Padres gays: creación de embriones

Una de las opciones que tienen las parejas gays para ser padres es la gestación subrogada. Se trata de la única opción reproductiva que les permite ser padres biológicos, ya que la otra alternativa es la adopción.

La co-paternidad no sería una opción puesto que de este modo no podrían ser padres ambos, sino únicamente uno de los miembros de la pareja.

La gestación subrogada o por sustitución es un proceso de fecundación in vitro (FIV) en el que el embrión creado en el laboratorio es transferido al útero de una mujer, la gestante, que no será finalmente la madre del bebé a pesar de haberlo gestado y dado a luz.

El embrión transferido es producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide. El el caso de las parejas gays, el óvulo proviene necesariamente de una donante pero ¿quién de los dos aporta el espermatozoide? ¿quién de los dos será el padre biológico del futuro bebé?

Obtención de los embriones en el laboratorio

En las parejas gays con deseo reproductivo, lo habitual es que tanto uno como otro miembro de la pareja quieren ser el padre biológico, pero solo uno de ellos podrá serlo, pues para la fecundación del óvulo que dará lugar al embrión únicamente es necesario un espermatozoide.

La elección del miembro de la pareja que aportará la muestra de semen, es decir, la dotación genética al futuro hijo, no es fácil. En este sentido, las parejas homosexuales cuentan con diferentes opciones:

  • La pareja se pone de acuerdo y escoge quién de los dos va ser el padre biológico.
  • La calidad seminal es la que determina quién de los dos va a ser el que aporte los espermatozoides.
  • Optar por un donante de semen para estar en igualdad de condiciones. Esto es algo que no suele pasar.
  • Ambos miembros aportan muestra seminal aunque el futuro bebé solo procederá de una de ellas.

Lo más habitual es que se decanten por el último caso. Cuando la pareja no se pone de acuerdo en la elección y siempre que la calidad seminal de ambos lo permita, los dos miembros depositarán muestra de semen en la clínica donde vaya a realizarse la FIV.

Posteriormente, la mitad de los óvulos de la donante serán fecundados con semen del papá A y la otra mitad con semen del papá B. La elección del embrión a transferir se hará de la siguiente manera:

  • El mejor embrión: De entre todos los embriones, los procedentes del padre A y del padre B, se escogerá el o los embriones de mayor calidad para la transferencia sin que los futuros padres conozcan la procedencia. En algunas ocasiones los padres solicitan a la clínica que les digan el origen del embrión que finalmente se transferirá.
  • Transferencia doble: Se transferirá un embrión procedente del padre A y otro del padre B, a pesar de que esto no asegura que ambos vayan a implantar y que por tanto se vaya a producir el nacimiento de dos bebés, uno biológicamente derivada de cada padre.

Con este tipo de actuaciones, ambos padres se sienten igualmente partícipes del nacimiento de su hijo, pues ambos han depositado muestra seminal. Lo que han de tener en cuenta es que aunque desconozcan la procedencia que finalmente tuvo el embrión que dio lugar al bebé, en mucha ocasiones, el parecido del niño con uno de los dos papás puede desvelar la identidad biológica del hijo.

También existe la opción de que la pareja decida optar por un donante de semen para estar en igualdad de condiciones, pues ninguno de los dos sería finalmente el padre biológico. Esto es algo que no suele ocurrir.

En cualquier caso, es fundamental que ambos miembros de la pareja tengan claro antes de iniciar el proceso que el hecho de aportar la dotación genética al hijo no hace que uno de ellos sea más o menos padre que el otro ni le aporta más derechos sobre el niño.

Los dos han de sentirse igualmente padres y dar el mismo amor y felicidad al menor que ha nacido por deseo de ambos con independencia del origen genético de su hijo.

Un comentario

  1. usuario
    leonardo

    Yo pensaba que cuando se decía que se había usado semen de ambos padres se refería a que la muestra de ambos se había mezclado hasta crear una muestra sola… jajaja. Y ya con esa muestra se había hecho la fecundación. ¿Eso no se puedo hacer, no?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar