Por (embrióloga).
Actualizado el 05/03/2019

En España, cualquier persona puede adoptar a un menor de edad como medida de protección a la infancia: parejas heterosexuales, hombres y mujeres solteros/as, y también parejas del mismo sexo.

Para ello, lo único indispensable es que las personas adoptantes cumplan con los requisitos exigidos por la ley española (edad, certificado de idoneidad, etc.).

Sin embargo, la adopción gay internacional es mucho más complicada, ya que los países que permiten a parejas del mismo sexo adoptar son pocos.

¿Qué es la adopción homoparental?

La adopción gay u homoparental es aquella realizada por una pareja del mismo sexo, es decir, por dos hombres o por dos mujeres.

También se utiliza el término de familia homoparental para describir a las familias formadas por dos padres o dos madres y sus hijos, los cuales pueden tener diferentes orígenes:

Puesto que las mujeres sí son capaces de gestar a sus propios hijos, a no ser que exista algún problema de fertilidad grave, la adopción homoparental de menores es más habitual es las parejas masculinas que femeninas.

¿Dónde puede adoptar una pareja gay?

Existen dos modalidades de adopción en función de la nacionalidad o el origen del menor adoptado:

En los siguientes apartados vamos a comentar ambos tipos de adopción cuando las personas adoptantes son una pareja de hombres o de mujeres.

En España

Una pareja homosexual en España tiene los mismos derechos que una pareja heterosexual en cuanto al acogimiento y adopción de menores.

La adopción homoparental en España es posible desde el año 2005, cuando se aprobó la Ley 13/2005 que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los requisitos y el procedimiento que ha de seguirse son los mismos independientemente del tipo de familia que vaya a adoptar:

  • Al menos un miembro de la pareja debe ser mayor de 25 años.
  • La diferencia de edad entre los adoptantes y el adoptado no puede ser menor de 16 años ni mayor de 45 años. Esta diferencia de edad máxima debe cumplirse al menos por el miembro más joven de la pareja.
  • Los adoptantes no pueden estar privados de la patria potestad de un hijo anterior o tener suspendido su ejercicio.
  • Es indispensable obtener un certificado de idoneidad.

El primer paso que debe realizar una pareja que desee adoptar es dirigirse a los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Si quieres informarte de cómo son estos trámites paso a paso, te recomendamos seguir leyendo aquí: Adopción nacional en España.

En el extranjero

Al contrario de lo que ocurre con la adopción nacional, las parejas homosexuales que quieran iniciar un procedimiento de adopción internacional lo tienen mucho más complicado, pues son muy pocos los países que reconocen la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

A continuación, vamos a nombrar los países donde la adopción homoparental internacional es posible:

  • Brasil
  • Colombia
  • México (sólo en algunos Estados: Ciudad de México, Coahuila, Campeche,​ Colima, Michoacán, Morelos,​ Veracruz, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Puebla y Querétaro)
  • Portugal

Hay otros muchos países que permiten la adopción gay, sobre todo en Europa, América y Australia. Sin embargo, no son una opción fácil para las parejas homosexuales españolas que quieren adoptar en el extranjero.

Cada país tiene sus propios requisitos, restricciones y formas de tramitación, por lo que las parejas que quieran adoptar a un menor extranjero tendrán que dirigirse a los servicios competentes de cada Comunidad Autónoma para informarse.

Colombia es el país con el que España tiene una mayor experiencia para la adopción homoparental.

Si quieres más información sobre los trámites para adoptar en el extranjero, puedes leer el siguiente artículo: La adopción internacional.

Debate sobre la adopción homoparental

Hoy en día todavía existe mucho debate y opiniones contrarias sobre la adopción gay. Mientras algunos la defienden como un derecho que tienen las parejas homosexuales, otros argumentan que los niños deben tener un referente paterno y otro materno.

No obstante, cabe resaltar que el principal objetivo de la adopción es el interés superior del menor. La principal preocupación del Estado es el bienestar de los niños, por lo que se considera que es mejor para ellos crecer en el seno de una familia que abandonados en un centro de menores.

A favor

A continuación, vamos a comentar los argumentos a favor de la adopción homoparental, los cuales están basados en muchos estudios psicosociales realizados a diferentes modelos de familia:

  • Un hijo adoptado es un hijo deseado por sus padres, por lo que también se asegura que existe una estabilidad económica en la familia.
  • Un niño adoptado es un niño menos sin hogar, ya que muchos de los menores adoptados se encuentran en una residencia de menores y sin una familia que cuide de ellos.
  • En general, las familias homoparentales promueven unos valores de igualdad, respeto e inclusión, por lo que contribuyen a erradicar la homofobia, la xenofobia y otras formas de discriminación.
  • No hay ninguna evidencia científica de que los hijos criados por personas homosexuales sigan la misma orientación sexual que sus padres.
  • Los padres gays se involucran más en la educación se sus hijos, están más motivados y comprometidos con sus deberes como padres, lo cual ayuda a reducir la tasa de fracaso escolar.

En contra

A pesar de lo comentado en el apartado anterior, algunas personas todavía cuestionan si los padres homosexuales son el referente correcto para sus hijos.

Entre sus argumentos en contra de la adopción homoparental, señalamos los siguientes:

  • Los hijos de parejas homosexuales carecen de un modelo de padre o de madre, lo cual puede afectar a su desarrollo psicológico.
  • Los hogares de las parejas homosexuales son mas inestables porque hay un mayor número de divorcios y separaciones que en las parejas heterosexuales, lo cual no garantiza la estabilidad necesaria para criar a un hijo.
  • Los hijos de parejas homosexuales tienen problemas para relacionarse, ya que se sienten inseguros y tímidos a la hora de hablar de su familia.
  • las parejas homosexuales tienen más problemas psicológicos y de adicción a las drogas, lo cual contribuye al aumento del estrés de sus hijos.
  • Los hijos de parejas homosexuales tienen un mayor riesgo de sufrir bullying.

Todos estos argumentos no tienen ninguna base científica y las personas que los defienden se basan en falsos mitos y estudios mal planteados.

Preguntas de los usuarios

¿Una pareja gay puede adoptar aunque no esté casada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, pero todo depende de la legislación de cada país. Actualmente, solo 28 países autorizan la adopción homoparental conjunta en todo su territorio. Por tanto, es necesario consultar los requisitos de cada Estado para comprobar si el matrimonio es una condición indispensable para adoptar.

Los países que más se recurren para la adopción gay internacional (Colombia, Brasil y México) no incluyen el matrimonio como requisito para adoptar. Además, España tampoco exige el matrimonio a las parejas homosexuales que quieran hacer una adopción nacional.

¿Puedo adoptar en solitario si soy gay?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. En España, cualquier persona puede adoptar independientemente de su orientación sexual o estado civil.

Por otra parte, la adopción monoparental está permitida en un mayor número de países que la adopción homoparental. Por ejemplo, Filipinas, Hungría, la India, Bulgaria o Perú son países que aceptan a las personas solteras para adoptar, tanto hombres como mujeres.

Por esta razón, muchas parejas homosexuales ocultan su condición sexual e intentan adoptar en el extranjero en solitario. Sin embargo, hay que tener claro que la patria potestad solamente la tendrá la persona que adopta y no su pareja.

¿Los niños adoptados por parejas gay sufren trastornos psicológicos?

Por Natalia Álvarez (directora de babygest).

No tiene por qué: los menores adoptados por padres del mismo sexo son igual de sanos emocional y psicológicamente que cualquier otro niño criado por padres heterosexuales.

Diversos estudios han demostrado que los menores que han crecido en el entorno de una familia homoparental son más abiertos y tienen menos prejuicios dentro de la sociedad en cuanto a la segmentación de los roles sexuales. Tener un hijo y criarlo es un proceso que se basa en el amor y el deseo de cuidarlo ante todo.

Lectura recomendada

A pesar de que la adopción homoparental es legal en España, es cierto que los duros trámites y las largas listas de espera hacen que cada vez más parejas de gays recurran a la gestación subrogada para ser padres. Además, con esta opción tienen la posibilidad de tener hijos biológicos. Si te interesa este tema, te recomendamos seguir leyendo los siguientes artículos:

Soy gay y quiero ser papá: ¿gestación subrogada o adopción?

¿Cómo funciona la gestación subrogada para parejas gays?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

BOE núm. 157, de 2 de julio de 2005, páginas 23632 a 23634. Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. (ver)

Perrin EC, Siegel BS; Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health of the American Academy of Pediatrics. Promoting the well-being of children whose parents are gay or lesbian. Pediatrics. 2013 Apr;131(4):e1374-83.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.