La gestación subrogada es un proceso reproductivo por el que una mujer, que no va a ser la madre, gesta el bebé de otra persona o pareja. Para lograr el embarazo, se hace una fecundación in vitro (FIV), ya sea con óvulos y semen de los futuros padres o de donante. En cualquier caso, una vez se obtienen los embriones éstos se cultivan para finalmente ser transferidos al útero de la gestante subrogada. Así, podrán implantar para dar lugar a un embarazo.

A la hora de hacer la transferencia, hay que tener distintos aspectos en cuenta, entre ellos cuándo hacerla, cuántos embriones transferir y qué tipo de preparación hacer para que el endometrio esté en un estado óptimo para recibir a los embriones.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Transferencia en día 3 o día 5, ¿cuándo es mejor?

Existen bebés nacidos de transferencias en día 2, día 4 o incluso día 6, pero lo más habitual es hacer la transferencia al tercer o quinto día de su desarrollo. El motivo principal es que permite hacer una valoración de su calidad en función de su evolución hasta ese momento.

En día 2 aún es muy pronto como para saber si la evolución es adecuada, falta mucha información. Por otro lado, en día 4 el embrión está en estadio de mórula y no hay una valoración estandarizada fiable de este momento del desarrollo, por lo que es preferible esperar a que sea un blastocisto (día 5) para obtener más información sobre él.

Si se realiza la transferencia en día 3, significa que hace 3 días que se fecundó el óvulo con un espermatozoide, por lo que el embrión tiene al menos 72 horas. En este estadio celular, el embrión cuenta con entre 6-8 células. Es indicativo de buena calidad embrionaria que todas las células sean del mismo tamaño y tengan un aspecto homogéneo.

En la transferencia en día 5, tras cinco días de cultivo los embriones han llegado a estadio de blastocisto. En este estadio el embrión adquiere una morfología característica: está formado por más de 100 células y se diferencian dos tipos celulares distintos, las células del trofoectodermo y las masa celular interna. Para determinar la calidad embrionaria se observa el aspecto de ambos tipos celulares, así como el grado de expansión del blastocisto.

En función del número y la calidad de los embriones, se decide si se transfiere en día 3 o en día 5, esta decisión la toma el equipo médico. Cada embrión tiene un ritmo de crecimiento y por tanto, un ritmo de división distinto, por lo que es muy frecuente que en un mismo ciclo haya embriones más “adelantados” y otros más “lentos”. Los aspectos fundamentales para seleccionar el mejor embrión para la transferencia son el ritmo de división celular y la morfología embrionaria.

Infórmate detalladamente de cuál es el mejor momento para hacer la transferencia en este artículo: ¿Cuándo hacer la transferencia de embriones?

Número de embriones a transferir

Antes de haber iniciado el tratamiento de FIV, la gestante y los padres deben hablar de la transferencia de embriones, sobre cuáles son sus preferencias.

  • Los padres (o padre/madre en el caso de personas solas), deben plantearse si están dispuestos a tener gemelos, esta posibilidad es mayor en función del número de embriones que se transfieran. Si se transfieren dos embriones la probabilidad de conseguir el embarazo es mayor, pero también el riesgo de tener dos bebés en vez de uno.
  • La mujer gestante, debe decidir si está dispuesta a que le transfieran más de un embrión, conociendo todos los riesgos que supone un embarazo gemelar y un parto múltiple.

Teniendo en cuenta el acuerdo al que ambas partes han llegado y el estado de los embriones, el personal de laboratorio selecciona el embrión con mayor posibilidad de implantación, o los mejores embriones en el caso de que se acepte la transferencia de varios.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre el número de embriones que se debe transferir: ¿Cuántos embriones transferir a la gestante?

¿Embriones congelados o en fresco?

Tras la fecundación y el desarrollo de los embriones en el laboratorio, lo más habitual es hacer la transferencia en fresco, es decir, en el mismo ciclo en el que se crean, sin pasar por un proceso de congelación y descongelación. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que puede ser necesario hacer una transferencia diferida, es decir, de embriones congelados en otro ciclo.

Puede ser necesaria una transferencia de embriones congelados cuando:

  • Hay que posponer la transferencia en ciclos en los que no se haya logrado desarrollar un endometrio adecuado para la transferencia en fresco.
  • Se necesita un DGP: en caso de hacer la biopsia en día 3, los embriones pueden dejarse en cultivo hasta día 5 sin congelarlos. Sin embargo, si se hace en día 5 habría que congelarlos hasta obtener los resultados y poder decidir cuál o cuáles transferir.
  • Se utilizan embriones donados, procedentes de un banco de embriones.
  • Se dispone de embriones congelados de un ciclo de FIV previo.

El personal de laboratorio aconsejará la mejor opción y tratará de utilizar siempre que se pueda los embriones en fresco, ya que se obtienen mejores resultados que con los congelados.

Accede a este artículo para más información sobre la transferencia de embriones congelados o criotransferencia: Transferencia de embriones congelados.

Medicación y proceso de la transferencia

Antes de la transferencia, es muy importante preparar el endometrio de la mujer para asegurar que se encuentra en estado óptimo para recibir los embriones y permitir su implantación. Para ello, lo habitual es administrar medicación hormonal, aunque se puede hacer también en un ciclo natural.

La gestante subrogada recibe tres tipos de medicación en tres momentos diferentes:

  • Primera fase con anticonceptivos orales o antagonistas de la GnRH para detener la liberación hormonal natural del ovario.
  • Segunda fase con estrógenos para estimular el crecimiento del endometrio y así adquiera el grosor y la estructura adecuados.
  • Tercera fase con progesterona para terminar la preparación endometrial y favorecer el desarrollo del embarazo en su primera etapa.

Encuentra toda la información que necesitas sobre la medicación previa a la transferencia aquí: Preparación del endometrio para la transferencia.

Una vez listo el endometrio, se procede a la a transferencia embrionaria. Se trata de un proceso sencillo por el que se depositan los embriones en el interior del útero de la gestante utilizando un ecógrafo. La duración de todo el proceso es de unos minutos y consta de los siguientes pasos:

  • Se coloca un espéculo en la vagina y ésta se limpia con suero fisiológico.
  • Se limpia el cérvix y se aspira el moco cervical para que no interfiera en la transferencia.
  • Se aspiran los embriones por el catéter (en el laboratorio).
  • Se introduce el catéter por la vagina hasta llegar al útero.
  • Los embriones se depositan en el fondo uterino suavemente.
  • Se retira lentamente el catéter.

La transferencia embrionaria es completamente indolora, no requiere de anestesia ni ningún tipo de sedación. Tras colocar los embriones la mujer debe permanecer en reposo unos 20 minutos en el propio centro de reproducción. Tras este tiempo la gestante subrogada podrá realizar vida normal.

Preguntas de los usuarios

¿El momento de la transferencia cambia si se hace DGP o si los embriones son donados?

Dependerá del momento en el que se haga la biopsia para el DGP o del momento del desarrollo en el que se encuentren los embriones donados. Si la biopsia para el DGP se hace en día 3, los embriones pueden transferirse en fresco en día 5 o pueden congelarse para hacer una transferencia posterior, ya sea en día 3, inmediatamente tras descongelarlo, o en día 5, dejándolos dos días en cultivo tras la descongelación. Sin embargo, si la biopsia se hace en día 5 habrá que congelar los embriones necesariamente.

En el caso de los embriones donados, dependerá también del protocolo a seguir del centro. Puede hacerse la transferencia nada más descongelarlos o se puede esperar a ver cómo se desarrollan.

¿Por qué no se suele hacer la transferencia en día 2 o en día 4 cuando el embrión es una mórula?

Porque no se dispone de información suficiente para dar una valoración adecuada de la calidad embrionaria y por tanto para elegir el mejor embrión. En día 2 el embrión solo tiene 4 células, por lo que no aporta información suficiente de los ritmos de división ni de la morfología embrionaria, ya que puede ocurrir que inicialmente los embriones tengan muy buen aspecto pero aparezcan alteraciones más adelante.

Por otro lado, en día 4 se tiene información suficiente sobre su desarrollo hasta día 3, pero como solo ha empezado a compactar (formando la mórula) no se sabe si va a conseguir dar lugar a un blastocisto adecuado, lo cual se puede valorar en día 5.

Por lo tanto, es más adecuado hacer un seguimiento del desarrollo embrionario hasta día 3, cuando el embrión tiene 8 células, o hasta día 5, cuando el embrión está ya en estadio de blastocisto.

Después de la transferencia, ¿cuándo se implantan los embriones?

Para poder implantar el embrión debe formar un blastocisto, expandirse y salir de la zona pelúcida (capa externa que lo rodea), por lo que la implantación no comienza hasta 6-7 después de la fecundación. En caso de hacer la transferencia en día 3, harían falta 2-3 días más para que llegue el momento de iniciar la implantación, y si se hace en día 5, 1 o 2 días más.

¿El reposo puede influir en que la transferencia sea positiva o negativa?

Con los 20-30 minutos de reposo que permanece la mujer en la clínica de reproducción es suficiente. La mujer puede hacer vida normal, no necesita más reposo ni suspender sus actividades diarias habituales. Es importante tener en cuenta que en los embarazos naturales la mujer no hace reposo, ya que no sabe que ha ocurrido la fecundación y que los embriones están buscando implantar en el endometrio.

Un comentario

  1. usuario
    mirloblanco

    Qué pasa si la madre subrogada no quiere un embarazo gemelar y nosotros sí? Se podría elegir a otra mujer o habría que hacer la transferencia de un solo embrión?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar