Destinos de gestación subrogada para gays

Únicamente existen dos destinos en cuya legislación sobre la gestación subrogada se permite la aplicación de la técnica para parejas homosexuales: Canadá y Estados Unidos. Ambos destinos presentan garantías legales y hacen cumplir los derechos y obligaciones de los futuros padres, la gestante y los bebés, aunque existen algunas diferencias importantes entre ellos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Subrogación para ser padres

Aunque la copaternidad permite a las parejas de dos hombres tener hijos biológicos, existiría la figura de la madre y por tanto, no podrían ser ambos los padres, sino únicamente el que haya aportado la dotación genética.

Por ello, la gestación subrogada es la opción generalmente más adecuada. Sin embargo, como hemos comentado, únicamente es posible recurrir a ella en Estados Unidos y en Canadá.

Si quieres leer información detallada sobre las diferencias y semejanzas entre ambos destinos puedes consultar este artículo: Estados Unidos y Canadá.

Además de la escasas opciones en cuanto al destino para llevar a cabo la técnica, otro handicap es el hecho de necesitar la ayuda de dos mujeres:

  • La gestante: es la mujer que llevará el embarazo a término y por tanto dará a luz al bebé de la pareja.
  • La donante: es la mujer que cederá sus óvulos para el proceso y por tanto la que donará la mitad de la dotación genética al futuro bebé.

A pesar de la implicación de estas dos mujeres en el proceso y del papel imprescindible y necesario de ambas, ninguna de ellas será la futura madre del bebé. Generalmente son dos mujeres diferentes, pues la gestación subrogada tradicional en la que la gestante dona además los óvulos, no se aplica.

Encontrar a las candidatas perfectas para el proceso puede ser complicado.

A pesar de estos dos pequeños inconvenientes, la gestación subrogada sigue aumentando su popularidad como método para que las parejas homosexuales tengan hijos, pues es el método más “fácil” para ser padres biológicos.

Destino preferido de gestación subrogada

Estados Unidos es el destino más común y el que más amplia experiencia tiene en la realización de la gestación subrogada.

Podemos encontrar básicamente tres posturas en relación con la regulación de la gestación por sustitución en los diferentes estados:

  • Estados que cuentan con ley expresa de gestación subrogada como California, Florida, Nevada, Texas, Illinois…
  • Estados “friendly”: son estados que no tienen ley específica pero se muestran favorables a su práctica basándose principalmente en la jurisprudencia. Algunos ejemplos son Colorado, Conneticut, Idaho, Iowa, Maryland, Oregon o Minnesota.
  • Estados que prohiben la subrogación: Arizona, Michigan o Nueva York son algunos de los estados de Estados Unidos cuya legislación prohibe la gestación por sustitución e incluso establece penas de cárcel para quienes inicien este proceso.

De entre los estados que la permiten y los que se muestran favorables, pueden haber diferencias en las condiciones exigidas como por ejemplo que los futuros padres estén casados o sean heterosexuales o aporten los gametos.

Uno de los principales inconvenientes de Estados Unidos como destino para esta técnica reproductiva es el coste. Se trata del destino más caro de todos con precios que rondan los 120.000 euros.

Sin embargo, la seguridad jurídica, la excelencia médica y las condiciones del proceso hacen que sea el destino más elegido tanto por parejas homosexuales como heterosexuales y personas solteras.

Puedes encontrar más información sobre la gestación subrogada en Estados Unidos pinchando en el enlace.

Gestación subrogada en Canadá

Canadá es un destino que permite la gestación por sustitución a todo tipo de modelos de familias con independencia de la procedencia de sus gametos, es decir, permite el uso de gametos de donante.

Se trata de un destino menos común que Estados Unidos a pesar de su menor coste económico.

La prohibición de la intermediación en el proceso de subrogación y el hecho de que esté autorizada únicamente la gestación subrogada altruista son las principales razones por las que éste destino está menos demandado. La búsqueda de la gestante puede ser complicada y ello supone posponer el inicio del proceso, lo cual no es siempre posible o no todos los padres intencionales están dispuestos a ello.

A pesar de esto presenta la ventaja del precio, ya que éste se reduce drásticamente debido a la existencia de un sistema público de salud y a la baja cantidad de dinero que reciben las gestantes como reembolso por los gastos derivados del embarazo.

Al igual que en Estados Unidos, la filiación queda determinada en favor de los padres intencionales durante el embarazo, es decir, antes del nacimiento del bebé.

Pincha en el enlace y infórmate sobre las especificidades jurídicas de la gestación subrogada en Canadá.

2 comentarios

  1. usuario
    Josue

    He estado mirando precios de estados de USA y son privativos. En Canadá está complicadísimo conseguir gestante y tampoco es que sea tan barato tampoco. Serán los destinos que mejor están legalmente pero no hay algo que sea más asequible??

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Josue,

      EEUU y Canadá son los únicos destinos en los que las parejas homosexuales pueden acceder a la gestación subrogada de forma legal y sin problemas. No se qué estados habrás mirado en USA pero California es el más caro de todos. Puedes consultar nuestros artículos sobre Idaho, Utah, Florida e Illinois, que permiten también el acceso a parejas gays. Quizá encuentres información que te interese y que te ayude en tu proceso de búsqueda.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar