“Aspectos legales a tener en cuenta a la hora de elegir un destino de gestación subrogada” por LifeBridge Agency en Surrofair 2016

LifeBridge Agency es una agencia de gestación subrogada internacional que gestiona diferentes programas de gestación subrogada en Estados Unidos y Rusia. Esta agencia participó en Surrofair 2016, la única feria de gestación subrogada en España.

En Surrofair, Anna Karinskaya, coordinadora de los programas de gestación subrogada de LifeBridge, y Enrique Vila Torres, abogado, dieron una charla sobre la situación legal de los diferentes países para poder ayudar a los asistentes a decidir dónde empezar un proceso de gestación subrogada.

Situación legal de la gestación subrogada en España

La ley de reproducción asistida española del 2006 establece que el contrato de gestación subrogada será declarado nulo, ya que considera que la madre del niño nacido es aquella que gesta y da a luz.

En caso de que las autoridades españolas detecten un proceso de gestación subrogada en España, se establece que la gestante es la madre legal del niño, impidiendo a la madre de intención conseguir la maternidad.

En 2014 se aprobó una sentencia del Tribunal Supremo que impedía que el padre de intención fuera reconocido como padre legal, aunque hubiera aportado su material genético.

Ante esta situación, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, estableció la obligación de aceptar el contrato de gestación subrogada establecido en otros países en los que sí es legal la gestación subrogada.

Esta resolución afecta a España y a todos los países que no permiten la gestación subrogada, y con ella se pretende defender el interés superior del menor.

Ante esto, las autoridades españolas establecieron que, en aquellos países en los que intervenga la autoridad judicial en la gestación subrogada y luego se inscriba el nacimiento en ese país, se acepta el proceso de gestación subrogada y la filiación establecida a la hora de inscribir al niño en el registro civil español.

Este es el caso de algunos estados estadounidenses como California, Oregon, Idaho y Nevada, en los que interviene un juez para supervisar que se está realizando la gestación subrogada conforme a la legalidad, y se otorga la filiación por sentencia.

Así, el registro de nacimiento estadounidense se inscribe directamente en el Registro Civil español, de forma que los padres intencionales serán los que aparezcan como padres legales.

En Grecia, existe una sentencia judicial pero ésta solo otorga el permiso para poder hacer el procedimiento de gestación subrogada, no otorga la filiación, por lo que seguramente el Registro Civil español no aceptará el certificado de nacimiento griego para la inscripción en España.

Filiación por adopción en gestación subrogada

En cuanto a los países que permiten la gestación subrogada pero no hay intervención de la autoridad judicial del país en el proceso, España no permite la filiación directa al no haber una sentencia judicial que otorgue la filiación, se necesita un salvoconducto. Este es el caso de Rusia y Ucrania.

En Rusia, las autoridades rusas emiten un certificado de nacimiento en el que aparecen los padres de intención españoles como padres legales del bebé, pero este no es válido en España.

Con este certificado de nacimiento se acude al Consulado Español, donde es necesario aportar también el parte de alumbramiento de la clínica rusa, una prueba de paternidad que asegure que el padre de intención es el padre biológico y la renuncia de la gestante.

Así, el niño queda registrado con los apellidos del padre de intención y de la gestante para que pueda entrar en España. Un Vez en España, se inicia un proceso de adopción por parte de la madre de intención, para que figure como madre adoptiva del hijo de su marido.

En Ucrania ocurre igual, con la excepción de que para poder iniciar un proceso de gestación subrogada, debe haber matrimonio heterosexual, no se permite el acceso a las parejas de hecho, mientras que en Rusia se permite realizar el proceso a toda pareja heterosexual.

Un comentario

  1. avatar
    Gregory

    Me parece que este hombre explica muy bien las cosas. Por lo menos a mi me ha aclarado muchas dudas y se le entiende perfectamente todo lo que cuenta. Me alegro mucho de que hayan grabado la charla, que al final me la perdí. Gracias!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar