¿Se puede emplear la donación de óvulos en gestación subrogada?

En la maternidad subrogada o vientre de alquiler, el tratamiento puede hacerse tanto con óvulos de la futura madre como con los de una donante, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Es importante tener en cuenta que si no se pueden emplear óvulos propios hay que escoger un destino en el que la legislación, además de permitir la gestación subrogada, permita también recibir óvulos de donante.

Podemos pensar que la combinación de ambos métodos es empleada únicamente en parejas homosexuales masculinas. Sin embargo, son muchas las parejas heterosexuales que por problemas médicos no pueden aportar ni los óvulos de la mujer ni tampoco la capacidad de gestar. La ovodonación y la gestación subrogada son dos tratamientos de reproducción asistida que en muchas ocasiones van cogidos de la mano.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Maternidad subrogada para hombres solos y gays

Cuando un hombre soltero o una pareja homosexual masculina quiere tener un hijo empleando sus espermatozoides, necesariamente deben recurrir a la donación de óvulos para poder completar el tratamiento de gestación subrogada.

En este caso, no existe una incapacidad médica, sino biológica, ya que la causa de no poder gestar es la anatomía natural del hombre y no un problema de salud.

Por esta razón, son muchos los destinos que no permiten la gestación subrogada a este colectivo, ya que su regulación exige justificación médica de incapacidad para llevar el embarazo a buen término.

Gestación subrogada para parejas heterosexuales

Las razones principales que llevan a una mujer a recurrir a la gestación subrogada por incapacidad de gestar son variadas:

Algunas de estas alteraciones van asociadas a la ausencia de óvulos viables y, por tanto, hacen necesaria la donación de óvulos. Por ejemplo, los continuos fallos de implantación y/o abortos pueden deberse a problemas en los óvulos, problemas del útero o ambas. Por ello, en algunas situaciones, la donación de óvulos será la solución pero en otras será necesario recurrir además a la gestación subrogada.

Otro ejemplo lo encontramos en los casos en los que el embarazo puede ser peligroso debido a una enfermedad en la futura madre. Es posible que dicha enfermedad merme además la calidad y/o cantidad de sus óvulos.

También en las situaciones de ausencia de útero por cáncer, el tratamiento oncológico administrado puede haber afectado a la producción ovárica, por lo que será necesario combinar la gestación subrogada y la donación de óvulos.

¿Qué dice la legislación sobre el uso de óvulos de donante?

La regulación de la gestación subrogada varía mucho de unos países a otros. Incluso, entre los países que la permiten, cada uno incluye unos requerimientos y peculiaridades distintas.

En ninguno de los países en los que la subrogación gestacional es legal se exige que los gametos empleados sean aportados por los futuros padres. Lo habitual es que se permita la donación de uno o ambos gametos independientemente de que la transferencia de los embriones resultantes se realice en la futura madre o en una gestante. Este es el caso de Estados Unidos, Canadá, Grecia y Georgia.

En Rusia, también se permite la donación de óvulos y semen en gestación subrogada, pero solo para parejas heterosexuales. En este país las mujeres solteras deben aportar sus propios óvulos para el tratamiento de subrogación.

Otros países presentan una regulación intermedia, es decir, permiten que solamente uno de los gametos sea donado, siendo el otro obligatoriamente de uno de los padres. Este es el caso de Ucrania, donde el semen debe aportarlo obligatoriamente el padre de intención pero está permitido el uso de óvulos de donante.

Si los futuros padres son españoles, deben tener en cuenta también las condiciones exigidas por el Estado Español para la filiación de los niños nacidos por gestación subrogada. Si la filiación se hace por adopción, en las parejas heterosexuales el futuro padre deberá aportar necesariamente el semen.

Accede a este enlace para saber más sobre la filiación en España de los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero: Filiación y Registro Civil en maternidad subrogada.

Asimismo, las mujeres solteras españolas podrán recurrir a la gestación subrogada, ya sea con óvulos propios o de donante, pero solo podrán hacerlo sin problemas para registrar al niño en España si acuden a Estados Unidos y Canadá.

Entra en este enlace para informarte sobre el caso especial de las mujeres solteras españolas: Madre soltera por maternidad subrogada.

Otro aspecto importante es la identidad de la donante de óvulos. Existen regulaciones que requieren que la donante y la gestante sean dos personas diferentes, mientras que hay países que permiten la gestación subrogada parcial o tradicional, es decir, que la gestante sea también la que aporte los óvulos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué precio tiene el vientre de alquiler con óvulos de donante?

Los precios varían mucho entre unos destinos y otros, pero el coste con óvulos de donante será siempre mayor que con óvulos propios. Estados Unidos es el destino más caro de gestación subrogada, mientras que en Grecia, Ucrania y Rusia éstos son más asequibles.

Infórmate en detalle sobre los costes de la gestación subrogada en este artículo: Precios en gestación subrogada.

¿El destino a elegir para maternidad subrogada cambia si no puedo usar óvulos propios?

Sí, cada país tiene su propia normativa en cuanto a gestación subrogada y por tanto cambian las condiciones en las que se puede realizar esta práctica reproductiva. Hay países que exigen que los óvulos sean de la futura madre, mientras que en otros éstos pueden ser de donante. Lo mismo ocurre con la donación de semen.

Consulta este apartado del artículo para saber las condiciones de la donación de óvulos en cada destino: ¿Qué dice la legislación sobre el uso de óvulos de donante?

2 comentarios

  1. usuario
    polola

    Aunque es cierto que muchos casos los problemas del embarazo implican problemas también con los óvulos, no siempre es así. Yo tuve mucha suerte y mi médico me recomendó la congelación de óvulos antes de empezar con el tratamiento del cáncer. En principio la idea no era perder el útero pero desgraciadamente tuvieron que extirpármelo.

  2. avatar
    Yupi

    Anonimato. Yo la verdad es que no entiendo como en España no puede dejar de serlo. AL fin y al cabo eso tiene que ser una decisión de la donante, ¿no? Vaya, emcima de que dona se le quita el derecho a que se sepan sus preferencias, aspecto físico, etc. Yo creo que eso tenía que cambiar inmediatamente y que sean las donantes las que elijan. Creo que sería una buena idea que las clínicas preguntaran a las donantes a ver si, por curiosidad, les gustaría que los futuros pardres vieran sus fotos, videos, aficiones, etc. Y como seguro que será así, que las clínicas pidan al Gobierno que se adapte a la realidad social y camibe las leyes. Pues vaya.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar