La gestación subrogada en Brasil

En Brasil, no existe una ley que regule la gestación subrogada. Sin embargo, el Consejo Federal de Medicina ha establecido una serie de condiciones indispensables para poder acceder a este tratamiento reproductivo. El requisito principal es el siguiente: debe hacerse de forma altruista.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué dice la ley sobre la maternidad subrogada?

No se permite la gestación subrogada comercial, ya que la Constitución prohíbe la comercialización con órganos y tejidos. Por ello, la gestante no puede recibir ningún tipo de compensación económica por llevar el embarazo.

Sin embargo, puesto que no existe una ley específica que prohíba expresamente dicha técnica reproductiva, se puede realizar de forma altruista.

De hecho, a pesar de la ausencia de ley, se aplica la técnica. La Resolución del Consejo Federal de Medicina 2.121/2015 determina que en ciertas situaciones se permite la utilización de la gestación subrogada.

¿Qué condiciones se exigen?

La gestación subrogada en Brasil está permitida siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La gestante debe hacer el proceso de forma altruista.
  • La gestante debe ser un familiar de primer, segundo, tercer o cuarto grado de uno de los padres de intención. Esto quiere decir que la gestante debe ser la madre, la hermana, la hija, la tía o la prima.
  • Ni la madre de intención ni la gestante subrogada pueden superar los 50 años.
  • La madre de intención debe tener un problema médico que impida o contraindique la gestación.
  • Las parejas homosexuales también pueden tener descendencia por este método.

Estos requisitos son de imprescindible cumplimiento para poder realizar un tratamiento de gestación subrogada en Brasil y así lo contempla en la Resolución 2.121/2015.

Solo en caso de que una Junta Médica Regional conceda su permiso se podría aplicar una excepción. Un ejemplo de esto podría ser que una mujer ajena a la familia de la madre o del padre intencional sea la gestante.

¿Qué implica que la gestación subrogada sea altruista?

Como ya hemos dicho, la gestación subrogada en Brasil tiene un carácter altruista, por lo que queda prohibida la gestación subrogada comercial. Esto supone que la gestante subrogada no puede recibir compensación alguna por el embarazo.

Sin embargo, los padres intencionales deberán cubrir los gastos ocasionados por el tratamiento de reproducción asistida, el embarazo y el parto. En caso de no hacerse cargo de estos gastos, la gestante puede obtener una sentencia judicial de manutención durante el embarazo a cargo de los padres intencionales.

La regulación del Consejo Federal de Medicina en materia de técnicas de reproducción asistida requiere de un consentimiento de todas las partes involucradas en el proceso. Si la gestante o la madre intencional están casadas se pedirá consentimiento del marido también.

Reconocimiento de la paternidad

No existe ninguna ley que regule específicamente el reconocimiento paterno en tratamientos de gestación subrogada. Sin embargo el Código Civil contempla la presunción de paternidad para nacidos en Brasil en el artículo 1597. En el caso del padre se contemplan 3 escenarios:

  • Si la mujer estaba casada en el momento de la concepción, el padre es el marido.
  • El padre es el donante de semen si él así lo consintió para realizar el tratamiento de reproducción asistida y estaba casado en el momento del nacimiento.
  • El padre es el marido de la mujer que ha dado a luz tras una tratamiento de reproducción asistida con semen de donante bajo previo consentimiento.

Como se puede ver en el Código Civil, no se contempla el caso de nacimiento por gestación subrogada. Por ello cuando un bebé nace como resultado de este proceso, la madre intencional debe tener una sentencia judicial que certifique que el bebé es reconocido como su hijo para poder registrarlo. De no ser así incurriría en un delito, ya que no puede registrar como suyo un bebé que ha dado a luz otra mujer.

De acuerdo con la Constitución de Brasil, cualquier discriminación entre hijos legítimos e ilegítimos está prohibida. De hecho, especifica concretamente que no se puede hacer distinción entre nacidos dentro o fuera del matrimonio, de forma natural o por adopción.

Estas distinciones también están prohibidas para nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida y esto incluye a los nacidos por gestación subrogada.

Preguntas de los usuarios

¿Se permite la subrogación solo a parejas o también a personas solas?

La Resolución del Consejo Federal de Medicina 2.121/2015 establece las condiciones necesarias para poder llevar a cabo un proceso de gestación subrogada en Brasil. En ella se indica que se puede acceder a este método reproductivo por alguna condición médica que impida o contraindique el embarazo a la madre de intención y en casos de uniones homosexuales.

Por lo tanto, en el caso de la mujer no queda claro si ésta debe tener una pareja o no. En principio las mujeres solteras, las parejas de lesbianas y las parejas heterosexuales podrían acceder a esta técnica por incapacidad médica para gestar. Sin embargo, no se menciona a los hombres solteros.

¿Por qué no es común acudir a Brasil para el vientre de alquiler?

En este país, al no haber una ley específica que regule la gestación subrogada, no existen garantías jurídicas ni legales para los padres de intención. Es recomendable acudir a un país que disponga de regulación favorable para evitar posibles problemas durante el proceso, especialmente los referentes a la filiación.

Lectura recomendada

Como se puede comprobar, Brasil no es un destino recomendado ni demandado en materia de gestación subrogada para extranjeros. Si estás buscando un destino que se adapte a tu caso concreto, te aconsejamos visitar el siguiente apartado: ¿Dónde es legal la gestación subrogada?

Si sois españoles, debéis tener muy presente que, aunque la ley de un destino en particular se adapte a vuestras necesidades, podríais tener problemas a ojos del Estado español a la hora de inscribir a vuestro hijo en el Registro Civil. Por ello, es conveniente leer este artículo: Pros y contras de cada destino para padres de intención españoles.

En Babygest queremos ayudaros a cumplir vuestro sueño de ser padres mediante la gestación por sustitución. Por ello, hemos creado Surrofair, un proyecto en el que podéis contactar directamente, de manera gratuita y sin compromiso alguno con las mejores clínicas del destino más adecuado para vosotros.

Finalmente, hemos hablado de la gestación subrogada altruista, pero ¿sabías que hay otras alternativas? Las tipologías disponibles para cada caso varían según la ley de cada país. Si te interesa conocerlas, solo tienes que pinchar aquí: ¿Cuántos tipos de maternidad subrogada existen?

4 comentarios

  1. usuario
    tefodea

    Esto debería estar prohibido ¿Cómo va a quedarse embarazada tu madre o hermana y luego darte el bebé? Vas a vivir con él, convivir, jugar con él, ver todos los días el bebé que tu has parido.. No se si soy antigua o qué pero lo veo un poco locura.

    • usuario
      cristian

      Tefodea a ver,,, me parece que no entendiste el concepto de maternidad subrogada, te lo explico simplemente, una mujer que quiere ser mamá no puede llevar a su bebe en el vientre por algun problema, no?… entonces ella y su marido van a una clinica donde extaren ovulo y espermatozoides para engendrar un bebe in vitro, ese bebé luego es depositado en el vientre “preparado” de otra mujer que no es la mamá y no tiene lazos sanguineos con el bebé, esta madre “SUSTITUTA” hace el trabajo de hornito, cocina al bebe 9 meses y luego se lo entrega a los papás reales, con quienes comparte lazo sanguineo…
      en este caso en particular, dice que las normas del pais regulan esto y piden que la mama sustituta, es decir la persona que llevara al bebe de otro durante 9 meses, sea de la familia. imagino que por algun problema de compatibilidades durante el embarazo… no lo se, pero no tiene nada de malo, esto es algo hermoso, la persona es capaz de darle vida a alguien mas por alguien, es un acto de amor puro.
      si luego la mamá sustituta ve a nene durante su vida, deberia estar orgullosa de haber llevado dentro esa criatura, sabiendo perfectamente que NO es su hijo, ya que ella solo presto la panza, no puso material genetico propio. se entendio? un saludo enorme desde argentina

  2. usuario
    beatriz

    Me gustaría llevar a cabo este procedimiento, ya que probé todos los métodos de fertilización y fracasaron. El problema es que no tengo familia que pueda aportar el vientre.

    • usuario
      Sandra Fernandez

      Hola, Beatriz:

      ¿Os habéis planteado un proceso de gestación subrogada en el extranjero? Te recomiendo echarle un vistazo a esta sección: https://www.babygest.es/paises/ Saludos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar