Cultivo y desarrollo embrionario ‘in vitro’

Desde que se produce la fecundación in vitro hasta que los embriones son transferidos al útero femenino, el desarrollo embrionario ocurre en el laboratorio en lo que conocemos como cultivo de embriones ‘in vitro’.

En el presente artículo hablaremos del desarrollo de los embriones de FIV cuando están en cultivo, es decir, fuera del organismo de la mujer.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Desarrollo embrionario

Independientemente de si la fecundación in vitro (FIV) se hace de forma convencional o a través de la microinyección (ICSI), entre 16 y 20 horas después de la unión de óvulo y espermatozoide, se comprueba si la fecundación ha ocurrido o no.

En este momento debemos distinguir 2 corpúsculos polares (CP) en la periferia y 2 pronúcleos (PN) en el centro del embrión. Si no observamos esta estructura, confirmamos que la fecundación no ha ocurrido o ha ocurrido de forma anómala. Por tanto, los embriones que no presenten 2CP y 2PN durante la valoración de la fecundación serán descartados, es decir, no se mantendrán en cultivo.

A continuación, los pronúcleos, que corresponden a los núcleos materno y paterno respectivamente, se fusionan y dan lugar al llamado cigoto, que es el primer estadio embrionario (día 1 post-fecundación). Se trata de una célula con un solo núcleo.

Posteriormente, el cigoto inicia las sucesivas divisiones que permitirán la evolución del embrión. Así, van sucediendo las diferentes etapas del desarrollo embrionario:

Día 2
embrión de 2-4 células.
Día 3
embrión de unas 8 células.
Día 4
embrión en el llamado estadio de mórula, con aproximadamente 16-32 células agrupadas que empiezan a compactarse.
Día 5
embrión con unas 100 células totalmente compactadas e imposibles de distinguir.
Día 6
embrión en estadio de blastocisto, con dos tipos de células diferenciadas.

A continuación explicaremos con detalle los diferentes estadios de desarrollo embrionario:

De cigoto a mórula

Una vez los PN materno y paterno se han fusionado y, por tanto, se ha obtenido el cigoto, el embrión continúa su desarrollo. Así, se inician las sucesivas divisiones a lo largo de los primeros días de cultivo.

De cada célula o blastómera obtendremos dos nuevas células. De esta manera, en día 2, los embriones tienen entre 2 y 4 células y en día 3 rondan las 8.

A los cuatro días de la fecundación, el embrión se encuentra en estadio de mórula: cuenta con unas 16-32 células y la compactación de las mismas empieza a producirse. El inicio de la compactación hace que no se distingan muy bien las células y que el embrión tenga apariencia de mora, de aquí su nombre.

Blastulación: formación del blastocisto

En día 5, el embrión cuenta con unas 100 células aproximadamente, aunque totalmente compactadas e imposibles de distinguir. En este momento del desarrollo, empieza lo que conocemos como blastulación, que consiste en:

  • Formación de una cavidad interna llena de líquido denominada blastocele.
  • Diferenciación de las células en dos tipos celulares: trofoectodermo (o trofoblasto) y masa celular interna (MCI).

En este momento del crecimiento, el embrión se llama blastocisto o blástula.

Alrededor del día 6 de desarrollo embrionario, tiene lugar la expansión del embrión. Comienzan las contracciones y la zona pelúcida (capa que envuelve el embrión) comienza a adelgazar hasta que se produce la eclosión o hatching, es decir, la salida de la masa celular interna (MCI) y del trofoectodermo.

Esto permite que el embrión salga de la zona pelúcida para adherirse al endometrio e implantar en la cavidad uterina, lo cual marca el inicio del embarazo.

Cultivo embrionario en el laboratorio de FIV

Como hemos comentado, tras realizar la fecundación del óvulo en el laboratorio, los embriones obtenidos se dejan en cultivo para que puedan iniciar su desarrollo hasta el día de la transferencia o, en su defecto, hasta el día en que vayan a ser vitrificados (congelados) para su uso en tratamientos posteriores.

Para permitir el adecuado desarrollo en el laboratorio de fecundación in vitro, es fundamental imitar las condiciones ambientales en las que los embriones crecen de forma natural, es decir, las condiciones del aparato reproductor femenino:

  • Temperatura en torno a los 37ºC
  • Humedad relativa cercana al 95%
  • Concentración baja de oxígeno y dióxido de carbono (5-7%). Una concentración de O2 del 21% también permite un buen crecimiento de los embriones.
  • Pureza del aire
  • Luz (se debe trabajar con la mínima luz posible)
Cualquier alteración del ambiente o variación en el medio de cultivo donde crecen los embriones in vitro puede bloquear su adecuado desarrollo. Por ello, es fundamental estudiar y controlar detenidamente las condiciones ambientales del laboratorio de FIV.

Transferencia del embrión

El cultivo de los embriones se puede hacer hasta el día 3 o hasta el día 5, en función del momento en que se vaya a realizar la transferencia o la criopreservación.

La decisión del tiempo de cultivo (hasta día 3 o día 5) la hace el equipo médico en función de cada situación. Se tienen en cuenta factores como el número de ovocitos fecundados, la calidad de los embriones, la preparación endometrial, la necesidad o no de diagnóstico genético preimplantacional (DGP), etc.

En este artículo puedes leer más al respecto: Cuándo transferir los embriones: ¿Es mejor en día 3 o en día 5?

En relación a la calidad de los embriones, se analizan aspectos como el ritmo de división o la morfología de los mismos.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo acaba el desarrollo embrionario y empieza el desarrollo fetal?

El embrión es denominado feto a partir de la octava semana de desarrollo. Por tanto, a partir de este momento, podemos hablar ya de desarrollo fetal y no embrionario.

¿Se estudia el desarrollo embrionario día a día o semana a semana?

En casos de FIV, no tiene demasiado sentido hablar de desarrollo embrionario por semanas, ya que el cultivo de los embriones no se extiende más allá del día 6-7. De hecho, los embriones suelen ser transferidos o criopreservados antes de cumplir una semana de evolución.

Una vez en el interior del útero materno, ya podemos hablar de desarrollo embrionario por semanas. En cualquier caso, como hemos indicado en la pregunta anterior, el desarrollo embrionario abarca hasta la semana 8. Por tanto, a partir de entonces acuñaremos el término fetal en lugar de embrionario.

¿Cuáles son las principales etapas del desarrollo embrionario temprano del ser humano?

Tal y como hemos explicado a lo largo del artículo, existen varios estadios clave durante el crecimiento del embrión hasta su implantación. En primer lugar, inmediatamente tras la fecundación, nos encontramos con el cigoto (una única célula que resulta tras la unión de la dotación genética del óvulo con la del espermatozoide).

A continuación, el embrión se divide en 2 células, luego en 4, luego en 8… y así sucesivamente hasta que se forma la llamada mórula (día 4). Ésta es una agrupación de unas 32 células que empiezan a compactarse y, por ello, no apreciamos con claridad sus límites.

Este conglomerado de células se compactará completamente y dará lugar al blastocisto, en el que distinguimos tres partes claras: las células del trofoectodermo o trofoblasto, las células de la masa celular interna y el blastocele o cavidad central.

¿Es correcto hablar de desarrollo embrionario hasta el noveno mes?

No es totalmente correcto, pues a partir de la semana 8 de evolución embrionaria, el embrión pasa a ser denominado feto y, por tanto, es más correcto hablar de desarrollo fetal desde la semana 8 de gestación hasta el parto.

Lectura recomendada

A lo largo del cultivo embrionario, los embriones son analizados para determinar su calidad y en base a ésta decidir cuál o cuáles deben ser transferidos y cuáles vitrificados. ¿Quieres saber qué factores embrionarios se estudian para definir la calidad de los embriones? Descúbrelo en este enlace: Calidad de los embriones.

Por otra parte, hemos comentado que, tras la fecundación y el cultivo, los embriones viables, es decir, aquellos que evolucionan adecuadamente, son o transferidos al útero femenino o vitrificados. En estos artículos puedes leer ambos procesos:

4 comentarios

  1. usuario
    Gloriame343

    Hola, la verdad que me ha parecido bastante interesante el artículo, ya que pocas veces se sabe lo que ocurre hasta que se produce el embarazo, y aquí se indica el pre… muy interesante.

  2. usuario
    kiwi

    Una conocida del gimnasio me enseñó las fotos de los embriones que le iban a transferir y que luego han resultado ser sus gemelos y me ha parecido alucinante. Quería saber si en el vientre de alquiler esto también es posible, o sea, que aun yo no sea la que me quede preñada puedan darme las fotos de los embriones…

    • usuario
      epis

      Si se puede pero depende de la clínica lo hacen o no. Te pueden mandar fotos de todos o solo de los que están bien y se podrían transferir. Si ya tienes claro que quieres fotos de los embriones diles antes de empezar porque aunque no lo hagan habitualmente igual te lo pueden hacer por petición.

  3. usuario
    Cloe

    a mí me hicieron la transferencia cuando los embriones tenían 3 días de desarrollo pero he leido por internet que quizá es mejor hacerlo cuando tiene 5 días que se llaman blastocistos. ¿qué es mejor? ¿de qué depende?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}