¿Quién firma el contrato de gestación subrogada y para qué sirve?

El contrato de gestación subrogada es un documento legal por el que los futuros padres y la gestante se comprometen a llevar a cabo un proceso de gestación subrogada.

Permite poner por escrito las condiciones específicas acordadas y el modo de actuar en caso de que surja algún problema antes, durante o después del embarazo de la gestante.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Contrato entre los padres de intención y la gestante

La función del contrato consiste en establecer, de forma previa al tratamiento, las condiciones del acuerdo entre los futuros padres y la gestante subrogada.

Sus funciones principales son:

  • Asegurar los derechos de todas las partes
  • Establecer el compromiso y responsabilidades de cada una de las partes
  • Determinar la compensación económica a la gestante y los gastos derivados del embarazo
  • Establecer el modo de actuación ante problemas o imprevistos: aborto inducido, incumplimiento del acuerdo, cancelación del tratamiento, muerte de alguno de los futuros padres, divorcio de los futuros padres, arrepentimiento de la gestante, etc.

También se establecen en el mismo contrato las condiciones por si se decide rescindir, tanto si quien desea echarse atrás es la gestante como si son los padres de intención.

Antes de la firma, el contrato será revisado por los abogados de la gestante para asegurarse que está de acuerdo con todas la cláusulas.

Las condiciones van a variar dependiendo del lugar en el que se lleve a cabo el proceso según lo estipulado por la legislación local.

Asimismo, solo tendrá validez allí donde se haya establecido, siempre y cuando la ley del país o estado considere como válidos este tipo de acuerdos.

Es importante tener en cuenta que el contrato de gestación subrogada no tiene por qué ser vinculante. Esto significa que, a pesar de lo que se haya establecido en el contrato, la última palabra la tiene el juez.

Contrato entre los padres de intención y la agencia

Si los futuros padres requieren los servicios de una agencia intermediaria, se deberá firmar previamente otro acuerdo con la agencia.

El contrato con la agencia no reemplaza en ningún caso el contrato que se debe firmar con la gestante.

Este contrato estipulará las responsabilidades de cada uno y las cantidades a abonar por los servicios prestados, por ejemplo:

  • Selección de la gestante
  • Coordinación entre las empresas participantes
  • Gestión de la cuenta de fideicomiso
  • Definición del marco legal en el que el contrato tiene validez

Encontrarás un ejemplo de contrato real firmado en California entre los padres de intención y la agencia. Sigue el enlace: Ejemplo de contrato con un agencia en California.

Si quieres encontrar las mejores agencias para tu proceso de gestación subrogada, te recomendamos que visites la plataforma Surrofair, donde encontrarás las empresas más destacadas del sector clasificadas en función de los destinos y los modelos de familia con los que trabajan.

Además, podrás hablar con Lucy, una asistente virtual especialista en gestación subrogada que te asesorará sobre el destino que mejor se adapta a tu situación. El acceso es gratuito y sin ningún tipo de compromiso.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede conseguir un contrato de gestación subrogada gratis?

El contrato deberá ser conforme a la legislación vigente en el país elegido para realizar la gestación subrogada y deberá anticipar toda clase de imprevistos para resolver situaciones potencialmente conflictivos. Se aconseja contratar a un abogado especializado para redactarlo. Además, el abogado de la gestante, cuyos honorarios están cubiertos por los padres de intención, revisará el texto para comprobar que su cliente está de acuerdo con todo.

Así, será imprescindible contar con una parte del presupuesto destinada a la elaboración del contrato de gestación subrogada.

¿Se puede rescindir un contrato de maternidad subrogada? ¿Qué pasa si se hace?

Un contrato de subrogación se puede rescindir o cesar siempre y cuando aún no se haya hecho la transferencia a la gestante. Esto pueden hacerlo tanto los futuros padres como la gestante o la agencia. La parte que rescinda el contrato deberá asumir las consecuencias y abonar la parte que le corresponda del gasto que se haya producido.

En caso de rescindirse el contrato una vez hecha la transferencia, deberá intervenir un juez para establecer el modo de actuación. Si alguna cláusula del contrato indica el proceso a seguir en dicho caso, el juez podrá actuar conforme a lo establecido en el contrato.

¿Qué ocurre si la gestante subrogada incumple el contrato de sustitución de maternidad?

En caso de que la gestante incumpla el contrato de gestación subrogada será un juez el que determine si debe aplicarse alguna sanción y elegir la sanción adecuada según las consecuencias que haya causado la infracción.

¿Al firmar el contrato de vientre de alquiler se obtiene el reconocimiento de la filiación por parte de los padres de intención?

No, el contrato de gestación subrogada no determina la filiación. Es un documento que acredita que existe un acuerdo y las condiciones del mismo, pero no establece que los futuros padres vayan a ser los padres legales del bebé. Para determinar la filiación deben seguirse las directrices específicas del país o estado en el que se haya llevado a cabo la gestación subrogada y deberán entregarse los documentos requeridos.

Lectura recomendada

La principal función del contrato de gestación subrogada es anticipar posibles desacuerdos y proponer una solución si surgen problemas. ¿Cuáles son las posibles complicaciones de un embarazo subrogado? Te lo explicamos en el siguiente artículo: Posibles problemas en gestación subrogada.

Es mejor contar con la ayuda de empresas del sector para redactar convenientemente un acuerdo por sustitución de maternidad, en particular un asesor jurídico y una agencia. ¿Sabes quiénes son todos los profesionales que te pueden ayudar? Descúbrelos en el siguiente artículo: Profesionales en gestación subrogada.

Establecer el contrato entrará en los gastos jurídicos que los futuros padres deberán prever en el presupuesto inicial. ¿Cuáles son los demás gastos que hay que anticipar? Lo sabrás en el siguiente enlace: Presupuesto detallado de gestación subrogada.

Si quieres ver unos ejemplos de contratos tipo de gestación subrogada, te recomendamos que leas:

2 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Luis

    ¿Qué pasa si se presenta una situación que no esté contemplada en el contrato de maternidad subrogada? ¿Realmente un contrato firmado te protege de todos los imprevistos??

    • avatar
      Isabelle GuttonEspecialista en gestación subrogada

      Buenos días Luis,

      El contrato de gestación subrogada no protege de todos los imprevistos, pero delimita los derechos y responsabilidades de cada una de las partes. En caso de litigio, un tribunal dictará una sentencia en función de lo estipulado en el contrato.

      Si el contrato está redactado por profesionales competentes, no debería poder darse ninguna situación que no esté contemplada. Por eso es tan fundamental contar con un buen asesor jurídico.

      Por otra parte, para evitar situaciones conflictivas después de la transferencia embrionaria, más vale revisar detenidamente todas las cláusulas del contrato y ver si los padres de intención y la gestante están de acuerdo antes de iniciar el tratamiento.

      Un saludo

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar