Criterios de clasificación y categorías según la calidad embrionaria

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/06/2019

Los embriones obtenidos durante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) se cultivan en el laboratorio bajo unas condiciones controladas durante varios días. Una vez desarrollados, se selecciona aquel o aquellos embriones de mejor calidad que se transfieren al útero de la futura madre y los que se van a congelar para futuros ciclos.

Las tasas de éxito de un proceso de FIV en reproducción asistida dependen en gran medida de la calidad del embrión o de los embriones a transferir. Aquellos embriones de mayor calidad serán susceptibles de implantar mejor en el útero y dar lugar a un embarazo. Por tanto, los embriones se clasifican en función de características morfológicas como el número de células, tamaño, forma, etc.

En el presente artículo se explican los criterios generales que se emplean en los centros de reproducción asistida para determinar la calidad de los embriones, así como su clasificación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Valoración del desarrollo embrionario

Cuando se lleva a cabo la fecundación de los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio (FIV o ICSI), es fundamental la valoración posterior de los embriones que se han formado.

La evaluación de la calidad de los embriones se realiza en base a la morfología de los mismos, es decir, teniendo en cuenta su forma, aspecto y evolución. Para ello hay dos opciones:

  • Observación de los embriones al microscopio óptico. Se trata del método más tradicional y debe realizarse de forma rápida para que los embriones estén fuera del incubador el menor tiempo posible.
  • Observación de los embriones mediante la tecnología time-lapse. Se trata de un incubador que graba las 24 horas la evolución del embrión, por lo que el embriólogo no se pierde ningún detalle de su desarrollo. Esta opción permite valorar los embriones sin necesidad de sacarlos del incubador.

La clasificación de los embriones va a permitir transferir los embriones de mejor calidad favoreciendo las posibilidades de conseguir el embarazo. No obstante, hay que distinguir los diferentes estadios embrionarios, así como conocer la nomenclatura adecuada de cada estadio previamente. Se detallan a continuación.

Zigoto

Cuando se realiza un proceso de FIV se debe valorar la fecundación pasadas 16-22 horas. No debe transcurrir más tiempo porque el embrión va a continuar su desarrollo. Si el resultado es positivo (se ha producido la fecundación) se observa un cigoto o zigoto, es decir, un óvulo fecundado.

Para valorar si se ha producido la formación del zigoto se deben observar tres aspectos fundamentales:

  • Presencia de dos pronúcleos. Se trata de los núcleos de los gametos (óvulo y espermatozoide).
  • Presencia de dos cospúsculos polares que contienen el material genético sobrante del ovocito. Estas estructuras son indicativas de que se ha completado la meiosis del óvulo.
  • Citoplasma uniforme y claro.

El citoplasma es la parte de la célula que se encuentra rodeando al núcleo, lugar donde se localiza el material genético.

Si no se aparecen estas características, el embrión es anómalo y no es considerado adecuado para la transferencia. Por tanto, si se observan 1 ó 3 pronúcleos y/o corpúsculos polares, el embrión debe ser descartado por presentar una dotación genética inadecuada.

Embrión

Cuando se produce la fusión de los dos pronúcleos, el ya considerado embrión inicia sucesivas divisiones.

En el día 2 del desarrollo embrionario se han producido las dos primeras divisiones y el embrión presenta 4 células o blastómeras. Si se observan menos de 4 o un número superior de células es indicativo de un retraso o una aceleración del desarrollo respectivamente. La valoración del embrión con 4 células se debe realizar a las 44-45 horas de la fecundación.

El embrión continúa dividiéndose y en el día 3 del desarrollo (68-69 horas post-fecundación) presenta 8 células. Estos embriones se pueden transferir al útero de la madre o continuar su desarrollo en el incubador hasta el día 5 ó 6.

Mórula

La mórula se puede observar entre 90-94 horas después de la fecundación, lo que corresponde con el día 4 del desarrollo. Se trata del un conglomerado de entre 12 y 16 células que recuerda al aspecto de una mora.

Este estadio aporta poca información sobre el estado del embrión debido a la compactación de todas las células. Sin embargo, el grado de compactación será importante, ya que una compactación parcial se traduce en un mal pronóstico para el embrión.

Blastocisto

El blastocisto hace referencia al embrión entre día 5 y 6 de desarrollo. Comprende el último estadio del desarrollo embrionario que se puede llevar a cabo en el laboratorio.

El embrión en estado de blastocisto presenta unas 200 células que poco a poco van reestructurándose alrededor de la cavidad que se forma en el interior llamada blastocele. La formación del blastocele provoca la aparición de 2 estructuras:

Masa celular interna (MCI)
encargada de originar las capas embrionarias que dan lugar a los órganos del bebé.
Trofoectodermo
también conocido como masa celular externa. Es el responsable de originar la placenta.

Además, el blastocisto presenta la zona pelúcida más fina. Esta propiedad se relaciona con una mejor salida de la zona pelúcida para su implantación.

Criterios morfológicos

A lo largo de los años se han intentado unificar los criterios de valoración de la calidad embrionaria. Por ello, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha creado los criterios morfológicos de referencia para valorar la calidad embrionaria en los centros españoles de reproducción asistida.

Número de células, simetría celular y velocidad de división

El número de células que forman al embrión es uno de los parámetros destacados para clasificarlo según su calidad. Debe ir aumentando de 4 células en día 2 del desarrollo a 8 células en día 3, etc. De este modo se dice que la velocidad de división de las células del embrión debe ser aquella que dobla el número de células en 24 horas.

Además, si las células son del mismo tamaño y simétricas será indicativo de buena calidad embrionaria. Cuando se trata de embriones que presentan células con diferentes tamaños y con una asimetría superior al 20% se considera embriones no viables.

Porcentaje de fragmentación

Consiste en pequeños restos de células que se disponen alrededor del embrión dificultando su división y evolución.

Los embriones tendrán una mayor calidad cuando menor sea el porcentaje de fragmentación. Por consiguiente, los embriones sin fragmentos o con un porcentaje de fragmentación inferior a 10% serán los primeros candidatos en ser transferidos al útero, mientras que si hay fragmentación superior a 35% son embriones no viables.

Presencia de vacuolas

La presencia de vacuolas en el citoplasma es un criterio a tener en cuenta para valorar la calidad embrionaria, ya que se relaciona con la degeneración y lisis del embrión.

Las vacuolas son una especie de bolsas que contienen en su interior líquido. Si aparecen en el embrión de forma numerosa y con un gran tamaño, pueden influir negativamente en la calidad embrionaria.

Durante el desarrollo embrionario se observan menos vacuolas en día 2 y día 3. Sin embargo, hay un aumento de su número a partir de día 4 del desarrollo embrionario. Además, la mayoría de estas vacuolas se localizan en el trofoectodermo del embrión en día 5 .

Forma y grosor de la zona pelúcida

La zona pelúcida del embrión es una capa redonda no demasiado gruesa ni delgada que envuelve al embrión. Está presente hasta que el embrión alcanza el estadio de blastocisto.

Si la zona pelúcida tiene demasiado grosor o presenta anomalías se relaciona con bajas tasas de implantación, ya que dificulta la salida del embrión. En estos casos, se debe recurrir a la eclosión asistida (assisted hatching) para facilitar la salida de la masa celular interna.

Multinucleación

Cada una de las células que forman el embrión deben presentar un único núcleo donde se encuentra su información genética. Son varios los motivos que explican que los embriones humanos contengan células multinucleadas:

  • División del núcleo no acompañada de la división celular.
  • Fragmentación del núcleo.
  • Migración anómala de los cromosomas en la división celular, en concreto durante la anafase.

Si aparecen células con varios núcleos en día 2 ó 3 del desarrollo embrionario se correlaciona con una tasa de implantación del embrión menor. Sin embargo, numerosos estudios indican que las blastómeras multinucleadas sólo en día 3 del desarrollo no afectan tanto a la implantación del embrión.

Grado de compactación

La compactación es el proceso por el cual las células del embrión forman uniones estrechas entre ellas para formar la mórula. Suele ocurrir en día 4 del desarrollo embrionario, pero también es posible en día 3.

Según el grado de compactación se podrá diferenciar o no el contorno de todas las células que forman al embrión. Además, en este momento las células dejan de ser totipotentes y comienzan a especializarse.

Las células totipotenes son aquellas células capaces de originar un organismo completo. Es el caso del zigoto o las células formadas en las primeras divisiones del mismo.

Categorías de la calidad embrionaria

En la actualidad los embriones en día 3 y día 5 (blastocisto) del desarrollo embrionario se pueden clasificar en categorías teniendo en cuenta los criterios establecidos por ASEBIR. Además, la catalogación de los embriones es diferente en función del estadio embrionario que se esté valorando.

La selección del mejor embrión para la transferencia será un factor determinante en la probabilidad de éxito del tratamiento, tanto en tratamientos de FIV con óvulos propios como con ovodonación.

Generalmente, la calidad de los embriones se indica en base a cuatro letras que de mayor a menor calidad son: A, B , C y D.

Categoría A

Los embriones de grado A son considerados de excelente calidad, por lo que su posibilidad de implantación son máximas. Para que un embrión se incluya dentro de esta categoría, los parámetros valorados son los siguientes:

  • 4 células en día 2 y 7-8 células en día 3 del embrión.
  • Blastómeras de tamaño similar.
  • Porcentaje de fragmentación inferior al 10% o nulo.
  • Ausencia de células multinucleadas.
  • Citoplasma claro y sin vacuolas.
  • Zona pelúcida con grosor normal.

Categoría B

El grado B de los embriones hace referencia a aquellos que tienen buena calidad con una tasa de implantación elevada. Las características morfológicas que presentan son las siguientes:

  • 4 ó 5 células en día 2 y 7-10 células en día 3 del embrión.
  • Blastómeras de tamaño ligeramente diferente.
  • Porcentaje de fragmentación alrededor de un 10-25%.
  • Ausencia de células multinucleadas.
  • Citoplasma claro y con vacuolas pequeñas.
  • Zona pelúcida con grosor anormal.

Categoría C

El embrión es de calidad intermedia al igual que su posibilidad de implantación. Los aspectos morfológicos que aparecen en este tipo de embriones son:

  • 2 ó 6 células en día 2 y 6-12 células en día 3 del embrión.
  • Blastómeras asimétricas.
  • Porcentaje de fragmentación alrededor de un 25-35%.
  • Presencia de 1-2 células multinucleadas.
  • Citoplasma rugoso con vacuolas grandes.
  • Zona pelúcida con grosor anormal.

Categoría D

Los embriones de grado D tienen una mala calidad, por lo que su probabilidad de implantación es baja. A continuación, se muestran sus características morfológicas:

  • 3, 6 o más células en día 2 y 3-5 células en día 3 del embrión.
  • Blastómeras asimétricas.
  • Porcentaje de fragmentación superior al 35%.
  • Multitud de células multinucleadas.
  • Citoplasma rugoso, oscuro y con vacuolas grandes.
  • Zona pelúcida con grosor anormal.

Clasificación de embriones en día 5 y 6

En este momento del desarrollo el embrión (blastocisto) presenta la masa celular interna (MCI), las células que se sitúan en la parte externa que forman el trofoectodermo (TE) y la cavidad líquida central (blastocele).

Para clasificar los blastocistos se combinan 3 criterios:

  • Grado de expansión del blastocisto. Se representa con un número del 1 al 5, siendo el 1 un blastocisto temprano con nula expansión y el 5 un blastocisto eclosionado.
  • Calidad de la masa celular interna indicadas con una letra A-D, comenzando con la mejor calidad.
  • Calidad del trofoectodermo con las letras A, B, C, D. La categoría D indica que el trofoectodermo tiene células con signos de degeneración.

Si deseas obtener más información, puedes seguir leyendo aquí: Clasificación de blastocistos según su calidad.

Preguntas de los usuarios

¿Los embriones pueden sobrevivir a la congelación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En la actualidad los embriones congelados tienen elevadas tasas de supervivencia. Sin embargo, no todos los embriones pueden ser considerados para la congelación, ya que deben cumplir con una serie de requisitos.

No obstante, aunque existe un pequeño riesgo de pérdida de embriones durante un proceso de vitrificación, los resultados generales son muy similares a los obtenidos con embriones en fresco.

¿Se puede conseguir el embarazo con embriones de calidad D?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí se puede conseguir el embarazo con embriones de calidad D. Sin embargo, las posibilidades son demasiado bajas.

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) establece unos criterios morfológicos para la clasificación de los embriones en función de su calidad. Los embriones de grado D son considerados de mala calidad y tienen tasas de implantación bajas, aunque no nulas.

Siempre que sea posible, se transferirán los embriones de calidad A y B antes que los de grado C o D.

¿La calidad embrionaria se relaciona con la salud del bebé?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La calidad embrionaria no afecta a la salud del bebé, sino que se relaciona con la posibilidad de que ese embrión implante en el útero de la futura madre y de lugar a un embarazo.

La calidad embrionaria está basada en el estudio de criterios morfológicos, por lo que no se relaciona con la calidad genética o metabólica del embrión.

¿A qué puede deberse una mala calidad embrionaria?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Resulta bastante difícil definir las causas exactas que provocan una mala calidad embrionaria en mujeres que presentan una buena salud reproductiva. Sin embargo, existen factores como la edad materna avanzada, la endometriosis, la obesidad, el factor masculino severo, etc. que parecen influir en la calidad de los embriones.

Lecturas recomendadas

En este artículo hemos hablado acerca del desarrollo embrionario. Si deseas obtener información más detallada puedes seguir leyendo aquí: Cultivo y desarrollo embrionario ‘in vitro.’

También te recomendamos visitar el artículo La implantación de embriones en el útero: proceso y síntomas comunes para conocer este proceso en profundidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

ASEBIR. Criterios de Valoración Mofológicos de Oocitos, Embriones tempranos y Blastocitos Humanos. 2007

Desch L, Bruno C, Luu M, Barberet J, Choux C, Lamotte M, Schmutz E, Sagot P, Fauque P. Embryo multinucleation at the two-cell stage is an independent predictor of intracytoplasmic sperm injection outcomes. Fertil Steril. 2017 Jan;107(1):97-103.e4. doi: 10.1016/j.fertnstert.2016.09.022.

Figueira Rde C, Aoki T, Borges Junior E. [Limitations and controversies in determining the predictive value of oocyte and embryo morphology criteria]. Rev Bras Ginecol Obstet. 2015 Nov;37(11):533-46. doi: 10.1590/SO100-720320150005330.

Martínez-Granados L, Serrano M, González-Utor A, Ortíz N, Badajoz V, Olaya E, Prados N, Boada M, Castilla J. Inter-laboratory agreement on embryo classification and clinical decision: Conventional morphological assessment vs. time lapse. PLoS One. 2017 Aug 25;12(8):e0183328. doi: 10.1371/journal.pone.0183328.

Salumets A, Hydén-Granskog C, Mäkinen S, Suikkari AM, Tiitinen A, Tuuri T. Early cleavage predicts the viability of human embryos in elective single embryo transfer procedures. Hum Reprod. 2003 Apr;18(4):821-5.

Yang L, Cai S, Zhang S, Kong X, Gu Y, Lu C, Dai J, Gong F, Lu G, Lin G. Single embryo transfer by Day 3 time-lapse selection versus Day 5 conventional morphological selection: a randomized, open-label, non-inferiority trial. Hum Reprod. 2018 May 1;33(5):869-876. doi: 10.1093/humrep/dey047.

Preguntas de los usuarios: '¿Los embriones pueden sobrevivir a la congelación?', '¿Se puede conseguir el embarazo con embriones de calidad D?', '¿La calidad embrionaria se relaciona con la salud del bebé?' y '¿A qué puede deberse una mala calidad embrionaria?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.