Gestación subrogada en Chile: legislación actual y proyecto de ley

Actualmente, no existe en Chile ninguna legislación específica sobre gestación subrogada, técnica popularizada con el nombre de vientre de alquiler. Sin embargo, una propuesta de ley entregada a finales de 2017 recomienda autorizar esta técnica de reproducción asistida.

Para ello, propone un texto con normas claras e inclinación solidaria, con el propósito de luchar contra la infertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Poner el debate sobre la mesa

El 29 de noviembre de 2017, tres diputados del Partido por la Democracia (PPD) presentaron un proyecto de ley para regular la gestación subrogada en Chile.

Al hacerlo, una de sus prioridades consistía en poner el debate sobre la mesa, asumiendo que la tramitación de la ley no iba a ser ni fácil ni rápida

La ambición de los diputados del PPD es que Chile reflexione sobre el tema al igual que lo han hecho otros países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Portugal o México.

Reproducción asistida y gestación por subrogación

Uno de los objetivos del PPD es proponer soluciones para impulsar la tasa de natalidad nacional. En efecto, en los últimos 10 años, dicha tasa ha disminuido de manera significativa, pasando de 3 hijos por familia a 1,6.

Entre las causas avanzadas para explicar esta caída de la natalidad en Chile, además de los cambios de mentalidad en la sociedad, figura la infertilidad creciente de las parejas.

Se calcula que el 10% de las parejas chilenas sufren infertilidad conyugal. En ocasiones, dicha infertilidad se debe a problemas médicos de la mujer como la ausencia de útero (congénita o adquirida).

Sin embargo, el sistema sanitario todavía no reconoce como enfermedad los problemas para concebir y gestar.

Por eso, al impulsar el debate de la gestación subrogada, los diputados del PPD pretenden proponer soluciones. A nivel técnico y clínico, estiman que Chile está plenamente preparado para que se pueda realizar este método de reproducción asistida.

Legislación de gestación subrogada en Chile

La legislación chilena actual no contempla la posibilidad, para una pareja o una persona sola, de recurrir a una mujer para que asuma la parte biológica de la gestación de su bebé. No existe ningún texto que regule la gestación subrogada.

Además, la filiación se define por el parto. La madre es la que da a luz: el certificado de parto es lo que justifica su maternidad en la legislación chilena.

Por otra parte, en Chile no existe la modalidad de adopción directa.

La adopción directa permite a una pareja o una persona ponerse directamente de acuerdo con los padres biológicos para convertirse en los padres legales de un menor.

Estas circunstancias impiden que se realice una subrogación gestacional (tradicional o mediante tratamiento de FIV) porque no hay vía legal para el posterior reconocimiento legal del bebé por los padres de intención.

La única forma viable para los chilenos que deseen un hijo por este método es viajar al extranjero, a un país donde este práctica sea legal.

Esta circunstancia convierte el tratamiento en una solución limitada a personas con buenos recursos económicos.

El proyecto de ley del PPD

Los diputados del PPD Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal y Guillermo Ceroni, en su propuesta de ley entregada el 29 de noviembre de 2017 al Parlamento, pretenden poner fin a esta situación. Su texto aboga por una autorización regulada de la gestación subrogada en Chile.

Además de la lucha para que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad, el proyecto pretende hacer progresar las nuevas modalidades de familia. En efecto, se pide que Chile autorice la gestación subrogada tanto para parejas como para personas solas.

Las parejas podrían estar casadas o no. Además, podría tratarse tanto de parejas heterosexuales como de parejas homosexuales.

Otro de los temas centrales del proyecto sería el carácter altruista y solidario de la gestante subrogada, que no recibirá dinero más allá del necesario para cubrir los gastos directamente derivados del embarazo.

El texto presentado al Parlamento pretende adelantarse a situaciones problemáticas, estableciendo normas claras y condiciones que privilegien el carácter altruista de este método de reproducción asistida:

para evitar que haya un mercado, que se convierta en un negocio el encargo de una gestación y se vulneren los derechos de las mujeres.

Por su parte, los padres de intención que deseen realizar este tratamiento de reproducción asistida deberán acreditar que han intentado, sin éxito, conseguir el embarazo mediante otro método o técnica de reproducción asistida. En el caso de parejas de hombres, no será necesario este requisito.

Condiciones para ser gestante en Chile

Si se aprueba el proyecto de ley del PPD, existirá una serie de condiciones para poder ser gestante en Chile.

Los principales requisitos de partida que deberá cumplir la candidata serán:

  • Ser de nacionalidad chilena
  • Ser residente legal en el país
  • Carecer de antecedentes penales
  • Tener una edad comprendida entre 25 y 45 años
  • No tener relación de ningún tipo con los padres de intención
  • Haber gestado un hijo sano con anterioridad

Además, la gestante tendrá que acreditar una situación económica estable. En efecto, como ya hemos comentado, la gestación subrogada en Chile no podrá ser comercial. El texto del proyecto de ley insiste en el carácter altruista y solidario del procedimiento.

Esto significa que la gestante sólo recibiría de los padres de intención los recursos necesarios para cubrir los gastos propios del embarazo. Para garantizar condiciones óptimas, ella tendrá que encontrarse en una situación económica y social favorable.

Se prevé que una mujer no podrá hacer de gestante más de dos veces. Deberá figurar en un Registro de Gestación por Subrogación.

Finalmente, deberá renunciar explícitamente a reclamar, en un futuro, los derechos de filiación del menor.

Preguntas de los usuarios

Todavía no. No está ni permitido ni prohibido, pero la ausencia de mecanismos para establecer la filiación entre el bebé nacido por subrogación de útero y los padres de intención impide que se realice.

Un proyecto de ley de 2017 se debería debatir en el Parlamento pero todavía no se sabe cuándo ni si desembocará en una autorización.

¿La madre de alquiler debe ser chilena?

Sí. Según el proyecto de ley del PPD, para poder ser gestante subrogada en Chile, una mujer deberá ser de nacionalidad chilena y residente en el país. Además, tendrá que cumplir otros requisitos de edad (entre 25 y 45 años), de salud (deberá haber tenido un hijo sano con anterioridad) y carecer de antecedentes penales.

¿Cuánto cuesta el vientre de alquiler en Chile?

Hasta que no se regularice, la gestación subrogada no se puede practicar en Chile. Por lo tanto, es difícil hacer una evaluación del coste del tratamiento o un presupuesto que contemple todos los aspectos de proceso (administrativos, legales, médicos, gastos del embarazo…).

Actualmente, la reproducción asistida no beneficia de una política pública en Chile. Por lo tanto, el debate sobre la gestación subrogada debería incorporar una reflexión sobre su inclusion dentro del sistema sanitario para que, en caso de aprobarse, todas las mujeres que lo necesiten puedan acceder al tratamiento.

De manera general, te invitamos a consultar nuestra guía para hacer una estimación global del coste de una gestación subrogada sin olvidarte de nada. Sigue el siguiente enlace: ¿Qué incluye un presupuesto detallado de gestación subrogada?

¿Cómo buscar un útero subrogado en Chile?

Como hemos mencionado, todavía no se puede realizar legalmente un procedimiento de gestación subrogada en Chile por las complicaciones legales después del nacimiento del niño. La gestante sería considerada como la madre legal aunque el bebé no fuera genéticamente suyo. Por lo tanto, no se recomienda buscar a una mujer dispuesta a hacerlo allí.

Si se aprueba el proyecto de ley del PPD, las candidatas figurarán en un registro para que los futuros padres de intención puedan acudir a ellas.

Lectura recomendada

En Chile el proyecto de ley todavía no ha sido sometido a debate y no se sabe de momento si el texto acabará aprobado en su totalidad. Para saber cuáles son los diferentes aspectos que una ley de gestación subrogada debería contemplar, puedes consultar el siguiente artículo: ¿Qué dice la ley de gestación subrogada?

Aunque se intuye que el tratamiento irá destinado a padres de intención chilenos, todavía no se precisa si los extranjeros podrían acudir a Chile para realizar una gestación subrogada. De momento, si buscas un destino adaptado para futuros padres de nacionalidad española, te aconsejamos que leas el siguiente artículo: ¿Qué país de gestación subrogada es mejor para españoles?

Entre los países que han adoptado una ley para regular la gestación subrogada, no todos se muestran favorables. Algunos la prohíben mientras otros la autorizan con muchas restricciones. Para conocer la situación legal de la gestación subrogada en cada estado, te sugerimos que sigas el siguiente enlace: Situación internacional de la gestación subrogada.

2 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Viviana

    ¡Hola! ¡Qué bueno leer esto!!! ¿Se sabe cuándo se va a votar la ley?

    • avatar
      Isabelle GuttonEspecialista en gestación subrogada

      Buenas tardes Viviana,

      Es muy temprano para saberlo. Los propios diputados del PPD creen que la tramitación será difícil y larga. Por lo tanto, no es probable que se llegue a autorizar y poner en práctica la gestación subrogada en los próximos meses ni, me temo, en los próximos años.

      Sin embargo, este proyecto no deja de ser importante porque va a permitir que los políticos y la sociedad reflexionen sobre el tema.

      Un saludo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.