La gestación subrogada en Brasil

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/04/2017

En Brasil, no existe una ley que regule la gestación subrogada. Sin embargo, el Consejo Federal de Medicina ha establecido una serie de condiciones indispensables para poder acceder a este tratamiento reproductivo. El requisito principal es el siguiente: debe hacerse de forma altruista.

¿Qué dice la ley sobre la maternidad subrogada?

No se permite la gestación subrogada comercial, ya que la Constitución prohíbe la comercialización con órganos y tejidos. Por ello, la gestante no puede recibir ningún tipo de compensación económica por llevar el embarazo.

Sin embargo, puesto que no existe una ley específica que prohíba expresamente dicha técnica reproductiva, se puede realizar de forma altruista.

De hecho, a pesar de la ausencia de ley, se aplica la técnica. La Resolución del Consejo Federal de Medicina 2.121/2015 determina que en ciertas situaciones se permite la utilización de la gestación subrogada.

¿Qué condiciones se exigen?

La gestación subrogada en Brasil está permitida siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La gestante debe hacer el proceso de forma altruista.
  • La gestante debe ser un familiar de primer, segundo, tercer o cuarto grado de uno de los padres de intención. Esto quiere decir que la gestante debe ser la madre, la hermana, la hija, la tía o la prima.
  • Ni la madre de intención ni la gestante subrogada pueden superar los 50 años.
  • La madre de intención debe tener un problema médico que impida o contraindique la gestación.
  • Las parejas homosexuales también pueden tener descendencia por este método.

Estos requisitos son de imprescindible cumplimiento para poder realizar un tratamiento de gestación subrogada en Brasil y así lo contempla en la Resolución 2.121/2015.

Solo en caso de que una Junta Médica Regional conceda su permiso se podría aplicar una excepción. Un ejemplo de esto podría ser que una mujer ajena a la familia de la madre o del padre intencional sea la gestante.

¿Qué implica que la gestación subrogada sea altruista?

Como ya hemos dicho, la gestación subrogada en Brasil tiene un carácter altruista, por lo que queda prohibida la gestación subrogada comercial. Esto supone que la gestante subrogada no puede recibir compensación alguna por el embarazo.

Sin embargo, los padres intencionales deberán cubrir los gastos ocasionados por el tratamiento de reproducción asistida, el embarazo y el parto. En caso de no hacerse cargo de estos gastos, la gestante puede obtener una sentencia judicial de manutención durante el embarazo a cargo de los padres intencionales.

La regulación del Consejo Federal de Medicina en materia de técnicas de reproducción asistida requiere de un consentimiento de todas las partes involucradas en el proceso. Si la gestante o la madre intencional están casadas se pedirá consentimiento del marido también.

Reconocimiento de la paternidad

No existe ninguna ley que regule específicamente el reconocimiento paterno en tratamientos de gestación subrogada. Sin embargo el Código Civil contempla la presunción de paternidad para nacidos en Brasil en el artículo 1597. En el caso del padre se contemplan 3 escenarios:

  • Si la mujer estaba casada en el momento de la concepción, el padre es el marido.
  • El padre es el donante de semen si él así lo consintió para realizar el tratamiento de reproducción asistida y estaba casado en el momento del nacimiento.
  • El padre es el marido de la mujer que ha dado a luz tras una tratamiento de reproducción asistida con semen de donante bajo previo consentimiento.

Como se puede ver en el Código Civil, no se contempla el caso de nacimiento por gestación subrogada. Por ello cuando un bebé nace como resultado de este proceso, la madre intencional debe tener una sentencia judicial que certifique que el bebé es reconocido como su hijo para poder registrarlo. De no ser así incurriría en un delito, ya que no puede registrar como suyo un bebé que ha dado a luz otra mujer.

De acuerdo con la Constitución de Brasil, cualquier discriminación entre hijos legítimos e ilegítimos está prohibida. De hecho, especifica concretamente que no se puede hacer distinción entre nacidos dentro o fuera del matrimonio, de forma natural o por adopción.

Estas distinciones también están prohibidas para nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida y esto incluye a los nacidos por gestación subrogada.

Preguntas de los usuarios

¿Se permite la subrogación solo a parejas o también a personas solas?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La Resolución del Consejo Federal de Medicina 2.121/2015 establece las condiciones necesarias para poder llevar a cabo un proceso de gestación subrogada en Brasil. En ella se indica que se puede acceder a este método reproductivo por alguna condición médica que impida o contraindique el embarazo a la madre de intención y en casos de uniones homosexuales.

Por lo tanto, en el caso de la mujer no queda claro si ésta debe tener una pareja o no. En principio las mujeres solteras, las parejas de lesbianas y las parejas heterosexuales podrían acceder a esta técnica por incapacidad médica para gestar. Sin embargo, no se menciona a los hombres solteros.

¿Por qué no es común acudir a Brasil para el vientre de alquiler?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En este país, al no haber una ley específica que regule la gestación subrogada, no existen garantías jurídicas ni legales para los padres de intención. Es recomendable acudir a un país que disponga de regulación favorable para evitar posibles problemas durante el proceso, especialmente los referentes a la filiación.

Lectura recomendada

Como se puede comprobar, Brasil no es un destino recomendado ni demandado en materia de gestación subrogada para extranjeros. Si estás buscando un destino que se adapte a tu caso concreto, te aconsejamos visitar el siguiente apartado: ¿Dónde es legal la gestación subrogada?

Si sois españoles, debéis tener muy presente que, aunque la ley de un destino en particular se adapte a vuestras necesidades, podríais tener problemas a ojos del Estado español a la hora de inscribir a vuestro hijo en el Registro Civil. Por ello, es conveniente leer este artículo: Pros y contras de cada destino para padres de intención españoles.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas y agencias. Puedes usar esta herramienta para obtener un informe de situación actualizado con todos los detalles, resolver tus dudas y evitar engaños.

Finalmente, cabe señalar que Brasil sí que es un país apto para adoptar a un menor extranjero. Para ello, las familias españolas tendrán que seguir todos los trámites explicados en el siguiente artículo: Adopción internacional.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.