¿Cuántos embriones transferir a la gestante?

En los procesos de gestación subrogada, al igual que en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), es muy habitual que las transferencias sean de dos embriones.

Los elevados precios de la gestación subrogada y el hecho de que muchas de las personas que acceden a este tipo de tratamientos llevan ya mucho tiempo intentando tener un hijo sin éxito, hacen que no les importe o incluso quieran que el embarazo sea múltiple.

En este sentido es importante recordar que el embarazo gemelar conlleva un mayor riesgo por lo que es fundamental decidir de forma meditada cuántos embriones se deben transferir.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Riesgos del embarazo múltiple

Cualquier embarazo tiene sus riesgos y puede haber complicaciones, pero en los embarazos múltiples el riesgo es muchísimo mayor, tanto para la mujer que gesta como para los bebés.

Al tratarse de una gestación subrogada, el riesgo lo asume la gestante. Esta mujer pone en riesgo su salud y su vida para ayudar a ser padres a aquellas personas que no pueden tener hijos de otra manera.

Las complicaciones más habituales en un embarazo múltiple son las que aparecen a continuación y pueden poner en peligro la vida de la mujer gestante y la de los bebés:

  • Distensión del útero
  • Placenta previa
  • Presión arterial elevada
  • Preeclampsia
  • Mayor probabilidad de aborto
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Hemorragias post-parto

Es importante tener en cuenta que es mucho más frecuente que haya un embarazo múltiple en la gestación subrogada que en un tratamiento de FIV propio y se deben tomar las precauciones necesarias para asegurar en la medida de lo posible la salud de la gestante y del bebé.

Transferencia de un único embrión

Las mujeres que actúan como gestantes en un tratamiento de subrogación son mujeres sanas y jóvenes que han pasado por embarazos de parto natural y sin complicaciones. Además, han pasado por numerosas pruebas médicas y psicológicas.

Por lo tanto, son mujeres que no tienen ningún problema de fertilidad que dificulte la implantación ni que interfiera con la evolución normal del embarazo. Entonces, ¿por qué transferir más de un embrión?

Los embriones de buena calidad tienen un elevado potencial de implantación, de forma que, junto con la buena receptividad endometrial de la gestante, lo más probable es que implanten y den lugar a un embarazo.

Además, en los casos de hombres que recurren a la gestación subrogada para ser padres sin pareja femenina y en el caso de que la mujer no pueda aportar sus propios óvulos se utilizan óvulos de una donante, lo cual aumenta mucho las probabilidades de embarazo.

Así pues, en los casos de buena calidad embrionaria la probabilidad de embarazo múltiple en la gestación subrogada es muy elevada, por lo que se debe transferir un único embrión.

Cuándo transferir más de un embrión

Solamente se debe transferir más de un embrión en casos concretos como los siguientes:

  • Baja calidad de gametos
  • Baja calidad embrionaria
  • FIV previas fallidas en el proceso de subrogación

En caso de que el médico recomiende la transferencia de más de un embrión, se podrán transferir dos embriones. Si se transfirieran más el riesgo de embarazo múltiple sería aún más elevado y podría darse no solo un embarazo gemelar si no también uno triple.

No hay que olvidar que al no ser la madre intencional la que va a gestar, se está poniendo en riesgo la salud de otra mujer. Esta mujer tiene su casa, su pareja y sus hijos, y pone su vida en las manos de los padres de intención para ayudarles a cumplir su anhelado deseo.

Por lo tanto, es imprescindible no correr riesgos innecesarios y velar por la seguridad de la mujer que va a cuidar del bebé durante los primeros meses de su existencia.

Un comentario

  1. usuario
    Dorita

    Yo soy partidaria de que siempre se transfiera un embrión. Es una barbaridad que con óvulos de donante se siga teniendo tendencia de transferir siempre dos. La mujer que va a llevar el embarazo no tienen ningún problema de fertilidad y es muy probable que se quede embarazada. Lo que se quiere es tener un bebé pero también hay que pensar en la salud de esta mujer, no se trata de conseguir el bebé a toda costa ni de poner en peligro la vida de tu hijo tampoco. Hay que pensar las cosas y tomar precauciones.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar