Curso sobre gestación subrogada de la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) oferta hasta 165 sus cursos de verano impartidos del 22 de junio al 25 de septiembre. La variedad temática de los cursos es muy amplia, abarcando desde las ciencias jurídicas, la economía o el derecho hasta las ciencias de la salud, la informática o la comunicación entre otros.

Entre los múltiples cursos ofertados encontramos uno sobre gestación subrogada. Bajo el título “Familia y gestación por sustitución: un enfoque interdisciplinar” el curso, dirigido por María José Cabezudo y Marina Vargas Gómez-Urrutia, tendrá lugar del 24 al 26 de junio y podrá realizarse online o de forma presencial en las Escuelas Pias, Madrid.

“Familia y gestación por sustitución: un enfoque interdisciplinar”

El curso “Familia y gestación por sustitución: un enfoque interdisciplinar” aborda un tema candente en el Derecho Internacional Privado, aportando las claves y posibles soluciones en la regulación de la gestación por sustitución.

La eventual regulación de la gestación por sustitución es un tema que, en este momento, resulta muy oportuno debatir de forma crítica y constructiva desde la Universidad. Este es el objetivo de este curso de verano.

Es un hecho que el concepto de familia está cambiando gracias a la gestación por sustitución, pues desde hace años está posibilitando la creación de familias heteroparentales, homoparentales y monoporentales. Asimismo, la gestación por sustitución es una tecnología ampliamente utilizada con éxito en países europeos y en los EEUU desde hace décadas. Esta realidad social y tecnológica contrasta con la falta de regulación legal de esta técnica en España y, en su caso, de la inscripción en el Registro Civil español de la filiación de los hijos nacidos gracias a la gestación por sustitución.

El pasado 2 de junio se aprobaron diversas enmiendas al proyecto de Ley de medidas de reforma de la administración en el ámbito de la administración de justicia y del Registro Civil que tiene previsto modificar la Ley 20/2011 del Registro Civil. Sin embargo, entre ellas no se incluyó el régimen registral de la filiación de los hijos nacidos mediante gestación por sustitución, al menos como está previsto en la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 5 de octubre de 2010, cuyos criterios fueron confirmados en el Informe de la DGRN de 11 de julio de 2014, emitido a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de 6 de febrero de 2014 (que dejaba sin efecto la citada Instrucción del 2010) y gracias a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (asuntos Mennesson y Labassee). Con esta eliminación, el legislador ha vuelto a perder la oportunidad de dotar de seguridad jurídica a dicho régimen registral y de evitar que estos hijos puedan llegar a encontrarse en un limbo legal.

El curso, que se retransmite en directo por internet, es una propuesta del Dpto. de Derecho Procesal de la UNED, y cuenta con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Fertilidad y reproducción asistida

Los cambios sociales de los últimos años, el concepto de familia se ve “obligado” a evolucionar. En la sociedad actual ya no existen únicamente las familias heteroparentales sino que debemos añadir las familias homo y monoparentales, cada vez más comunes.

A esta evolución del modelo familiar se suma el incremento del número de mujeres que por diferentes enfermedades o problemas de salud, muchas veces causados por el retraso de la maternidad, encuentran serias dificultades para conseguir el embarazo.

Los avances tecnológicos en el ámbito de la fertilidad y la reproducción asistida permiten actualmente cumplir los deseos de ser padres a personas que por su condición sexual o por problemas médicos, no pueden quedar embarazadas.

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer gesta el hijo de otra persona (hombre, mujer o pareje homo o heterosexual). La única función de la mujer que conocida como “gestante” es gestar y dar a luz a un bebé que será criado y educado por una persona o pareja reconocida como el padre, madre o padres del nacido.

Gestación subrogada en España

La gestación subrogada es una técnica reproductiva actualmente no permitida en España, ya que la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida contempla como nulo el contrato entre la gestante y los futuros padres. Por ésta razón, las personas que necesitan de este método para convertirse en padres han de realizarlo en un país extranjero, lo cual implica una serie de consecuencias jurídicas que suscitan cierta polémica.

El curso “Familia y gestación por sustitución: un enfoque interdisciplinar” que oferta la UNED entre sus cursos de verano de 2015, pretende explicar el estado legislativo actual de la polémica técnica de la gestación subrogada tanto en España como en otros países que sí tiene esta técnica reproductiva legalizada.

Asimismo, se pretende dar a conocer en qué consiste esta técnica a nivel médico y las implicaciones psicológicas que conlleva tanto para la gestante como para los futuros padre y el recién nacido. Por otra parte, se detallarán los puntos más controvertidos a nivel legal.

Entre los profesionales encargados de impartir el curso encontramos los siguientes:

  • Especialistas del ámbito legal y del derecho: Pilar Blanco-Morales Limones, Iván Heredia Cervantes, Francisco Javier Jiménez Muñoz, Marina Vargas Gómez-Urrutia, María José Cabezudo Bajo
  • Especialistas en psicobiología: Luis Moya Albiol
  • Asociaciones en defensa de la gestación subrogada: Pedro Fuentes, Antonio Vila-Coro, Aurora González Ginzo.
  • Políticos: Gabriel López López

Todos ellos intentarán explicar las peculiaridades sociales, humanas y legales de la gestación subrogada desde un punto de vista multidisciplinar con el objetivo de ampliar el conocimiento en torno a esta técnica de reproducción asistida cada día más solicitada.

2 comentarios

  1. avatar
    yolimadrid@hotmail.com

    Me gustaría asistir al curso, ¿cómo puedo apuntarme?

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yolimadrid,

      en este enlace podrás encontrar toda la información del curso y el proceso de matriculación. Espero que el curso te resulte interesante.

      Curso sobre gestación subrogada de la UNED

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar