¿Cómo se debe elegir la agencia de gestación subrogada?

Las agencias de gestación subrogada, conocidas popularmente como agencias de vientre de alquiler, son empresas especializadas en este proceso de reproducción asistida que ayudan a los futuros padres a elegir a la gestante más adecuada según su caso.

Una vez elegido el destino donde se va a realizar la subrogación uterina, se deben valorar las diferentes agencias y decidir con cuál iniciar el proceso. Es un paso muy importante, en el que hay tener en cuenta mucha información y se recomienda buscar opiniones de otras persona que hayan pasado por lo mismo.

En este artículo comentamos los aspectos que hay que tener en cuenta para la elección.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Encontrar la mejor agencia de maternidad subrogada

Una agencia será mejor o peor en función de cómo se adapte a las necesidades de cada caso. Por tanto, dependiendo de la situación de los futuros padres, se escogerá una u otra.

En cualquier caso, para poder elegir cuidadosamente una agencia de este tipo, es imprescindible tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si la agencia trabaja desde España, con una sede física en este país.
  • Si cuenta con colaboradores fijos y acreditados en el país extranjero.
  • El modo de elegir a la gestante, si se encargan ellos o intervienen los futuros padres.
  • Los años de experiencia en gestación subrogada y, en particular, con españoles.
  • Los servicios que ofrece, ya que hay agencias que cuentan con servicios de asesoramiento, abogados e incluso disponen de clínica propia.
  • El precio total, con el número de ciclos de FIV y transferencias que incluye.
  • Los servicios adicionales y el precio extra que suponen.
  • Si disponen de una base de datos de donantes, en caso de necesitar la donación de óvulos o semen.

Como hemos comentado, el modo de trabajar de la agencia elegida debe encajar con tus necesidades y debe ofrecerte confianza.

Es muy importante que los profesionales de la agencia resuelvan todas tus dudas y te den toda la información que necesites sobre el proceso. En estos casos es habitual basarse sobre todo en la buena sensación que nos da una empresa u otra.

Por supuesto el feeling es importante, pero una buena praxis también lo es. El proceso de gestación subrogada dependerá de una buena elección en este momento.

En nuestro directorio encontrarás agencias de gestación subrogada que trabajan en diferentes países: Directorio de agencias internacionales.

No tengas reparo en pedir referencias, ten en cuenta que es un proceso largo y complejo, y es habitual que las personas que ya han pasado por este proceso estén dispuestas a compartir su experiencia con otras personas en la misma situación.

Puedes solicitar opiniones de agencias a otra gente a través de nuestro foro: Foro de gestación subrogada.

Preguntas para saber con qué agencia quiero trabajar

Suele ocurrir que cuando se desconoce una materia es difícil saber qué debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Con el fin de ayudarte, hemos preparado una batería de preguntas que consideramos que puede ser interesante para facilitarte la elección.

Debes tener en cuenta que no hay respuestas buenas o malas, simplemente serán buenas o malas para ti. Las hemos dividido en los apartados que se muestran a continuación.

Cuestiones sobre la gestante subrogada

  • ¿Cómo se realiza el proceso de selección de la gestante?
  • ¿Puedo conocer a la gestante y elegirla yo mismo/a?
  • ¿La gestante tiene hijos? ¿Vive en un entorno familiar adecuado? ¿Trabaja? ¿Cuál es su situación económica? Y lo más importante, ¿por qué está dispuesta a gestar al hijo de otra persona?
  • ¿Dispone de abogados propios?
  • En caso de malformación, síndrome de Down, etc. si decido que quiero abortar, ¿sería posible?
  • ¿Cuál es la contraprestación económica que se le paga a la gestante? ¿Con ese dinero cumbre los gastos generados por el embarazo, como ropa, bajas, etc o eso se paga a parte?

Dudas sobre el tratamiento de reproducción asistida y el embarazo

  • ¿Qué clínica se encarga del tratamiento de reproducción asistida?
  • ¿La clínica está en la misma ciudad de residencia de la gestante?
  • ¿Cuál es el coste del tratamiento de reproducción asistida y qué incluye? (número de transferencias, congelación de embriones sobrantes, mantenimiento de los embriones congelados, DGP, PGS, etc.)
  • ¿Quién elige a la donante? ¿Puedo conocerla o es anónima? ¿Es donación única o compartida? (eso quiere decir si todos los ovocitos que le extraigan son para ti, lo que puede suponer un mayor número de embriones y por tanto una mayor posibilidad de éxito)
  • ¿Cuáles son las complicaciones que habéis tenido en otros tratamientos? Es decir, ¿Qué puede salir mal? (con esta pregunta pretendemos que puedas valorar la sinceridad de la empresa, si os dicen que nada puede salir mal. Se trata de un embarazo, claro que hay cosas que pueden salir mal)
  • En caso de que haya complicaciones en el parto, ¿quién cobre los gastos? ¿Existe algún seguro para la gestante por posibles secuelas post-parto o defunción?

Cuestiones propias de la agencia

  • ¿Cómo se realizan los pagos?
  • ¿Disponen de un desglose de todos los gastos?
  • Si tras varios intentos no se consigue el embarazo, ¿la búsqueda de una nueva gestante supone un coste extra?
  • ¿El contrato está en español? En caso de no estarlo, ¿quién se hace cargo de la traducción?
  • ¿Cuántas veces debo viajar al país de destino?
  • ¿Cómo se asigna la filiación? Por adopción, sentencia judicial, etc. Esta es una pregunta que tiene más que ver con el destino, pero es importante saber qué pasos tiene pensado seguir la agencia para que traigas a tu bebé sano y salvo a casa.
  • ¿Dispone la agencia de asesoramiento legal incluido o debes además contratar los servicios de un abogado?

Preguntas de los usuarios

¿Dónde puedo encontrar información de agencias de vientres de alquiler?

Lo mejor es que consultes en internet y pidas referencias a otras personas que han pasado por el proceso de gestación subrogada. En nuestro directorio de agencias internacionales encontrarás empresas que trabajan en diferentes destinos y en nuestro foro puedes pedir opiniones a otros usuarios.

¿Puedo contactar en España con agencias de maternidad subrogada?

Sí, a través de las nuevas tecnologías es posible contactar con la agencia extranjera desde España. También es posible contactar personalmente, ya sea viajando al país de destino o en las sedes que algunas agencias tienen en nuestro país.

En este enlace puedes encontrar algunas agencias extranjeras que ofrecen servicio desde España: Directorio de agencias internacionales de gestación subrogada.

En cualquier caso, lo habitual es que los futuros padres se pongan en contacto en primer lugar con asesores en España, quienes podrán ser de ayuda a la hora de escoger destino, agencia y clínica de fertilidad donde realizar la subrogación uterina.

¿Existen agencias españolas de gestación subrogada?

La gestación por sustitución en España no está permitida por ley por lo que no hay empresas que se encarguen de la selección de las gestantes. Sin embargo, sí existen los llamados asesores en gestación subrogada que pueden ser de gran ayuda cuando se escoge esta técnica de procreación.

En este enlace tienen un listado: Asesores españoles con experiencia en gestación subrogada.

¿Es importante considerar el precio a la hora de elegir agencia de subrogación uterina?

Sí, el coste del proceso de gestación subrogada es también un aspecto a tener en cuenta. Se recomienda las agencias que ofrecen presupuestos detallados antes de iniciar el tratamiento.

¿Cuál es la mejor agencia de vientres de alquiler?

La mejor agencia de gestación por sustitución es aquella que tenga años de experiencia en el campo de la subrogación, que ofrezca confianza, que sea transparente y trabaje de forma seria, que resuelva todas las dudas de los futuros padres y dé un presupuesto cerrado y sin sorpresas.

Lectura recomendada

En este artículo damos algunos consejos para escoger agencia con la que iniciar el embarazo subrogada. Éste es uno de los pasos del proceso completo, pero no el único. Si quieres conocer las demás etapas de la gestación subrogada, te recomiendo consultar este enlace: Pasos a seguir en gestación subrogada.

Algunas de las personas y parejas que deciden escoger este método para tener hijos, optan por la opción de realizar el proceso a ravés de una agebcia pero otras prefieren realizarlo por su cuenta, lo cual, desde la opinión de Babygest es menos seguro y más complicado. En este artículo puedes leer la comparación entre una y otra forma de iniciar el embarazo subrogado: ¿Buscamos agencia de gestación subrogada o lo hacemos por nuestra cuenta?

2 comentarios

  1. avatar
    domingues12

    Es importante elegir correctamente la agencia que llevará el proceso porque es un proceso muy complejo y que puede derivar en muchos pequeños y grandes problemas. Creo que es imprescindible que hablen con claridad, te expliquen pros y contras, cosas buenas y malas, todo, y decidas hacer la subrogación con una agencia en concreto solo si te da la confianza necesaria y te sientes agusto.

  2. avatar
    Minte

    Este es uno de los puntos más complicados del proceso de alquiler de vientre porque al fin y al cabo es una vez has elegido agencia, si son buenos, te ayudarán, asesorarán y te llevarán todo el proceso ellos, así tu puedes relajarte un poco y disfrutar de este camino hacia tu bebé.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar