Por (embrióloga).
Actualizado el 17/03/2015

La entrevista que dieron los modistos de Dolce & Gabbana, Domenico Dolce y Stefano Gabbana defendiendo un modelo de familia tradicional, ha levantado una enorme polémica.

Por sus declaraciones se ha creado un boicot a la firma “Dolce & Gabbana”, dirigido por el cantante Elton John, padre de dos niños mediante gestación subrogada. Numerosos famosos han expresado sus opiniones en redes sociales, creando un debate sobre la tolerancia y las visiones de la familia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Modelo de familia tradicional

Las declaraciones que levantaron toda esta polémica se realizaron en el semanal “Panorama”, donde en una larga entrevista explican la importancia que ha tenido la familia para ellos, es sello de su éxito.

Stefano Gabbana explica “La familia no es una moda pasajera. En ella hay un sentido de pertenencia sobrenatural”. Su compañero, Domenico Dolce añade: “No hemos inventado nosotros la familia. La ha convertido en un icono la Sagrada familia. Y no es cuestión de religión o estado social, no hay vuelta de hoja: tú naces y hay un padre y una madre. O al menos debería ser así. Por eso no me convencen los que yo llamo hijos de la química, niños sintéticos. Úteros en alquiler, semen elegido de un catálogo. Y luego vete a explicar a estos niños quién es la madre. Procear debe ser un acto de amor. Hoy ni siquiera los psiquiatras están listos para afrontar los efectos de estas experimentaciones”.

Los diseñadores explicaron que a pesar de ser una pareja gay, opinan que el modelo de familia tradicional es el correcto. En la entrevista se les preguntó si hubiesen deseado ser padres, Gabbana responde “Sí, lo haría de inmediato.” Mientras que Dolce añade “Soy gay, no puedo tener un hijo. Creo que no se puede tener todo en la vida. Es también bello privarse de algo. La vida tiene un recorrido natural, hay cosas que no se deben modificar. Una de ellas es la familia.”

Modistos italianos con la familia tradicional

Famosos apoyando la gestación subrogada

A raíz de la publicación de la entrevista, un aluvión de críticas ha caído sobre los modistos italianos, por no entender que existe diversidad familiar, la sociedad avanza y en estos cambios están incluidos los distintos modelos de familia.

Uno de los primeros en hacer declaraciones y sugerir un boicot a la firma fue el cantante Elton John, que escribió en su Instagram “Vuestro pensamiento arcaico está pasado de moda, como vuestra ropa. Nunca volveré a llevar Dolce & Gabbana”. El músico de 67 años, está casado con su pareja desde hace más de 20 años, David Furnish y ambos han tenido dos hijos mediante gestación subrogada: Zachary de tres años y Elijah de un año de edad.

Hijos y marido de Elton John

Los diseñadores respondieron afirmando que respetan todas las opciones de familia, pero que ellos tienen una visión más tradicional de la familia porque han sido educados así, eso no significa que no acepten que existen otros modelos familiares, además realizaron las siguientes declaraciones: “Nadie ha leído la entrevista, porque bastaría leerla de buena fe para ver que no hay nada detrás de este estruendo. Simplemente, se está utilizando como pretexto para poner en nuestra boca cosas que no hemos dicho. Estamos a favor de la libertad: que cada uno elija lo que quiera”, declaró Steffano. Su compañero añadió: “Son diferentes opciones, diferentes vidas y ambas merecen el mismo respeto. Pero veo que hay, especialmente en Internet, algunos ‘gays homófobos’ aquellos que ofenden a otros gays que expresan ideas diferentes.”

El famoso cantante Ricky Martin, padre de dos gemelos, escribió en Twitter: “Despertad, estamos en 2015”. Otros famosos también decidieron comentar su punto de vista en las redes sociales, como Courtney Love que publicó en Instagram: “Acabo de juntar todos mis artículos Dolce & Gabbana y quiero quemarlos”. La tenista Martina Navratilova tuiteó: “Mis camisetas de D&G van a la basura, no quiero que nadie se las ponga/las lleve puestas”. Victoria Beckham apoyó a su compatriota y amigo Elton John: “todo nuestro amor a Elton, David, Zachary, Elijah y todos los bebés preciosos de fecundación in vitro“.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

2 comentarios

    1. Norma

      Me parece de vergüenza, que dos personas piensen así en la actualidad, pero es que siendo ellos gays ya no le veo ningún tipo de sentido.

    2. Anaris

      No me parece bien todo lo que se ha montado con este tema. No veo que sus declaracioens sean ofensivas, cada uno tiene una visión de las cosas, si te has criado con un modelo de familia tradicional, y eres cristiano puedes tener esa opinión, siempre que no desmerezcas a los demás. No veo que hayan criticado la adopción gay o el vientre de alquiler gay, si no que ellos simplemente no lo harían. Cada uno es libre de hacer y decir lo que quiera, ya está bien de tener a los famosos como modelo de pensamiento. Que cada uno diga, haga o piense lo que quiera sin faltar el respeto a los demás. En ningún momento han dicho que un gay no es capaz de criar a un hijo. Me parece que todo puede ser una estrategia de publicidad.