Comunicado de Babygest sobre la actividad de gestación subrogada

Ahora que Surrofair 2016 ya ha tenido lugar y todos estamos muy contentos con el éxito del evento, desde la organización deseamos hacer algunas valoraciones importantes.

La dirección de Babygest y Surrofair, con Natalia Álvarez a la cabeza, siempre ha defendido un modelo de gestación subrogada respetuoso, ético y legal. Por todos es sabido que estamos totalmente en contra de cualquier práctica que no cumpla estrictamente con la legislación de cada país en cuestión. De hecho, desde la revista Babygest alentamos a nuestros lectores a huir de cualquier empresa o asociación que no se acoja estrictamente a la legalidad.

Nuestra labor siempre ha sido y será la de ayudar y aportar luz a esta técnica de reproducción humana asistida, que, por desgracia, se ha visto envuelta en varios escándalos y mala praxis por empresas del sector. Desde la posición que da la buena reputación que nos precede, nos sentimos moralmente obligados a dejar de trabajar con empresas que no cumplan con las leyes o intenten esquivarlas con prácticas que nada tienen que ver con la gestación subrogada.

Este año, como ha pasado en otras ediciones, hemos detectado algunos casos especialmente llamativos que procedemos a detallar para que quede constancia de que no vamos a permitir este tipo de prácticas entre las empresas que quieran participar en Surrofair 2017 o en Babygest.

1. Mentir sobre el estado civil u orientación sexual para poder llevar a cabo una GS en países que no la permiten a hombres solos o parejas homosexuales masculinas.

Ha llegado a nuestro conocimiento que algunas empresas han ofrecido servicios a hombres solos o parejas homosexuales masculinas fomentando el engaño a las instituciones con el fin de poder realizar los tratamientos en países como Rusia o Grecia. Todos en el sector sabemos que la legislación en esos países no contempla esta opción; por lo tanto, no está amparado por la ley y, como consecuencia, no proporciona las garantías necesarias para que se pueda realizar dentro de la legalidad. Por este motivo, queremos dejar claro que no vamos a permitir la participación en Surrofair o Babygest a ninguna empresa que ofrezca esta opción.

2. La mujer gestante podrá ser trasladada para dar a luz en España.

Esta práctica es totalmente ilegal como bien sabemos todos, y no vamos a permitir que ninguna empresa que la fomente participe en Surrofair o en Babygest.

Este punto viene a raíz de una información que la empresa Your Surrogacy dio de forma errónea durante la charla de “Gestación Subrogada en Ucrania”. La propia empresa se puso en contacto con la organización al detectar este error y ha publicado un comunicado esclareciendo los hechos (pueden ver el comunicado oficial en la Home de su página web subrogaciónglobal.es). Agradecemos a Your Surrogacy lo rápidos que han sido en enmendar el error y la sinceridad con lo que han tratado a la organización. Aprovechamos para pedirles a ellos y al resto de empresas que revisen muy bien las ponencias para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

3. La utilización del foro de Babygest para beneficio propio.

Hemos detectado que varias empresas han creado usuarios falsos con el fin de desprestigiar a otras o hacerse publicidad con historias que no son ciertas. El trabajo que se hace en el foro o en la revista online tiene como fin ayudar a los futuros padres en este camino tan largo y duro. Hacer uso de ese recurso para engañar a nuestros lectores está considerado como una práctica muy poco ética y demuestra muy poca profesionalidad. La buena reputación se consigue haciendo las cosas bien, no diciendo que se hacen bien a través de historias falsas, porque al final las mentiras siempre salen a la luz.

Desde Surrofair y Babygest, como evento y medio de comunicación, siempre se ha velado por la información veraz y de calidad. Además, nuestra directora, Natalia Álvarez, ha defendido personalmente la dignidad que la gestación subrogada se merece. Citando sus palabras, “defendemos la GS, pero no a cualquier precio o a costa de lo que sea”. Ni la organización ni la propia Natalia quieren verse vinculados con empresas que no cumplan con la legalidad.

Surrofair este año ha sido presuntamente denunciada por el Partido Feminista por tráfico de personas. Decimos “presuntamente” porque jamás hemos visto la denuncia. Nuestra labor, y cuando decimos “nuestra” nos referimos a nosotros y vosotros, es velar por un sector que huya de las malas praxis, los engaños, las mentiras y los caminos alternativos para esquivar unas leyes que están muy claras. Os rogamos que todas aquellas empresas que no crean en esta manera de trabajar y prefieran hacer uso de prácticas poco éticas se abstengan de participar en Surrofair y Babygest. De esta manera, nos ahorraremos el mal trago de tener que decirles que no son bienvenidos.

Atentamente,

La Junta Directiva de Babygest y Surrofair

3 comentarios

  1. avatar
    Paulina

    Muy buena decisión, así los visitantes del próximo evento de este tipo estaremos más tranquilos y con menos dudas sobre la seguridad y fiabilidad de las agencias y empresas que acuden a estos eventos.

  2. avatar
    Raúl Soto

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar