Criopreservación de la fertilidad por cáncer

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden alterar la calidad y cantidad de los gametos, además de que pueden inducir mutaciones en su ADN.

Por lo tanto, cuando una mujer o un hombre tiene cáncer, se debe ofrecer la opción de preservar su fertilidad, procedimiento que consiste en congelar los gametos, embriones o el tejido ovárico/testicular para poder emplearlos posteriormente en un tratamiento de reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Criopreservación de óvulos y espermatozoides

Para preservar la fertilidad femenina y masculina habitualmente se utiliza la congelación de óvulos y espermatozoides. Este tipo de criopreservación puede emplearse tanto en personas que no tienen pareja como en aquellas que si la tienen.

Para poder preservar óvulos es necesario que la mujer se inyecte una medicación hormonal para estimular la maduración de óvulos en su ovario. Una vez hecho esto se realiza la punción folicular para extraer los óvulos maduros y poder vitrificarlos.

No todas las mujeres con cáncer puede someterse a este procedimiento, ya que hay casos en los que no es posible esperar las 2-3 semanas necesarias para poder hacer la estimulación ovárica y la punción. Además, los estrógenos del tratamiento de estimulación pueden empeorar algunos tipos de cáncer.

Para la criopreservación de espermatozoides, generalmente el proceso es más sencillo, ya que la recogida de la muestra se realiza por masturbación. La muestra de semen es procesada en el laboratorio y finalmente se congela.

En los casos en los que el hombre no pueda eyacular es posible extraer los espermatozoides directamente del testículo para congelarlos.

Vitrificación de embriones

Esta alternativa de criopreservación se utiliza para aquellas parejas en las que al menos uno de sus miembros presenta cáncer. En este caso, se realiza un tratamiento de fecundación in vitro con los óvulos y espermatozoides de la pareja.

Los embriones creados se dejan evolucionar durante 2-3 días en el laboratorio y después se vitrifican para poder almacenarlos con sus características morfológicas y funcionales intactas.

Así, una vez el o la paciente haya recibido el tratamiento contra el cáncer y se haya eliminado el tumor, se podrá realizar la transferencia de embriones al útero para poder tener un embarazo.

Congelar embriones ofrece mejores tasas de embarazo que congelando óvulos o tejido ovárico. Esto es debido a que en el momento de la congelación, los embriones ya han sobrevivido durante varios días y por ello se ha demostrado su potencial reproductivo.

Gestación subrogada por cáncer

Las mujeres que superen un cáncer de útero o de ovarios suelen encontrarse con el problema de no disponer de útero propio con el que llevar un embarazo. Por lo tanto, tienen que recurrir a la adopción o a la gestación subrogada para ser madres.

En caso de que hayan criopreservado gametos o embriones podrían utilizarlos para un tratamiento de gestación subrogada. No obstante, si los embriones se han creado en un país como España, no es posible transportarlos a otro país para realizar la gestación subrogada, ya que en el país en el que han sido creados esta práctica es ilegal. Lo mismo ocurre con los óvulos.

Por otro lado, para poder utilizar los embriones por una pareja es necesario que tener el consentimiento de ambos miembros. Por lo tanto, en caso de que el matrimonio o la pareja se haya disuelto, los embriones en común no podrían utilizarse ni para un embarazo propio ni para uno por gestación subrogada.

Un comentario

  1. avatar
    linda3

    Muy interesante el artículo la verdad pero yo tengo embriones congelados y no me los puedo llevar a otro país para gestación subrogada así que ya no me sirven. Me obligan a empezar de cero en el propio país y yo ya no puedo hacerlo con mis óvulos…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar