5 puntos clave a tener en cuenta en el proceso médico de gestación subrogada

Oregon Reproductive Medicine (ORM) lleva ayudando a familias de todo el mundo desde 1989. Fundada con el objetivo de ofrecer los mejores tratamientos, ORM posee reconocimiento internacional por mantener sus tasas de éxito siempre altas, ofrecer tratamientos personalizados y ser un centro pionero.

Al mando de ORM, los doctores John Hesla y Brandon Bankowski han conseguido que miles de pacientes de más de 40 países formen una familia a través de la FIV, la ovodonación y la gestación subrogada.

El Dr. Brandon Bankowski, de Oregon Reproductive Medicine, comparte su punto de vista sobre 5 cuestiones que los padres de intención deberían plantearse.

Diferencias entre unas clínicas y otras

Las clínicas estadounidenses publican sus tasas de éxito en la base de datos de la SART (Society for Assisted Reproductive Technology), donde quedan accesibles a todo el mundo.

Es muy importante preguntar a la clínica cuál es su tasa de recién nacido vivo para poder elegir la clínica con toda la información, no solo con las tasas de embarazo.

Por otro lado, la accesibilidad tanto del médico como del equipo médico es un factor determinante. Es muy importante hacerse preguntas como las siguientes: ¿Cómo se comunica la clínica? ¿Son accesibles? ¿De cuántos miembros está formado el equipo y cuánta experiencia poseen?

Los padres de intención deben informarse también sobre el laboratorio de embriología, ya que no todas las clínicas ofrecen los mismos servicios ni hacen las cosas de la misma manera. ¿Son expertos en análisis genético? ¿Cómo analizan el estado de salud de donantes, gestantes y padres intencionales? ¿Cuentan con un programa de ovodonación propio?

Transferir uno o dos embriones

Muchos padres intencionales desean tener gemelos mediante gestación subrogada, pero es necesario tener en cuenta que la transferencia de un único embrión conlleva menos riesgos tanto para la gestante como para el bebé durante el embarazo y el parto.

Transferir dos embriones aumenta la probabilidad de que al menos uno de ellos consiga implantar, pero puede dar lugar a gemelos. Aunque la mayoría de embarazos gemelares se desarrollan con normalidad, hay que saber que se pone en riesgo la salud de la gestante y la de los bebés.

Precisamente por esto, los padres intencionales deben valorar la repercusión de la transferencia de más de un embrión a nivel de costes y seguro médico.

¿Transferencia de embriones en fresco o congelados?

Históricamente, se han alcanzado mayores tasas de éxito con ciclos en fresco que con embriones congelados, una diferencia que ha desaparecido gracias a los últimos avances en criopreservación con el desarrollo de las técnicas de vitrificación.

Generalmente, el screening cromosómico completo (CCS) se realiza con embriones congelados. A nivel logístico, un ciclo de embriones congelados es más sencillo que uno en fresco y ofrece mayor flexibilidad, lo cual puede ayudar a la hora de gestionar costes y reducir el estrés.

Ventajas del análisis genético

Los métodos existentes permiten a los padres de intención conocer sus antecedentes genéticos y aumentar así las probabilidades de éxito. Realizar un análisis genético a partir de una muestra de saliva o sangre del o la donante podría minimizar el riesgo de transmitir enfermedades genéticas de herencia recesiva.

Recurrir al CCS para asegurar la inexistencia de alteraciones en el número de cromosomas mejora las tasas de éxito y reduce la probabilidad de que el embrión sufra alguna anomalía cromosómica como el Síndrome de Down.

No todas las clínicas ofrecen un análisis genético tan exhaustivo, por lo que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de elegir la clínica que más convenga a los padres de intención.

Cómo elegir el mejor programa de ovodonación

¿Hasta qué punto se ha analizado la calidad genética de las donantes? Muchos programas incluyen únicamente un estudio básico, sin contemplar el coste de otras pruebas más exhaustivas.

Los padres de intención podrían tener que elegir a varias donantes hasta dar con la que supere las pruebas genéticas, y algunos centros ni siquiera incluyen pruebas de este tipo en su estudio.

¿Cuánta información sobre la donante posee la clínica? ¿La conocen lo suficiente? Si se trata de un programa de ovodonación propio, el centro conocerá a la donante muy bien y generalmente dispondrá de un historial de donaciones.

En cuanto a los precios, cada clínica los establece de manera distinta, por lo que es importante tener en cuenta también este factor en la elección del centro de reproducción asistida.

Un comentario

  1. avatar
    Juligan

    Desde luego el análisis genético a los embriones lo haría sin dudarlo si es con óvulos de la mujer. Si es con óvulos de donante igual es un poco exagerado porque ya les hacen pruebas a ellas para poder ser donantes y ya sabes seguro que no van a tener enfermedades gordas como x frágil ni talasemias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar