En un proceso de gestación subrogada, en ocasiones debe recurrirse a la donación de óvulos para que pueda llevarse a cabo la FIV y se formen los embriones. Los hombres solos, las parejas gays así como mujeres con problemas para producir óvulos de calidad deben recurrir a una donante de óvulos.

En España, la donación de gametos es un acto altruista y anónimos, de ninguna manera se puede conocer la identidad de la donante, la elección corre a cargo del personal de la clínica y tan sólo se comprueba que comparta tipo sanguíneo y características físicas generales con la futura madre. Como la gestación subrogada no está permitida en nuestro país, es necesario recurrir a otros países, por lo que la donante de óvulos no puede proceder de un banco de óvulos de España.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Elección de la donante

En cada país la legislación al respecto es distinta, así que debe tenerse en cuenta cuáles son las condiciones respecto a la donación de ovocitos. Por ejemplo:

  • La mayoría de los países no permiten que la gestante done sus óvulos, de esta forma no existe un vínculo genético con el bebé.
  • Hay países donde la donante puede seleccionarse, no es anónima e incluso se puede concertar una entrevista con ella.
  • En EEUU está permitido que los padres aporten a la donante, por lo que puede ser familiar, amiga…

Siempre se deben realizar exámenes a la donante, para comprobar que es una mujer sana y no presenta enfermedades de transmisión hereditaria. Las donantes deben ser mujeres jóvenes, puesto que la calidad de los óvulos desciende con la edad. Entre las pruebas también es necesaria una entrevista para comprobar que es consciente de qué significa una donación de óvulos y desea participar en el proceso de forma voluntaria.

Cada país tiene sus peculiaridades, y también es importante tener en cuenta que el coste de esta técnica se sumará al precio de la subrogación, el precio variará dependiendo del destino pero es un proceso costoso, por ejemplo en estados unidos puede suponer un aumento de 10.000 dólares.

Ovocitos de donante

Proceso de la ovodonación

Independientemente de cuál sea la situación de la donante de óvulo en un país determinado, el proceso médico es el mismo. Una vez la donante ha sido incluida en el programa de donación, garantizando que es una mujer sana, se procede con:

  • Administración de inyecciones hormonales durante 10-12 días para estimular el ciclo ovárico.
  • Ecografías periódicas y analíticas para comprobar como el desarrollo de los folículos ováricos.
  • Cuando los folículos adquieren un tamaño adecuado se programa la punción folicular.
  • Extracción de los óvulos mediante la punción ovárica.

Una vez se han extraído los óvulos mediante la punción ovárica, la donante puede hacer vida normal y finaliza su intervención en el proceso.

Tras la punción, los óvulos pasan al laboratorio de FIV donde se observa su estado de maduración, tras unas horas se informe a los pacientes de cuántos óvulos de calidad y en el estadio de maduración requerido se han obtenido. Posteriormente, se realiza la inseminación de cada óvulo, el especialista escoge al mejor espermatozoide y lo introduce en el interior del óvulo. A partir de este momento se formarán los embriones.

Un comentario

  1. avatar
    Maria

    Hola mi pregunta es la siguiente en México existe alguna clínica donde yo pueda elegir a la donante para estar segura de los rasgos ficicos sean los que yo requiero.gracias. Si alguna de ustedes sabe les agradezco me lo informen ya que es muy importante para mi.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar