Cuentos infantiles para explicar la gestación subrogada

La diversidad familiar es un hecho y cada vez hay más niños que nacen por métodos de reproducción asistida como la donación de gametos y la gestación subrogada. Para poder responder las preguntas de los niños y para que éstos entiendan cómo vinieron al mundo los padres cuentan con la mejor herramienta: cuentos infantiles específicos de gestación subrogada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cuentos sobre el embarazo subrogado

La mayoría de los cuentos de esta temática están creados por padres que han tenido que pasar por la gestación subrogada para tener un hijo. Suelen venderlos ellos mismos por internet y también es posible encontrarlos en algunas librerías.

Con ellos, estos padres pretenden dar visibilidad a la gestación por sustitución además de ser un medio con el que explicar a los niños su origen. Plasman historias sobre gestación subrogada y sobre los múltiples caminos que existen para construir una familia.

Estos libros no solo son adecuados para explicar la gestación subrogada a los niños que han nacido por esta técnica, también pueden usarlo las gestantes para ayudar a sus hijos a entender lo que hacen y por qué lo hacen.

Mamá y papá por gestación subrogada

Entre los cuentos disponibles para parejas heterosexuales encontramos estos tres en español, que han sido creados por padres españoles por gestación por sustitución:

  • “Erik y su familia”: cuenta la historia de Erik, un niño nacido por gestación subrogada con los gametos de sus padres.
  • “Esperando a Pingüi”: narra la historia de Pingüi, un pingüino emperador que nació gracias a una pingüina muy generosa, ya que sus padres no podían tenerlo. Ha sido creado por una pareja heterosexual que recurrió a la gestación subrogada en Tailandia al no poder gestar a su propio hijo.
  • “Puntito y su camino a casa” (“Dotty’s way home”): cuenta la historia de Puntito, un pequeño pájaro, y de diversos personajes que lo guían y acompañan durante su camino a casa. Está escrito por unos padres por gestación subrogada en California con incapacidad para gestar. Están recaudando dinero para que se pueda imprimir. Puedes consultar el artículo que habla sobre este libro infantil en el siguiente enlace: Puntito y su camino a casa.

El primero está disponible solamente en castellano por ahora, pero pretenden traducirlo a varios idiomas. El segundo y el tercero, en cambio, están traducidos ya al inglés.

Cuentos para niños con dos papás

Existen también libros especializados para los niños de parejas homosexuales masculinas que han nacido por este método reproductivo. Estos dos están disponibles en español y los autores son padres españoles:

  • “Mi papá es un payaso” (“My Dad is a Clown”): cuenta la historia de un niño que tiene dos papás, uno de ellos es payaso y el otro médico.
  • “Papá, papi y yo”: narra la historia de Ornella, hija de los autores del libro, una niña nacida por gestación subrogada con padres gays y que vive una vida normal, como la de cualquier otro niño. Está escrito por los mismos autores del cuento “Erik y su familia”.

El primero está traducido al inglés y el segundo lo quieren traducir a varios idiomas pero solo está disponible por ahora en castellano.

Un comentario

  1. avatar
    MCruz

    No me había fijado nunca en que vendieran este tipo de cuentos en las librerías. En la casa del libro y otras cadenas no los venden verdad?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar