Casos curiosos de gestación subrogada

La gestación subrogada es un proceso reproductivo que permite alcanzar la paternidad a muchas personas y parejas con incapacidad para conseguir el embarazo.

En esta práctica, los futuros padres recurren a la ayuda de una mujer que se ofrece a gestar al bebé de estos. Se trata de un proceso complejo desde el punto de vista ético, religioso, legal y psicológico.

Hay países como España, Francia o Italia entre muchos otros, que no aceptan su aplicación mientras que existen otros países en el mundo en los que se aplica esta técnica como Estados Unidos, Canadá, Rusia, India…

Algunos de estos países llevan años realizando la gestación subrogada y a lo largo de este tiempo han surgido casos realmente curiosos en relación a esta práctica. A continuación os comentamos algunos de los más llamativos.

Embarazada de su nieto

Son muchos los casos en los que una familiar o amiga cercana se ofrece a gestar al bebé de la persona o pareja que no puede hacerlo de forma natural. Generalmente son casos de gestación subrogada altruista, pues al tratarse de amigos o familiares, la ayuda a un ser querido es la única razón.

Hubo un caso en que la madre de la madre de intención, es decir, la abuela del futuro bebé, decidió ser ella misma la que gestara a su nieto. A esta mujer no le importó quedarse embarazada a sus 61 años con tal de ver feliz a su hija (Sara Connell) y su yerno. Acaba así el sufrimiento de esta pareja que había pasado por seis tratamientos de FIV, la muerte de gemelos en un parto prematuro y un aborto.

En Reino Unido, otra mujer decidió, a sus 46 años, convertirse en la gestante de su nieto, quien fue concebido a partir del semen de su hijo (Kyle Casson) y una donante anónima. Kyle fue el primer padre por gestación subrogada en Reino Unido con tan solo 27 años.

Esta caso suscitó mucha polémica, ya que la administración insinuó inicialmente que el padre era realmente el hermano del recién nacido. Finalmente, se reconoció la filiación del bebé y se procedió a la adopción.

También en Japón ocurrió un caso de “abuela-gestante” en 2008. Aquí, la hija de la gestante carecía de útero pero pudo ofrecer sus óvulos para la fecundación con el semen de su pareja.

Adicta al embarazo

Tara Sawyer es una joven británica que reconoce ser adicta al embarazo. A sus 37 años ha tenido cuatro hijos propios y ha sido gestante de tres preciosos niños, hijos de padres homosexuales.

Confiesa que le encanta la experiencia del embarazo y que quiere seguir ayudando de esta manera a las personas que lo necesiten. “Si no está embarazada se siente vacía”.

Algo similar le ocurre a Carole Horlock, quien ha gestado a 13 bebés para otras parejas, además de haber pasado por los embarazos de sus dos hijas. Ahora, con 46 años ha decidido dejar la gestación subrogada por recomendaciones médicas.

Por último, destacar un curioso caso ocurrido en Israel y protagonizado por un bebé nacido dos años después del fallecimiento de su madre biológica.

Tras una larga y complicada lucha judicial, la fiscalía general aprobó el deseo de un hombre a utilizar los embriones que había congelado junto a su mujer años antes del fallecimiento de ésta.

El marido, debido al gran deseo de ambos por ser padres, inició un tratamiento de gestación subrogada en Estados Unidos, permitiendo así el nacimiento de su hija años después de que el cáncer se llevara a su madre.

5 comentarios

  1. avatar
    Huremina

    Son todos bastante fuertes pero sobretodo el último, madre mia… Que duro para el padre perder a su mujer y tener un hijo de ella años más tarde! ;(

  2. avatar
    Alfredina

    ¿15 embarazos? Pero si lo pasé mal en el primer de mis hijos y me costó cuatro años volver a decidirme para tener un segundo hijos. Hay gente un poco “loca”, sin ánimo de insultar ni nada, es respetable!

  3. avatar
    Yupi

    Si duda alguna tiene que ser algo físico y no psíquico. Si ha tenido 15 es porque ninguno le ha sentado mal, tampoco habrá tenido la necesidad de trabajar para luchar y vencer en un mundo de hombres, ni se habrá puesto a pensar que hay demasiada gente y demasiados niños en el mundo. Tampoco habrá entendido, a pesar de que se lo hayan dicho muchas veces, que mira cómo se te queda la barriguita des pués de un embarazo. Y es que hay mujeres que a pesar de que se lo digan 20.000 veces, no entienden nada.

    Por otro lado, está el caso del de Isarael. Bueno, ¿y por qué dicen a veces los asesores qeu no se pueden enviar óvulos a EEUU? Uno dice una cosa, otro dice otra, etc.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Óvulos obtenidos en España o embriones creados en España no pueden ser enviados a otra país para un tratamiento de gestación subrogada aunque si para un procedimiento de FIV, pues la ley española indica que la obtención de óvulos y de embriones debe realizarse con un un reproductivo lícito en el país.

      Esto es el caso de España, no quiere decir que el resto de países actúen de igual modo.

  4. avatar
    Yupi

    Cada vez les estoy cogiendo más cariño a los políticos-

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar