Comparación entre la gestación subrogada en Ucrania y Rusia

La maternidad subrogada en Rusia sigue unas condiciones similares pero no exactamente iguales a las de Ucrania. Ambos países constituyen los destinos europeos más solicitados para llevar a cabo el erróneamente conocido vientre de alquiler.

Por esta razón, creemos necesario indicar tanto sus similitudes como los factores que los diferencia, con el objetivo de que las personas y parejas que necesiten la gestación subrogada para tener un hijo puedan escoger el destino más adecuado y el que más se adapta a las necesidades de su situación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En ambos países, realizar un proceso de subrogación está regulado y aprobado por ley. Sin embargo, no permiten acceder a los mismos modelos de familia:

  • Ucrania: únicamente pueden acceder a la maternidad subrogada en Ucrania las parejas heterosexuales casadas.
  • Rusia: pueden viajar hasta este destino parejas heterosexuales casadas o no y también mujeres solteras.

Actualmente, ninguno de estos destinos permite a los hombres solteros o parejas homosexuales poder tener un hijo gracias a la ayuda de una gestante o coloquialmente conocida madre de alquiler. Por esta razón, estos modelos familiares se ven obligados a viajar a países no europeos como Estados Unidos o Canadá.

Por otra parte, en ambos lugares, la filiación del menor se consigue tras la renuncia de la gestante a todo derecho y obligación sobre el bebé en favor de los padres de intención. Éste es un punto destacable que diferencia a Rusia y Ucrania en relación al proceso de gestación subrogada.

  • Filiación en casos de gestación subrogada en Ucrania: la gestante está obligada por ley a renunciar al bebé tras el parto y pasadas las 6 semanas debe dar el consentimiento para que la futura madre pueda realizar la adopción del recién nacido. Si la gestante se opone a la renuncia, es decir, incumple lo establecido en el contrato de subrogación, puede ser penada con una elevada multa.
  • Filiación en casos de gestación subrogada en Rusia: la ley no protege el contrato de gestación subrogada de igual forma que en Ucrania, permitiendo que la gestante pueda quedarse con el bebé. De hecho, el contrato de gestación subrogada es simplemente un acuerdo que estipula la transferencia civil de derechos y obligaciones del menor y no un contrato por el que la gestante renuncia al bebé en favor de los futuros padres, pues el bebé no es un objeto motivo de contrato.

Incapacidad para gestar

Entre los aspectos que comparten podemos destacar que ambos destinos exigen que la futura madre de intención demuestre que no puede quedarse embarazada por incapacidad médica.

Entre las razones más comunes encontramos: la ausencia o malformación del útero, enfermedades somáticas graves que ponen en riesgo la salud del feto y/o de la madre, fallos repetidos de implantación, abortos recurrentes, etc.

Otro aspecto médico destacable del proceso de gestación subrogada en Ucrania y Rusia es la aportación de la dotación genética. En Ucrania, al menos el padre debe aportar su carga genética (espermatozoide) y preferiblemente también la madre aportará el óvulo, aunque se acepta la donación femenina.

En Rusia la legislación indica que el embrión debe estar genéticamente ligado a uno de los padres y preferiblemente a los dos. No obstante, la legislación rusa es ambigua en este punto comparada con la de Ucrania. Muchos opinan que puede evadirse este punto recurriendo a los bancos de óvulos y semen de donante.

Precio del embarazo subrogado

En cuanto al precio del tratamiento, Rusia y Ucrania se asemejan bastante. En ambos destinos la gestación subrogada tiene un coste de entre 30.000 y 48.000 euros aproximadamente.

El precio variará en función de la clínica de fertilidad, el uso o no de la donación de gametos (óvulos y espermatozoides), si se realiza o no el DGP (diagnóstico genético preimplantacional), etc.

Es fundamental insistir en que pueden aparecer imprevistos que causen una subida del coste, llegando incluso a los 60.000 euros.

En comparación con otros destinos habituales (Canadá o Estados Unidos), el precio del proceso resulta algo más económico, especialmente para parejas europeas por el ahorro que supone las estancias y los viajes durante el tratamiento.

Preguntas de los usuarios

Además de Rusia y Ucrania, Georgia y Grecia permiten la gestación subrogada para extranjeros.

¿Los hijos nacidos por gestación subrogada en Rusia pueden ser luego inscritos en España?

España ofrece dos posibles soluciones para la inscripción y determinación de la filiación de los niños nacidos por gestación subrogada en un país extranjero. Una de ellas sigue la instrucción dictada por la DGRN (Dirección General de Registros y del Notariado) por la que se otorga la filiación directa siempre que se aporte una sentencia judicial que así lo determine.

La otra vía posible para poder registrar al bebé en España, es la adopción del hijo de la pareja. Ésta consiste en lo siguiente: el niño es registrado en España a nombre del padre (por ser el padres genético) y de la gestante (madre subrogada). Con la renuncia de ésta, el niño es inscrito con un solo padre. Posteriormente, la madre de intención podrá adoptar al hijo de su pareja, quedando así ambos padres de intención como los padres legales del menor.

Puesto que en Rusia no se dictamina la filiación por sentencia judicial, será necesario recurrir a la vía de la adopción.

Si quieres más información al respecto, te recomiendo consultar este artículo: filiación en gestación subrogada.

¿Aunque se haga el vientre de alquiler en Ucrania o Rusia, podría la madre de alquiler dar a luz en España?

No, en España la mujer que da a luz es considerada la madre legal del menor por lo que no existen garantías ni seguridad en el proceso de subrogación ni para la gestante ni para los padres de intención.

En caso de dar a luz en España, la gestante podría quedarse con el bebé (pues es la madre legal).

Si una mujer soltera contrata un vientre de alquiler en Rusia, ¿cómo se hace la filiación en España?

Aunque la ley en Rusia permite la maternidad subrogada para solteras, el modo de realizar la posterior filiación en España no es compatible por lo que pueden surgir problemas.

La madre de intención soltera podrá inscribir a su hijo en el registro ruso pero no en el España, pues en Rusia no se da sentencia judicial que determine la filiación. La otra alternativa para el registro es la adopción del hijo de tu pareja, pero como no hay pareja, podrían surgir problemas. La determinación dependerá de lo marcado por el juez y el consulado.

Puedes leer más sobre esto aquí: gestación subrogada en Rusia.

5 comentarios

  1. avatar
    Sergio

    Para interesados en llevar procesos de gestación subrogada en Rusia o Ucrania, recomiendo visitar la página de la clínica Nova Clínic, una de las mejor reputadas de toda la zona y con sede en Moscú y delegación en España. Más información en: **********

    • avatar
      rocio

      Hola
      estoy interesada en la gestación subrogada en Ucrania.
      Dados mi problema de salud quería haber si me pudieras informar de alguna clínica buena en Ucrania para la puncion ovarica y darme un poco de información sobre el proceso de subrogracion

      • avatar
        Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

        Hola Rocío, la gestación subrogada en Ucrania está permitida únicamente para parejas heterosexuales casadas cuya mujer tenga incapacidad médica para gestar. Además, al menos uno de los dos futuros padres, preferiblemente ambos, deberá aportar la dotación genética del embrión que será transferido a la gestante.

        En este artículo puedes encontrar información detallada: gestación por subrogación en Ucrania.

        Además, te adjunto datos de contacto de las agencias y clínicas de subrogación más destacadas de Ucrania, así como un listado de principales asesores españoles.

        Espero que te sea de utilidad:

        Agencias de gestación subrogada en Ucrania.
        Asesores españoles en subrogación.

        Un saludo.

  2. avatar
    Nikita9

    Me parece super peligroso que la gestante tenga la opción de quedarse al bebé… ¿qué pasa si después de todo el esfuerzo no solo económico sino también emocional la gestante se queda con tu bebé? Todo el esfuerzo para nada.. ni loca lo hago allí.

  3. avatar
    Sergio

    Hola Nikita, no es exactamente así, ya que en nova Clinic no se ha dado ningún caso de los que se comentan y la gestación subrogada está perfectamente especificada!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar