Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fecundación in vitro, se crean un número elevado de embriones con el fin de aumentar las probabilidades de embarazo. Una vez conseguido el objetivo, es decir, el nacimiento de un bebé sano en casa, la pareja tiene legalmente varias opciones a hacer con los embriones sobrantes de los ciclos de reproducción asistida.

Una de estas opciones es la donación de embriones a otras parejas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Gestación subrogada por adopción de embriones

La llamada “adopción de embriones” o “embrioadopción” es un proceso por el que los pacientes deciden adoptar para uso propio los embriones procedentes de otras parejas que se han realizado anteriormente un ciclo de reproducción asistida y que deciden donarlos tras alcanzar el éxito.

Donación de embriones

La adopción de embriones es una alternativa a la fecundación in vitro que escogen algunas parejas, especialmente aquellas que tienen problemas con sus propios gametos. Aunque para la gestante, el procedimiento será el mismo, para la persona o pareja con intención de paternidad, la adopción de embriones ofrece algunas ventajas como las siguientes:

  • La madre intencionada no deberá someterse al procedimiento de extracción de sus propios ovocitos.
  • Es una solución para poder cumplir el sueño de la paternidad para personas con problemas en sus propios gametos.
  • El proceso de adopción de embriones es comparable a la doble donación de gametos en cuanto a aportación genética, es decir, a los casos de gestación subrogada en los que se recurre a óvulos y semen de donante. Sin embargo, la adopción embrionaria es bastante más económica que la doble donación.
  • El procedimiento de embrioadopción es más corto, puesto que se elimina el tiempo necesario para la selección de donante de semen, donante de óvulos, estimulación de la donante, punción folicular, desarrollo embrionaria, etc. Solo será necesario desvitrificar los embriones y transferirlos a la gestante.
  • Dar vida a los miles de embriones que quedan congelados, sobrantes de ciclos de reproducción asistida

A pesar de estas ventajas, también existen inconvenientes.

En cuanto a la dotación genética, la embrioadopción al igual que la doble donación, no permite la aportación genética de los padres intencionados. A demás, al tratarse de embriones vitrificados (congelados), la tasa de éxito puede verse levemente disminuída.

Inconvenientes de la adopción de embriones

No obstante, teniendo en cuenta que las gestantes son mujeres sin ningún problema de fertilidad y que, gracias a la vitrificación, la descongelación de los embriones tiene muy buenas tasas de supervivencia (entre el 80 y 90%), el porcentaje de éxito se incrementa. De hecho, actualmente, la gran mayoría de ciclos de gestación subrogada son realizados con embriones criopreservados y no en fresco.

A esta opción reproductiva se someten personas muy diversas: parejas con problemas de fertilidad, parejas homosexuales, personas solteras con deseo reproductivo e incluso parejas fértiles que por razones éticas se plantean tener un hijo por esta vía con el fin de dar vida a un embrión sobrante y evitar así su instrumentalización por fines de investigación, ya que son varios los países que han aprobado el uso de estos embriones para la investigación con células madre.

Adopción de embriones en Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los destinos más solicitados en gestación subrogada, a pesar de su elevado coste. En este país, existen dos modalidades de adopción de embriones:

  • La donación de embriones de forma anónima, en la que la similitud de rasgos, grupo sanguíneo y RH no siempre será posible.
  • La donación de embriones en la que los padres intencionados podrán acceder a la información del embrión.

La selección de ciertos rasgos y /o del sexo del embrión, alargará más o menos el tiempo de espera del proceso de gestación subrogada por adopción de embriones.

2 comentarios

  1. avatar
    Yudema

    La verdad es que es un poco fuerte recurrir a la gestación subrogada y encima con embriones donados o bueno igual que ambos gametos donados porque no se, en mi opinión, para eso, adoptas que creo que es más fácil y supongo que más barato.

    • avatar
      Julia

      No sé cuales son tus conocimientos del tema de infertilidad y sus tratamientos, ni de adopción de niños. Los míos son parciales, pero ésto es lo que pienso:
      En España al menos, la adopción de niños es algo muy complejo, criterios de exclusiones subrealistas (las disminuciones físicas, nivel de estudios o religión, te impiden adoptar en algún país), duración de la espera mayor a 6 años en la actualidad, niños mayores (dificultad para lograr bebés y lactantes), tienen problemas emocionales y/o físicos importantes, costes elevados de todos los trámites administrativos, y encima de todo, tras pagar y esperar, es posible que no tengas ningún niño (cierre de los acuerdos entre paises y otras cuestiones).
      Los tratamientos de la infertilidad, en todas sus formas, son caros, no ofrecen 100% de éxito ninguno, pero al menos puedes ir “escalando” tratamientos (inseminación artificial, FIV, embriones adoptados, etc) y lograr un hijo. Eres más un participante con un cierto control de la situación, mientras que en la adopción de niño eres más una persona que espera y desespera mientras paga y paga.
      Así que fácil y barato lo de adoptar un niño, no lo es, es muy caro según el país y llega a ser desesperantela espera, sin garantía de que acabe bien.
      Cada uno ha de escoger hacia dónde quiere empezar con todos los pros y contras. Ambas luchas son difíciles, no hay que banalizar ninguna.
      Es gratis opinar, pero al menos a mí, tu opinión no me resulta constructiva, echas por tierra los deseos y la ilusión de las personas que adoptan embriones y/o hacen maternidad subrogada. No ayudas a nadie con ésto, no muestras empatía por las personas que acuden a éstos métodos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar