficina de pasaportes, etc.

¿Una pareja masculina puede tener hijos?

Si, una pareja gay puede tener hijos tanto por adopción como por gestación subrogada siempre y cuando se elija un país en el que se permita el acceso a la paternidad a este modelo de familia. Si se desea que los hijos tengan un vínculo biológico con ellos, es decir, que compartan sus genes, deberán recurrir a la gestación subrogada.

Los países en los que pueden acceder a la maternidad subrogada son Estados Unidos (solo en algunos estados) y Canadá.

¿Es difícil encontrar una madre de alquiler para pareja gay? ¿Dónde la puedo encontrar?

Para realizar un proceso de gestación subrogada es necesario buscar una gestante. Las agencias de gestación subrogada se encargan de buscar una mujer adecuada, que cumpla con las exigencias y pase las pruebas médicas y psicológicas. Cuentan con una base de datos de gestantes para que los padres escojan diferentes candidatas y se concierte una entrevista.

La condición sexual de la pareja y el modelo de familia no tiene por qué dificultar la búsqueda de una gestante. Aún así, es importante tener en cuenta que la elección debe ser mutua entre la gestante y los padres de intención. Esto supone que la mujer que se ofrece como gestante puede aceptar o rechazar a la pareja.

¿Una pareja gay puede tener hijos subrogados en Ucrania?

No, la legislación ucraniana es muy clara en este aspecto: solo se permite el acceso a la gestación subrogada a parejas heterosexuales casadas.

Puedes consultar aquí las condiciones para llevar a cabo la gestación subrogada en este país: Gestación subrogada en Ucrania.

23 comentarios

  1. usuario
    claudiomen3

    Mi marido y yo queremos tener un hijo y la verdad pensábamos hacerlo en India porque pensábamos que era legal para parejas gays. Así que gracias por la información, ahora sabemos que Estados Unidos es nuestra mejor opción. Muy buen artículo, gracias.

  2. usuario
    sergio

    hola me podria indicar a que agencia podriamos ponernos en contacto .

  3. usuario
    frank

    Soy de Venezuela y estoy buscando opciones para ser padre tengo pareja pero no estamos casados.

  4. usuario
    Fernando Santacruz

    Nuestra experiencia como padres de embarazo subrogado ha sido maravillosa.
    Somos un matrimonio gay, casados hace dos años, y con más de 15 de convivencia, y nuestro gran sueño era ser padres.
    Sentíamos que faltaba la risa de un niño en casa para completar nuestro hogar, y conocer esta técnica fue darnos la solución.
    Somos los aportantes de la genética, aunque sin precisar con precisión quien fecundo el embrión, pero ambos somos los padres.
    Debemos resaltar que la contención, acompañamiento y profesionalismo con que fuimos atendidos formo también parte positiva de toda la experiencia.
    Ademas en Ucrania la legislación esta preparada para no tener ningún problema legal en cuanto al registro del niño, sin duda a nombre de ambos padres.
    Pero esto incluso fue parte del programa de embarazo subrogado de la clínica*****, por lo que estamos eternamente agradecidos por la alegría de cumplir nuestro sueño.

    • usuario
      David

      Hola Fernando
      Estamos interesados en la maternidad subrogada podemos ponernos en contacto para que nos expliquéis y nos ayudéis a iniciar el proceso.

    • usuario
      Alvaro

      Buenas Fernando, somos un matrimonio gay, estamos buscando información sobre todo el proceso, nos podrías orientar vosotros que ya lo habéis logrado? Saludos

    • usuario
      Paco

      Fernando recibe un coordial saludo y te pediria de favor me podrias dar mayor informacion y que presupuesto aproximado se necesita para ver si pudiera lograr mi sueño, por favor.

    • usuario
      Alberto

      Fernando buenas tardes. Estamos muy interesados en traer a casa un bebe. Nos puede ayudar comentandonos todos los debidos tramites que se hacen. Valor total, pasos adecuados y todo como se deba hacer bien. Te lo agradezco.

    • usuario
      Cristian parra

      Hola yo y mi pareja deseamos un hijo pero no queremos adoptar yo quiero uno de mi propia sangre como mi pareja tambn quiere uno de mi propia sangre así mismo yo quiero uno de el de su propía sangre todavía somos jóvenes pero queremos irnos informando y preparando en todo para cuando llegue el momento saver como hacer los trámites y en que país sería mejor donde no nos ponga problemas para traernos nuestro hijo al país donde vivimos tambn me gustaría tener contactos con ustedes para que nos enseñen y nos aconsejen como hacer todo esto los dos sabemos que es una lucha que tenemos que pelear pero es nuestro sueño y deseo.
      Estaría muy agradecido si ustedes o usted se contacta con migo porfavor ayúdenos porfavor

    • usuario
      javier

      Hola buenas tardes. He leido vuestro comentario y estoy muy interesado e ilusionado en ser padre. Desde hace varios años siento estas ganas de ser padre pero por motivos sobretodo económicos no me había decidido. Actualmente estoy en condiciones de tener un hijo y me gustaría que me informaran y me aconsejaran cómo hicieron su proceso de subrogación en Ucrania. Si pueden contesten a mi correo les estaría muy agradecido. Soy de Canarias, soy profesor y tengo 40 años. Un saludo y hasta pronto.

    • usuario
      david

      Hola chicos!!
      Alguien ha tenido noticias de fernando? estoy buscando informacion, y es todo un jaleo por internet. Estaria interesado en hablar con alguien que ya hiciera todo.

    • usuario
      Ruben

      Buenas Fernando, nosotros somos una pareja gay que también estamos interesados en ser padres. Si nos pudierais orientar por donde tirar os lo agradeceríamos mucho. Muchas gracias de antemano. Saludos

  5. usuario
    Mhirta Garrido

    El límite para ser madre hoy no depende solo del propio cuerpo.
    Yo estoy disfrutando mi hijo con 43 años, dado que mi imposibilidad de tener embarazos naturales me llevaron a dedicarme a mi profesión.
    Con mi actual pareja nos planteamos porque no vivir la aventura de ser padres buscando otras opciones.
    Y en la clínica +++++++++ participamos de un programa de embarazo subrogado, con cero riesgo legal por las leyes de ese país.
    Ademas siendo contenidos todo el proceso, desde la selección de la madre portadora, la fecundación y la recepción de mi bebe.
    Ser madre a mi edad no me complica mas la vida, y gracias a la ciencia que me dio esta posibilidad, en la época de mis padres era impensable.
    No temas ser madre, hoy ya no existen impedimentos

  6. usuario
    Patri

    Yo lo siento mucho pero no me parece bien que una pareja de dos hombres tenga un niño a su cargo. Me parece perfecto que hagan lo que quieran como pareja de puertas adentro de su casa, pero criar un niño ya es una cosa que no. Un hijo es algo muy serio, necesita de una madre y de su amor para crecer sano y fuerte. Es un referente, sobre todo para las niñas, que no puede faltarle a la pobre criatura.

    • usuario
      Leonor

      M parece desacertad tu comentario, es tan infantil como creer que laorientación sexual tiene algo que ver en el amor de padre o madre.
      Ridiclo como creer que de unmmatrimonio hetero no pede haber hijos homo.
      Aplaudimos a las madres solteras por ser pade/madre y no al hombre?
      Y los viudos que son maravillsos madre/padre?
      La subrogación es un averdaera solución para los hombres que quieren ser padres, y pueden cumplir ambos role sin problema.
      Felicito y alientoa que lo hagan

  7. usuario
    Cesar

    Buenas tardes.
    Por el articulo entendi que una pareja gay no tiene opcion a traves de vientre de alquiler legamente en ucrania, sin embargo, el testimonio de arriba es donde lo hicieron. Por favor, me pidriais dar mas informacion sobre ello? Ya que al ser mas economico…ayuda.
    Muchas gracias

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola Cesar,

      las parejas gays actualmente solo pueden realizar la gestación subrogada de forma segura y totalmente legal en Canadá y Estados Unidos. El Código de Familia ucraniano solo permite a parejas heterosexuales con incapacidad de gestar. No sé a qué testimonio te refieres, pero he de comentarte que conocemos casos de parejas gays y solteros que lo hicieron en Ucrania pero hace ya años, cuando todavía la legislación no establecía condiciones al respecto.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

  8. usuario
    Cristian

    Hola buenas tardes. Necesitaría información sobre la maternidad subrogada en Canadá. He leído toda la información que das Andrea pero por más que busco agencias en España donde poder asesorarme para recurrir a la gestación subrogada en Canadá,no encuentro ninguna que expecifique como destino Canadá. Me gustaría que me ayudases. Un saludo

  9. usuario
    Moisés Barea Herrera

    Hola somo un matrimonio homosexuales y nos gustaría saber nombre de clínicas donde nos sea más fácil conllevar la maternidad subrogada. También nos gustaría saber la cantidad aproximada, ya que sería importante para hacernos una idea….muchas gracias

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola Moisés,

      las parejas homosexuales únicamente pueden hacer la gestación subrogada de forma legal y segura en Canadá y algunos estados de Estados Unidos, pues son los únicos destinos en cuya legislación se contempla el acceso a diferentes modelos de familia. El coste aproximado de esta técnica es de entre 60.000 euros en Canadá hasta los 120.000 euros que puede llegar a costar en Estados Unidos.

      Te recomiendo leer la información detallada de ambos destinos:

      Gestación subrogada en Estados Unidos
      Gestación subrogada en Canadá

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo.

  10. usuario
    iban

    A mí y a mi pareja nos encantaría tener un bebé. Lástima que sea tan Caro y no dispongamos del dinero 🙁

    • usuario
      Daniel

      Nosotros también queremos ser padres por lo que un familiar nos brindará esa oportunidad. Sólo llevará el apellido de uno de los dos pero no dejará de ser nuestro futuro hijo. Justo cuando íbamos a realizar el proceso aquí en México las leyes se cerraron mucho y ya no pudimos por esa vía.

  11. usuario
    Juan Garcia

    Mi pareja y yo queremos ser papás mediante gestación subrogada (vientre de alquiler).
    Alguna pareja gay que haya pasado por este procedimiento y pueda ayudarnos?
    Gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar