¿Acepta España la gestación subrogada?

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/11/2015

La gestación subrogada es un proceso ética y legalmente complicado de entender puesto que distorsiona la idea general de la maternidad.

La legislación española entiende que madre es la mujer que da a luz en base a la premisa de "mater sempre certa est" y por esta razón no acepta la práctica de la gestación subrogada. Sin embargo, ¿acepta la sociedad española la técnica reproductiva de la gestación por sustitución?

Entender la gestación por sustitución

Aunque la gestación subrogada no pueda realizarse en España, son muchas las personas y parejas españolas que viajan a otros países para poder tener hijos gracias a la aplicación de esta técnica de reproducción asistida.

Una vez culminado el proceso, los recién estrenados papás vuelven a España con el bebé. Cuando amigos, familiares y conocidos les preguntas por la técnica descubren que no todos entienden o aceptan la gestación subrogada como un método adecuado para tener hijos. Sin embargo, cuando obtienen más información y conocen más detalles acerca del proceso, muchos cambian de opinión.

Si los futuros padres son una pareja homosexual masculina, la variedad de opiniones es más marcada.

Variedad de opiniones

Los resultados de una encuesta, llevada a cabo a nivel nacional en cerca de 3.000 hogares de toda España, demuestran que la aplicación de esta técnica como método para que el colectivo homosexual masculino tenga hijos, no es igualmente aceptada en todas las comunidades españolas.

  • Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que muestran más tolerancia en relación a la aprobación de la maternidad subrogada. De hecho, cerca del 66% de los habitantes encuestados ven bien o muy bien la aplicación de esta técnica para tener un hijo.
  • Las Islas Baleares, aunque con un porcentaje algo más bajo (65%), es otra de las comunidades favorables a la subrogación.
  • Murcia, las Islas Canarias y La Rioja son las comunidades que se muestran más contrarias a la aplicación de la gestación subrogada, especialmente en cuanto al uso por parte de parejas homosexuales.

De cualquier modo, incluso en las tres comunidades con menor aceptación de la técnica, más de la mitad de la población se muestra favorable a esta práctica.

Por otra parte, la técnica de gestación subrogada no es igualmente aceptada en función del género. Las mujeres españolas muestran mayor tolerancia que los hombres. Cerca del 62% de las mujeres encuestadas se muestra favorable a la aplicación de esta técnica frente al 52% de los hombres que la aceptan.

Por último, también hay variación de opiniones en función de la edad de los participantes en el estudio. Aunque pueda parecer paradójico, los mayores de 66 años son los que mejor aceptan la gestación subrogada como método para que las parejas homosexuales puedan tener hijos (cerca del 58% lo ven bien o muy bien). Por el contrario, el 52% de los españoles entre 18 y 45 años se muestran a favor de la gestación por sustitución frente al 35% que se manifiesta en contra de emplear éste método en parejas gays.

De estos datos podemos extraer la conclusión de que, aunque hay variación de opiniones, la gestación subrogada como método para que las parejas gays tengan hijos es una práctica generalmente aceptada por la sociedad española.

Es también importante destacar que a la pregunta de si aceptarían o no la legalización de la gestación subrogada en España, cerca del 68% responden que "sí, puesto que de esa manera habría más control y se reducirían los casos de fraude a las gestantes y futuros padres". El 19% están también de acuerdo con la aprobación de una ley pero solo para residentes, evitando así el mercado internacional. El 13% restante rechazan la legalización.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.