Donación de semen

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/03/2015

La donación es un acto altruista en el que otra u otras personas se ven beneficiadas por la acción del donante. En el caso de la donación de semen, un hombre con una buena calidad seminal decide donar sus espermatozoides para que se puedan formar embriones.

En la gestación subrogada, también puede ser necesario recurrir a la donación de esperma para poder fecundar los óvulos de forma correcta y obtener embriones de calidad que se transferirán a la mujer gestante. En función del país donde se lleve a cabo la gestación por sustitución, se seguirán unas u otras pautas. En cualquier caso, existe un protocolo generalizado de control sanitario de los donantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué recurrir a semen de donante?

Las principales razones para realizar un proceso de maternidad subrogada empleando espermatozoides de un donante son:

  • Ausencia de pareja masculina, en los casos de una mujer sola o parejas lesbianas.
  • Infertilidad masculina severa, hombres sin espermatozoides o con espermatozoides incapaces de fecundar correctamente el óvulo.
  • Evitar transmitir una enfermedad de origen hereditario por parte del hombre.
  • Evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), cuando no es posible el lavado de semen.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen, puedes obtener un informe de fertilidad personalizado para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

Cada país tiene una legislación distinta por lo que respecta a la donación de gametos. Cuando se emplea semen de donante en un proceso de subrogación, se debe recurrir a un donante que cumpla los criterios de donación de ese país.

Si en el país de origen de los futuros padres la gestación subrogada no está permitida, el tratamiento de reproducción asistida se realizará en el país de destino escogido, por lo tanto la muestra de semen debe cumplir los requisitos necesarios para ser empleada en ese país.

Por ejemplo, si se realiza una gestación subrogada en Estados Unidos, las condiciones del donante serán las exigidas por Estados Unidos, no por el lugar de procedencia de los futuros padres, como por ejemplo España. En España la donación es completamente anónima y son los profesionales los que deciden qué donante se utilizará en función de las características básicas que más se ajustan a los pacientes. Mientras que en Estados Unidos, los pacientes pueden escoger el donante y tienen mucha más información sobre el donante. El semen no se puede llevar desde España, puesto que podría suponer un conflicto de intereses, la legislación especifica que el empleo de los gametos se realizará en centros de reproducción asistida españoles.

Características del donantes de esperma

Requisitos para ser donante

Los candidatos a donante de semen deben superar una serie de pruebas para asegurar que gozan de buena salud y una excelente calidad seminal, libre de infecciones y enfermedades. Por ello, a continuación exponemos los requisitos fundamentales para todo candidato:

Requisitos generales

Aunque los requisitos de donación no son exactamente los mismos en todos los países, sí que hay una serie de características generales que todos los donantes de semen deben cumplir:

  • El donante debe tener cumplidos 18 años de edad, y aunque la edad máxima varía según el país, se sitúa entre los 35-40 años.
  • Debe ser un acto voluntario y el donante debe ser plenamente consciente de lo que supone donar sus espermatozoides.
  • Debe tener una buena calidad seminal, los criterios de admisión varían según el banco de semen.
  • Tiene que ser un hombre sano, se realizan analíticas y pruebas genéticas para evitar la transmisión de enfermedades.

La mayoría de los países dan una recompensa económica al donante por las molestias ocasionadas. Es por esto que el tratamiento es más caro si se requiere de donación de semen que si se emplea el semen de la pareja.

También se realiza una entrevista psicológica al donante para determinar que está preparado para ello y que su salud emocional es adecuada.

Análisis seminal

Solo si el candidato a donante cumple con estos requisitos básicos, se realizará un seminograma o análisis seminal para comprobar la calidad de la muestra de semen. En este examen se estudian valores seminales como:

  • Concentración espermática
  • Movilidad de los espermatozoides
  • Morfología de los espermatozoides

También, se realiza una prueba de congelación/descongelación. Solo se aceptarán aquellas muestras que superen esta prueba, es decir, que sean capaces de sobrevivir al proceso de congelación manteniendo, en la medida de lo posible, una buena calidad seminal.

Esta prueba es necesaria porque generalmente es requisito indispensable que el semen de donante empleado sea crioconservado durante al menos los seis meses que corresponden al periodo de cuarentena de ciertos virus como el VIH. Así, conseguimos descartar la transmisión de enfermedades o infecciones graves.

Donante anónimo o conocido

En algunos países como por ejemplo España, Chipre o Grecia, se requiere que el esperma donado provenga de un banco de semen o una clínica de fertilidad acreditada y no permite que un amigo o familiar sea el que actúe como donante. Aunque la identidad del donante no se revela a los futuros padres o receptores, los profesionales que llevan a cabo el tratamiento de reproducción asistida buscan la mayor similitud física y complementariedad inmunológica entre el donante y la futura madre.

Los datos de los donantes se mantienen completamente en el anonimato y la clínica sólo podrá facilitar información general sobre el aspecto, nacionalidad, grupo sanguíneo, existencia de hijos, educación u ocupación del donante.

Por otra parte, existen otros destinos como por ejemplo Estados Unidos que permiten la elección libre del donante de semen. Esto quiere decir que el donante puede ser un familiar o un amigo.

También existe la opción de recurrir a un banco de semen. En este caso, a diferencia de lo que ocurre en países donde se preserva el anonimato del donante, se puede elegir entre diferentes candidatos. El banco o la clínica facilita varias opciones, aportando fotografías y serán los futuros padres quienes elijan. En otros casos hasta se permite una entrevista con el donante.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.