Argumentos a favor de la maternidad subrogada

La Asociación por la Gestación Subrogada en España lucha cada día por la legalización de la gestación subrogada en nuestro país; por el derecho de toda persona formar una familia con independencia de su situación económica, orientación sexual o problema reproductivo.

Quizá por el hecho de haber nacido en los setenta o por haber sido educada en un entorno marcado por el respeto de los derechos, la secretaria y portavoz de la Asociación por la Gestación Subrogada en España, Aurora González, no se deja avasallar por aquellos contrarios a la gestación subrogada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué estar a favor de la gestación subrogada?

Cansada del sufragio femenino y de sentirse rehén de los mandamientos de muchas feministas, insiste en que el feminismo no debe ser un lastre para la mujer sino una herramienta para defender sus derechos. Por tanto defiende dos ideas básicas:

  • Las mujeres debemos defender la igualdad, es decir, no somos ni más ni menos que nadie, entendiendo “nadie” como cualquier otra mujer o hombre.
  • La maternidad y la paternidad no debe imponerse sino que debe tratarse de una decisión consciente

A continuación exponemos la visión de Aurora González en referencia a la gestación subrogada, el feminismo, el instinto maternal, y en definitiva sobre la mujer en sí misma.

Instinto maternal

La idea del instinto maternal no es algo universal. Existen mujeres que no sienten esa llamada natural de ser madre y eso es algo que se debe respetar. Tal y como anuncia Aurora, es fundamental proteger los derechos sexuales y reproductivos de todas, tanto de las que desean tener un hijo como las que prefieren no experimentar la maternidad.

También debemos respetar a aquellas mujeres que quieren donar sus óvulos y a las que nunca lo harían, a las que recurren a la reproducción asistida para poder tener un hijo y a las que lo tienen de forma natural o simplemente no lo tienen. Proteger los derechos de aquellas mujeres que deciden compartir su capacidad de gestar así como de las que no entienden que alguien pueda hacer esto.

También en relación al vínculo materno-fetal debemos ser realistas. Hay mujeres que lo sienten antes de estar embarazadas, otras que lo experimentan durante el embarazo y también quienes nunca se han sentido cerca del bebé hasta su nacimiento.

Decidir sobre tu propio cuerpo

Una mujer debe ser la única capaz de decidir sobre su propio cuerpo. “Es mi cuerpo y por tanto solo yo puedo decidir sobre él”. Por esa misma razón, nadie debería poder marcar límites a los derechos sexuales y reproductivos de otra persona diferente a sí misma.

Cada mujer tienen una personalidad y una ideología propia. Cada una muestra su modo de entender y vivir la vida. Así, insiste Aurora, debemos defender la lucha feminista para todo aquello relacionado con la voluntad de las mujeres y no solo aquello que a algunas interesa.

Hagamos que el poder de la mujer sea real. Las mujeres somos capaces de decidir sobre nuestra vida sin límites ni excepciones. Toda actitud feminista debe demostrar respeto y tolerancia. Ha costado mucho llegar a donde estamos y no queremos volver al lugar de donde veníamos.

Legislación en medicina reproductiva

La medicina reproductiva avanza con el objetivo de dar solución a los problemas de fertilidad que afectan cada día a más españoles. Personas y parejas dispuestas a viajar hasta otras ciudades y países en busca del sueño de la paternidad.

Compartir la capacidad de gestar debería ser un derecho reproductivo a la mano de toda mujer. Querer ayudar a otra persona cuidando a su bebé hasta el nacimiento, es una forma más de ejercer este derecho.

El problema aquí es la adaptación de las leyes, normalmente un paso por detrás de la evolución social.

El feminismo lucha por que toda regulación o norma respete los derechos y libertades de las mujeres, por lo que debe estar presente en la elaboración de la ley sobre gestación subrogada. Esta ley debe establecer normas claras que garanticen que la decisión de gestar al hijo de otra persona es:

  • Libre
  • Consciente
  • Voluntaria
  • Informada

Por otra parte, la mujer que actuará como gestante en el proceso deberia haber pasado por un embarazo previamente y un parto sin complicaciones. Además, su proyecto de vida debe haber sido completado y debe estar capacitada física y psicológicamente para formar parte del proceso de subrogación.

Aurora está convencida de que la gestación subrogada llegará a España al igual que llegaron otras a pesar de la polémica inicial: la ley de reproducción humana asistida, la ley del aborto, la ley del divorcio, la ley del matrimonio igualitario… Las leyes son para todos y no solo para aquel sector de la sociedad más conservador.

Para acabar su relato, la secretaria de la Asociación cita a Clara Campoamor: “el derecho natural fundamental se basa en el respeto a todo ser humano”. Es diferente defender el respecto a los derechos de la mujer a querer asfixiar estos derechos.

Un comentario

  1. avatar
    LOENZU

    Que gran artículo!! Muchas gracias Aurora!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar