¿Contratar una agencia de gestación subrogada o hacerlo por tu cuenta?

La gestación subrogada es un tratamiento de reproducción asistida complicado legal y emocionalmente ya que, además de los futuros padres, intervienen otras personas para que el tratamiento sea un éxito y logremos el nacimiento del niño sin complicaciones.

Son muchos los aspectos que se deben conocer para completar el proceso de forma satisfactoria. El gran número de detalles que se deben tener en cuenta puede hacer que la felicidad por tener un hijo quede contaminada por el estrés y las dificultades que implica este proceso. Por ello, generalmente se recomienda realizar el tratamiento con ayuda de profesionales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Contratar una agencia de gestación subrogada o hacerlo por tu cuenta?

Gestación subrogada por tu cuenta

Muchas parejas deciden optar por elegir ellos mismos a la gestante y adentrarse en todos los aspectos médicos, legales y económicos sin ayuda profesional.

Actualmente son muchos los sitios web y foros que facilitan el contacto entre los futuros padres y las mujeres que se ofrecen como gestantes. Esto permite reducir el precio de la gestación subrogada, puesto que se elimina el coste relacionado con la agencia.

Especialmente en países que permiten la publicidad abierta en relación a la gestación subrogada parece fácil y cómodo realizar el proceso sin intervención de la agencia. Sin embargo, son varios los peligros que pueden derivarse tanto en la gestante como en los futuros padres:

  • La gestante no se somete a pruebas psicológicas que demuestren que está preparada para el proceso. Tampoco a las inspecciones médicas, especialmente en relación a las infecciones o enfermedades de transmisión sexual que puedan afectar al embarazo.
  • La gestante no es cuestionada acerca de sus antecedentes penales
  • Los futuros padres pueden ser coaccionados en relación a los pagos, abriendo la puerta a pagos ilegales o irracionales.
  • Problemas de comunicación entre la gestante y los futuros padres debido a modificaciones de lo planificado.
  • Ausencia de planificación legal que asegure que la transferencia de los derechos de paternidad es posible.

Estos son algunas de las posibles situaciones peligrosas que pueden darse cuando no se tiene el respaldo de una agencia de gestación subrogada que ofrezca el asesoramiento a lo largo del proceso, tanto médico como legal y financiero.

Ventajas de la agencia de gestación subrogada

Una agencia puede ofrecerte la ayuda de un equipo de profesionales con experiencia en gestación subrogada y conocimientos sobre lo que engloba este proceso para que el tratamiento resulte lo menos complicado posible.

La prioridad de las agencias de gestación subrogada es el bienestar tanto de la gestante como de los futuros padres y también del recién nacido. Por esta razón, se encargarán de que se lleve a cabo el proceso con seguridad , respetando en todo momento los derechos y obligaciones de los implicados.

Ya se trate de resolver asuntos médicos, buscar ayuda legal o proporcionar apoyo psicológico, la agencia de gestación subrogada pone a tu disposición a especialistas a quienes poder recurrir para solucionar cualquier problema que pudiera surgir.

Como ya hemos indicado, la gestación subrogada es un proceso largo y complejo y aunque inicialmente pueda parecer fácil, a medida que avanzamos en el tratamiento podemos sentir la necesidad de contar con el apoyo y la resolución de dudas por parte de profesionales.

2 comentarios

  1. avatar
    HoliPo

    La respuesta está clara. Es mucho lo que se pone en juego y aunque es cierto que puede que las agencias o empresas de asesoramiento intenten jugártela o se excedan en el precio, hacerlo por tu cuenta es una verdadera aventura. Son muchas las cosas a tener en cuenta y contar con la ayuda de profesionales creo que es necesario.

  2. avatar
    MadreMia

    No sólo eso, si no que la agencia te puede proponer incluso de servicios básicos como la atención pediátrica online o apoyo psicológico para los padres. Nosotros estamos con agencia española y así lo ofrecen.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar