Por (embrióloga).
Actualizado el 11/03/2019

La adopción monoparental o en solitario consiste en la adopción de un menor de edad por parte de una persona soltera, ya sea hombre o mujer.

Este modelo de familia es aceptado en España para poder adoptar, y también en otros países como Vietnam, la India o Colombia.

No obstante, también hay otros países que permiten la adopción monoparental internacional, pero sólo a las mujeres solteras.

Cómo ser padre o madre soltero/a

En la actualidad, las mujeres solas lo tienen más fácil para ser madres que los hombres solteros, pues solamente necesitan un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen para ello.

En cambio, los hombres que quieran convertirse en padres sin la intervención de una mujer sólo tienen estas dos opciones:

Gestación subrogada
esta es la única vía que tienen los padres solteros para tener un hijo biológico.
Adopción
nacional o internacional.

También hay otra opción para los padres y madres solteros/as por elección que se está poniendo muy de moda: la co-paternidad. Se trata de tener un hijo en común sin que los padres sean pareja ni les una ningún vínculo amoroso.

Requisitos para adoptar en solitario

En España, cualquier persona puede adoptar sin importar su estado civil, su sexo o su condición sexual.

Para ello, tendrá que cumplir los requisitos establecidos en el artículo 175 del Código Civil, los cuales fueron modificados en el año 2015 cuando entró en vigor la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia:

  • La persona adoptante debe ser mayor de 25 años.
  • La diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado no puede ser menor de 16 años ni mayor de 45 años.
  • La persona adoptante debe haber sido declarada idónea por la Entidad Pública competente.
  • La persona adoptante no puede haber sido incapacitado para ejercer la patria potestad de un hijo anterior o tener suspendido su ejercicio.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma puede tener unos requisitos específicos para permitir la adopción nacional, así como los países que permiten la adopción internacional para personas solteras.

En general, es posible que las personas solteras tengan que enfrentarse a una lista de espera más larga para adoptar que las parejas heterosexuales.

¿Dónde puede adoptar una persona sola?

Como ya hemos dicho, las personas solteras que quieran ser padres por elección podrán iniciar un proceso de adopción tanto en España como en un país extranjero con el que existan acuerdos de adopción.

Adopción monoparental en España

Los trámites para iniciar un proceso de adopción en España son los mismos para familias monoparentales que para las familias biparentales.

En primer lugar, la persona interesada en adoptar tendrá que ir a los Servicios de Protección de Menores de su Comunidad Autónoma y presentar la solicitud para obtener el certificado de idoneidad.

A continuación, la persona adoptante tendrá que pasar por un curso de capacitación y un estudio psico-social hasta ser aceptada como candidata a la adopción.

Si todos estos pasos se superan de manera exitosa, la persona adoptante tendrá que esperar a que la Entidad Pública considere que su expediente es el mejor para uno de los menores adoptables, el cual le será asignado y empezará el acogimiento familiar preadoptivo.

En última lugar, un juez tendrá que dictar sentencia para que la adopción sea efectiva y se creen los vínculos de filiación entre la persona adoptante y el menor adoptado.

Puedes obtener toda esta información detallada en el siguiente artículo: Adopción nacional en España.

Adopción monoparental en el extranjero

La adopción monoparental internacional es un poco más complicada, ya que cada país establece sus criterios para este modelo de familia.

Estas son algunas de las particularidades que puede encontrar una persona soltera que decide adoptar en el extranjero:

  • La mayoría de países aceptan la adopción monoparental femenina, pero no la masculina.
  • Algunos países sólo permiten adopta niños o niñas del mismo sexo que la persona adoptante.
  • Algunos países exigen declaraciones de heterosexualidad para poder adoptar en solitario.
  • Algunos países sólo permiten a las familias monoparentales adoptar menores con más de 6 o incluso 10 años, o menores con alguna situación especial.

A continuación, vamos a nombrar los países que actualmente aceptan la adopción monoparental y cuales son sus condiciones:

Vietnam
aceptan a mujeres y hombres, pero priorizan a los matrimonios.
China
sólo pueden adoptar mujeres solteras mayores de 30 años y, actualmente, los menores adoptables tienen necesidades especiales (pasaje verde).
La India
aceptan a mujeres y hombres, pero priorizan a los matrimonios y los menores adoptables son mayores de 5 años. Además, los hombres solteros sólo podrán adoptar niños.
Hungría
sólo pueden adoptar mujeres solteras y los menores adoptables son mayores de 10 años.
Colombia
tanto hombres como mujeres pueden adoptar, pero priorizan a los matrimonios y sólo es posible adoptar menores de características y necesidades especiales.
Filipinas
sólo pueden adoptar mujeres solteras mayores de 27 años, pero priorizan a los matrimonios y los menores adoptables son mayores de 6 años y con características especiales.
Bulgaria
tanto hombres como mujeres pueden adoptar a niños y niñas mayores de 3 años.
Polonia
sólo aceptan a mujeres, pero priorizan a las parejas y los menores adoptables son mayores de 9 años.
Otros
Costa Rica, Perú, República Checa, Honduras, Brasil, Ecuador, etc.

Para conocer los trámites y otra información importante sobre este tema, te recomendamos seguir leyendo aquí: Adopción internacional.

Preguntas de los usuarios

¿La adopción monoparental está permitida en Rusia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Actualmente, en Rusia sólo pueden adoptar parejas heterosexuales y casadas.

Puedes encontrar esta información en el siguiente post: ¿En qué países es posible realizar una adopción internacional?

Adopté siendo soltera, pero ahora me he casado con un hombre, ¿puede mi marido adoptar a mi hijo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Según el artículo 175 del Código Civil:

El matrimonio celebrado con posterioridad a la adopción permitirá al cónyuge la adopción de los hijos de su consorte.

Lectura recomendada

Además de la adopción, los hombres solteros tienen otras opciones para convertirse en padres. Puedes informarte sobre ello en el siguiente artículo: ¿Cómo puede un hombre soltero ser padre?

Aunque no lo hemos comentado, en España los hombres y mujeres solteros/as también pueden acoger a un menor para brindarle una vida mejor. Si quieres saber en qué consiste este procedimiento, no te pierdas el siguiente post: ¿Qué es el acogimiento familiar?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

BOE núm. 180, de 29 de julio de 2015. Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. (ver)

Dirección general de la Familia y el Menor. Consejería de Políticas y Sociales y Familia (Comunidad de Madrid). Información relativa a los países. Requisitos de los solicitantes según el país (Última actualización: Febrero 2019). (ver)

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.