Documental GAYBY BABY: ¿cómo es crecer con padres homosexuales?

En el documental GAYBY BABY (2015), los niños de parejas homosexuales cuentan cómo se sienten al vivir en una familia homoparental y se muestran algunas de sus experiencias personales, situaciones diarias comunes a las que se tienen que enfrentar.

La directora del documental, Maya Newell, hija de una pareja de mujeres lesbianas, pretende mostrar al público familias como la suya y demostrar que la afirmación de los conservadores de que los niños necesitan una madre y un padre para su correcto desarrollo no es cierta.

Además de intentar hacer ver que el matrimonio homosexual no desprotege a los niños, intenta promover su legalización en Australia, ya que en el momento en el que se hace el documental este tipo de matrimonio no está permitido en este país y el colectivo LGTB está luchando para lograrlo.

¿A qué se enfrentan estos niños?

GAYBY BAYBY cuenta la historia de 4 niños de entre 11 y 12 años, sus gustos y los problemas a los que se enfrentan:

  • Gus: su pasión por el boxeo le descubre su parte masculina, pero sus dos madres no consideran que tanta violencia sea adecuada ni consideran que los boxeadores sean un buen referente de masculinidad. Tiene que lograr definir su sexualidad y construir su identidad personal.
  • Ebony: quiere entrar en un instituto especializado en música motivada tanto por su deseo de ser cantante como por el hecho de que el centro se sitúa en una zona considerada más “gay friendly”. Con el apoyo de sus dos madres, debe enfrentarse a un objetivo muy competitivo con la dificultad económica que supone para su familia y con los problemas que tienen con su hermano enfermo.
  • Matt: sus padres están separados y ahora su madre tiene una mujer como pareja. Se cuestiona sus creencias religiosas, ya que la iglesia considera la homosexualidad como un pecado y esto entra en conflicto con su situación familiar, que lucha por los derechos del colectivo LGTB.
  • Graham: aprendió a hablar tarde por su situación con su primera familia y ahora tiene dificultades con la lectura. Esto le avergüenza mucho al ver que todos sus compañeros son capaces de leer y escribir con fluidez. El hecho de que se haya mudado con sus dos padres adoptivos a un país que no tolera la homosexualidad tampoco facilita las cosas pero sus padres se esfuerzan en ayudarlo.

Los problemas familiares que tienen estos niños en casa son completamente normales y derivan de la propia relación de unos padres con sus hijos, no de su orientación sexual.

Como cualquier otro niño, intentan superar las trabas que se les presentan en la vida. Conseguirlo o no depende de su capacidad personal y de la situación en concreto.

¿Qué es una familia?

Ebony y Matt, que no han tenido siempre una familia homoparental, al principio tenían problemas para aceptar la sexualidad de sus respectivas madres. Este modelo de familia no es “lo normal” y les choca en un primer momento, pero al entablar relación con la pareja de su madre se dan cuenta de que son como cualquier otra familia.

Todos buscamos ser aceptados y nos encontramos en varios momentos de nuestra vida en situaciones en las que somos claramente diferentes a los demás, ya sea por nuestra raza, cultura, creencias religiosas, capacidades personales, etc.

Lo mismo ocurre con la orientación sexual y la familia, que como todo aspecto que nos marca como diferentes, tenemos que aceptar. Ser “diferente” no es malo ni bueno, es una realidad que forma parte de nosotros.

El documental consigue sin duda su objetivo plasmando los momentos relevantes y crisis que pueden tener los niños de estas familias en relación con la sexualidad y la ausencia del rol masculino o femenino.

Las entrevistas a los niños y su comportamiento ante las diferentes situaciones demuestran que tener padres homosexuales no afecta positiva ni negativamente a los hijos.

Los niños necesitan a alguien que les quiera, que les apoye y los cuide. Esto es lo esencial y lo que define una familia, no que esté compuesta por un hombre y una mujer.

Ebony, con tan solo 12 años, tiene muy clara su respuesta cuando le preguntan sobre su concepto de familia: “Las personas que te hacen ser como eres son tu familia”.

Un comentario

  1. avatar
    Blamis

    Me gustó mucho este documental pero eché en falta que aparecieran padres por gestación subrogada. Solo sale una familia de hombres gays y tienen los niños por adopción. Entiendo que son pocos aún los hombres que tienen hijos pero debemos hacernos ver.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar