Las técnicas de reproducción asistida y su uso en gestación subrogada

Las principales técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV). En la gestación subrogada, que es considerada como otro método reproductivo, se pueden llevar a cabo estas técnicas, así como otras complementarias como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o la donación de óvulos y semen.

En este artículo haremos un repaso de las principales técnicas de reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tratamientos de reproducción asistida

Para las personas sin pareja o con problemas reproductivos, existen distintas opciones de tratamiento, pero todas estas posibilidades derivan de las tres técnicas básicas de reproducción asistida, que son las que se enumeran a continuación:

  • Inseminación artificial: es la técnica más básica. Consiste en depositar en la cavidad uterina un preparado con los mejores espermatozoides. La fecundación se produce de manera natural en el interior de la mujer.
  • Fecundación in vitro: se extraen los óvulos mediante punción folicular y posteriormente, en el laboratorio, se ponen en contacto con los espermatozoides para que ocurra la fecundación. A esta técnica se la denomina FIV convencional. Una vez fecundados los óvulos, se forman los cigotos, que se dividen para dar lugar a los embriones. Una vez formados los embriones, se realiza la transferencia embrionaria para depositarlos en el útero.
  • ICSI: es un tipo de fecundación in vitro en el que se introduce un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una microinyección. Posteriormente, al igual que en la FIV convencional, se llevan a cabo el cultivo embrionario y la transferencia de los embriones.

Aunque éstas son las tres técnicas básicas, poco a poco han ido adaptándose y surgiendo nuevas técnicas complementarias que pueden mejorar las opciones de tratamiento de los pacientes. Entre las técnicas complementarias más relevantes están:

Tanto en inseminación artificial como en la FIV y la ICSI se puede emplear semen de donante. Con la donación de óvulos, la técnica a emplear suele ser la ICSI, aunque también podría realizarse en el caso de la FIV. Sin embargo, no se puede utilizar la donación de óvulos en la inseminación artificial.

Las técnicas de reproducción asistida también se emplean cuando se desea evitar el traspaso de ciertas enfermedades hereditarias. Técnicas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) o el Screening Genético Preimplantatorio (PGS) son utilizadas para comprobar si existe una alteración genética de los embriones.

Consiste en extraer una o un conjunto de células del embrión para analizar la muestra en el laboratorio por si existiese alguna anomalía genética o cromosómica. Sólo se transferirán a la mujer los embriones a los que no se les haya detectado ninguna anomalía.

Otro hito en el ámbito de la reproducción asistida fue el descubrimiento de la vitrificación como método para preservar óvulos y embriones. Se trata de una congelación ultrarrápida que permite conservar las células sin causarles ningún daño.

De esta forma, si en un tratamiento de fertilidad se generan más embriones de los que van a transferirse, éstos no se desechan, sino que pueden criopreservarse para posteriores usos.

Así se aprovechan al máximo los recursos, es decir, si se desea aumentar la familia o el tratamiento no ha funcionado a la primera, no es necesario volver a empezar desde el principio.

¿Qué técnicas se utilizan en gestación subrogada?

Las técnicas de reproducción asistida, tanto la fecundación in vitro como la inseminación artificial, se pueden emplear en un proceso de gestación subrogada para lograr el embarazo. Así, se distinguen dos tipos de gestación subrogada:

  • La gestación subrogada incompleta o tradicional: se emplea la técnica de inseminación artificial en la gestante para lograr el embarazo.
  • La gestación subrogada completa o gestacional: se emplean las técnicas de fecundación in vitro (FIV convencional o ICSI) en la gestante para lograr el embarazo.

En la actualidad, la gestación subrogada tradicional no es una práctica muy común, ya que la mujer que gesta al bebé también es la que aporta los óvulos. Ello implica que se establezca una mayor relación entre el bebé y la gestante, puesto que además de gestarlo la mujer es la madre biológica del niño.

Lo habitual es realizar una fecundación in vitro para lograr que la gestante quede embarazada, es decir, realizar una gestación subrogada completa. En este caso, los óvulos los aporta la madre de intención y el semen el padre intencional. Así, pueden tener hijos biológicos gracias a la gestación subrogada.

En su defecto, se utilizarán gametos de donante, pero en ningún caso se emplean los óvulos de la gestante ni el semen del marido de ésta. El objetivo es evitar un vínculo genético de la gestante con el bebé.

En este artículo puedes informarte sobre los diferentes tipos de gestación subrogada que existen: ¿Cuántos tipos de maternidad subrogada existen?

Además de la donación de gametos (si fuese necesaria), se recurre a la criopreservación de los embriones que no se transfieren. Así, si la gestante no se queda embarazada a la primera, no se ha de comenzar el ciclo desde el principio. Se desvitrifican embriones y se procede a la transferencia embrionaria.

También se puede emplear el DGP en los casos de subrogación. En algunos países, como EEUU, el estudio genético a los embriones se hace de forma rutinaria e incluso se permite la selección del sexo del bebé. Sin embargo, generalmente el DGP no se realiza a menos que haya una indicación médica para ello.

Puedes acceder a este artículo para saber más sobre el DGP y los casos en los que se utiliza: El diagnóstico genético preimplantacional.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué no se suele utilizar la inseminación artificial en un embarazo subrogado? ¿No sería más barato hacerlo así?

El motivo principal para utilizar la FIV en vez de la inseminación artificial es evitar que la gestante sea la madre biológica del bebé. En la FIV se utilizan los óvulos de la madre de intención y el semen del padre intencional, por lo que serían ellos los padres biológicos del niño. En caso de que no puedan ser ellos los que aporten los óvulos o el semen se utilizarían gametos de donante, pero nunca los óvulos de la gestante. Así se reduce el impacto psicológico a la hora de entregar el bebé a los padres de intención.

¿La fecundación in vitro en maternidad subrogada se hace igual que en los tratamientos propios?

Sí, la única diferencia es que la transferencia de embriones se hace a una tercera persona: a la gestante. Por lo demás, el proceso es el mismo. Se hace la estimulación ovárica y la punción folicular a la madre de intención o a una donante de óvulos, se hace la fecundación en el laboratorio por FIV convencional o por ICSI, se cultivan los embriones y se selecciona el mejor o los mejores para la transferencia. Los embriones sobrantes se congelan para poder utilizarlos más adelante en caso necesario.

¿Se puede utilizar alguna técnica para elegir el sexo del bebé en gestación subrogada?

Si, pero en la mayoría de países la selección del sexo solo está permitida con fines terapéuticos, es decir, para evitar una enfermedad grave en al descendencia. Sin embargo, en Estados Unidos sí que está permitida la selección no terapéutica del sexo, tanto en tratamientos de FIV propios como en gestación subrogada.

Entra en este enlace para más información sobre la selección del sexo: Elegir el sexo del bebé.

Un comentario

  1. usuario
    Domingo123

    La gestación subrogada es una técnica más de reproducción asistida, solo que la etapa final varía porque el embrión se implanta en una mujer diferente a la que lo va a criar. Pero todo el procedimiento de fecundación y eso es igual por lo que creo que este artículo es muy importante y detalla bien los procesos de reproducción.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar