El útero es el órgano muscular hueco donde se puede desarrollar un embarazo en la mujer. Al igual que en otros órganos aquí también puede desarrollarse un cáncer, lo cual puede comprometer la capacidad reproductora.

Es importante ante todo tipo de cáncer ofrecer a la paciente la posibilidad de preservar su fertilidad vitrificando sus óvulos por si quisiera ser madre en un futuro, aunque en el caso del cáncer de útero es posible que la mujer no pueda gestar.

Hay un gran rechazo al tratamiento por cirugía debido al deseo de ser madre, pero los tratamientos conservadores presentan el riesgo de tratar de forma incompleta el cáncer.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Síntomas

Los síntomas más comunes del cáncer de útero son los siguientes:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Micción frecuente
  • Dificultad o dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en la zona de la pélvis
  • Pérdida de peso

El sangrado vaginal anormal es un síntoma muy común y de aparición precoz en el cáncer de útero. Son comunes con otras enfermedades o afecciones, por lo que en caso de presentar alguno de ellos es importante acudir al médico para determinar su causa.

Tipos y factores de riesgo

Según su localización existen dos tipos de cáncer de útero:

  • Cáncer de endometrio: es el tipo más común. Afecta al endometrio, el revestimiento interno del útero que va cambiando de grosor en cada ciclo menstrual para permitir la implantación del embrión.
  • Sarcoma uterino: es una forma poco frecuente en la que el cáncer afecta al músculo del útero y al tejido que lo sostiene.

Generalmente cuando se habla de cáncer de útero se hace referencia al cáncer de endometrio por ser el que más incidencia tiene.

El riesgo de cáncer de endometrio puede verse aumentado por la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes mellitus y la toma de estrógenos (sin progesterona). En el caso del sarcoma uterino el riesgo se puede ver aumentado por la radioterapia dirigida a la pelvis.

Además, el tratamiento del cáncer de mama mediante tamoxifeno puede aumentar el riesgo tanto de cáncer de endometrio como de sarcoma uterino.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar con seguridad este tipo de cáncer hay que realizar un examen pélvico. Consiste en palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios introduciendo en la vagina uno o dos dedos a la vez que se presiona la parte baja del abdomen con la otra mano.

También se revisa el útero y los ovarios mediante ecografía transvaginal en búsqueda de tumores y anomalías.

Para poder analizar las células del útero es necesario realizar una dilatación y curetaje para extraer muestras de tejido del revestimiento interno del útero y poder analizarlas. También pueden analizarse estas células mediante una biopsia de endometrio.

Tratamiento y fertilidad

El tratamiento va a depender del tipo de cáncer de útero que presente la paciente y del pronóstico según el tamaño y tipo de tumor. En general se puede decir que el sarcoma de útero es más difícil de curar que el cáncer de endometrio.

La cirugía es el tratamiento más común para ambos tipos de cáncer de útero para evitar que el cáncer continúe creciendo y se extienda a otros tejidos y órganos. Las cirugías que se realizan tienen la finalidad de extirpar los ovarios y las trompas (salpingooforectomía bilateral) o/y el útero (histerectomía).

Otros tratamientos son la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia.

En caso de que el tratamiento de elección sea la cirugía, que sería lo más normal, puede ser necesario acceder a la gestación subrogada para acceder a la maternidad.

Si se emplea alguno de los otros tipos de tratamiento en lugar de la cirugía la mujer podría quedarse embarazada en un futuro, aunque la radioterapia y la quimioterapia tienen un efecto negativo en la fertilidad.

Es importante ofrecer a estas pacientes la posibilidad de preservar su fertilidad antes de iniciar el tratamiento, puesto que la calidad y cantidad de los óvulos se va a ver gravemente afectada.

Un comentario

  1. avatar
    fani

    A mi me acaban de hacer una biopsia y estoy esperando los resultados. Me vieron en una eco algo raro y desde entonces tengo mucho miedo. Espero por favor que Dios se apiade de mi, quiero darle un hermanito a mi pequeña…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar