Donación de gametos en los tratamientos de reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/01/2020

La donación de gametos (óvulos y espermatozoides) es un acto altruista y solidario en el que una persona joven y sana decide ayudar a otras con problemas de infertilidad. También es posible la donación de embriones, cuyo inconveniente principal es que los embriones provienen de otras parejas infértiles, no de donantes. Por tanto, de una forma u otra, las personas con problemas de esterilidad pueden lograr el deseado embarazo.

A pesar de que la donación de gametos en España es anónima, se trata de un proceso complejo en el que hay que considerar varias cuestiones sociales, éticas y legales.

¿Qué es la donación de gametos?

Un donante de gametos para reproducción asistida es aquella persona que decide ceder su material genético a otra persona para que pueda lograr un embarazo. Cuando hablamos de donación de gametos nos referimos a la donación de óvulos y/o de espermatozoides.

De manera general, la donación de gametos es la solución que permite a muchas personas conseguir una gestación. Esto ocurre cuando el problema de fertilidad aparece por mala calidad en los gametos propios o incluso por ausencia de ellos, como ocurre en las mujeres solteras, por ejemplo.

Recurrir a la donación de gametos implica renunciar a la genética, por lo que es habitual necesitar apoyo psicológico durante todo el proceso. La cuestión está en que los futuros hijos no compartirán los genes con los padres, algo difícil de asumir para algunas personas.

¿Cuándo se necesita un donante?

Existen diversas patologías que tienen efectos negativos en la fertilidad de las personas y, por tanto, es necesario optar por la donación de gametos si se quiere lograr una gestación.

A continuación, se detallan algunas de las situaciones que causan infertilidad:

  • Edad materna avanzada.
  • Alteraciones genéticas.
  • Anomalías en la anatomía.
  • Baja calidad de los gametos.
  • Abortos recurrentes.
  • Fallos en ciclos previos con gametos propios.

Otro caso que hace necesario el uso de la donación de gametos es la ausencia de pareja masculina, independientemente de si hay problemas de fertilidad o no. Esto ocurre en mujeres solteras o parejas de mujeres que quieren ser madres.

Tipos de donaciones

Según la causa de infertilidad, será necesario recurrir a un tipo de donación u otro. A continuación, detallamos cada uno de los modelos de donación de gametos que existen.

Donación de óvulos

La ovodonación hace referencia al uso de óvulos de una mujer joven y sana que decide donarlos. Cabe destacar que la calidad de los ovocitos desciende drásticamente con la edad, por lo que es indispensable que la donante sea menor de 35 años.

Por esta razón, los tratamientos de reproducción asistida con donantes de óvulos se han convertido en los últimos años en el procedimiento más demandado debido al retraso de la maternidad. Si se emplean óvulos de donante, es necesario realizar fecundación in vitro (FIV).

Algunas de las causas por las que se recurre a la donación ovocitaria son las siguientes:

  • Alteraciones genéticas.
  • Fallo ovárico precoz.
  • Pérdida de la función ovárica.
  • Tratamiento oncológico.

Las tasas de embarazo con óvulos de donante son mayores que si se utilizan los óvulos propios. No obstante, a pesar de los elevados porcentajes de éxito de la ovodonación, lo cierto es que todavía se trata de una técnica que los pacientes tardan en aceptar.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más confusión y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y, además, obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Donación de semen

La donación de semen consiste en emplear la muestra de semen de un chico joven y sano. A través del uso de semen de donante, las técnicas de reproducción asistida que pueden realizarse son inseminación artificial y fecundación in vitro, ya sea FIV convencional o ICSI.

Las situaciones en las que es necesario recurrir a un donante de semen son las siguientes:

Además, el estilo y hábito de vida pueden llevar a una disminución de la calidad espermática y provocar que sea necesario utilizar semen de donante.

Si quieres obtener más detalles sobre la donación de semen, puedes visitar el siguiente enlace: Donación de esperma.

Doble donación

En algunos casos es necesario sustituir ambos gametos: óvulos y espermatozoides. A través de esta doble donación se generan embriones que se transferirán a una mujer o pareja receptora.

Este tratamiento es el que más problemas psicológicos conlleva, ya que ningún miembro de la pareja aporta su material genético. Además, su coste es elevado, pero las tasas de éxito son muy altas y se puede conseguir el embarazo en la mayoría de casos.

Hay que resaltar que los porcentajes de éxito de la doble donación son similares a los de la ovodonación, ya que la calidad del óvulo es el principal factor para determinar el éxito de un tratamiento de FIV.

Donación de embriones

Además de la donación de gametos, existe la donación de embriones. Se trata de la donación de los embriones sobrantes de otras parejas que han pasado por un tratamiento de fertilidad previamente y en su momento fueron criopreservados.

Una de las principales ventajas de este tipo donación es que se reduce la tasa de cancelación del ciclo. Además, el precio de la adopción de embriones es menor respecto a otros tratamientos de reproducción de asistida.

En el siguiente artículo puedes obtener más información sobre este tratamiento: La adopción de embriones.

Compensación económica

En España, la donación de gametos es un acto voluntario y altruista. Sin embargo, la mayoría de los donantes de gametos reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas.

Esta cantidad económica está regulada e incluida en la Ley Española sobre las Técnicas de Reproducción Asistida (Ley 14/2006). En el caso de la donación de semen, los donantes reciben entre 30 y 50 euros por cada muestra aportada. En cambio, las mujeres que donan sus óvulos reciben una cantidad de 800-1000 euros.

Elección del donante en cada país

Cada país contempla la donación de una forma distinta. Por ello, en caso de tener que recurrir a un donante de gametos, hay que consultar la lesgislación correspondiente de cada país para saber cómo proceder.

En algunos países, como por ejemplo España, la donación es completamente anónima. En estos casos ni los donantes saben quién utiliza sus gametos, ni los pacientes conocen al donante, sólo se dan las características físicas más relevantes. Todo el proceso de la donación se realiza a través de la clínica de reproducción asistida y son ellos los encargados de asignar los donantes a las personas receptoras.

En otros lugares, los donantes no son anónimos y la relación depende de los futuros padres y del donante. Puede ocurrir que haya entre ellos un contacto más directo, llegando incluso a conocerse personalmente, o simplemente conocer su identidad e inquietudes. Además, hay países como Estados Unidos, en los que se permiten que familiares o amigos sean los donantes de gametos.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la compensación económica por donar gametos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La compensación económica por donar semen es de entre 30 y 50 euros por cada muestra; mientras que las donantes de óvulos reciben una compensación de 800-1000 euros aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de compensación económica en España por las donaciones de gametos está fijada por el Ministerio de Sanidad.

¿Qué precio tiene un tratamiento de ovodonación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El tratamiento de ovodonación tiene un coste de 4.500-9.000 euros aproximadamente. No obstante, hay que tener en cuenta que el precio puede variar en función de la clínica de reproducción asistida y los servicios incluidos.

¿Un donante de semen puede conocer a su "hijo"?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En España, la donación de semen es anónima. Por lo tanto, el donante no conocerá a la persona receptora de su semen. Además, en ningún caso los pacientes pueden obtener datos del donante más allá de características físicas básicas como el color de pelo, altura, etc.

Sin embargo, existen países donde la donación no es anónima. En estos casos, el vínculo que se genera entre el donante y la persona receptora es cuestión de ellos.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información sobre las donantes de óvulos, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Donación de óvulos: requisitos, pruebas y procedimiento.

Si deseas conocer más detalles sobre los diferentes tratamientos de reproducción asistida, te recomiendo visitar el siguiente enlace: Las técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ethics Committee of the American Society for Reproductive Medicine; Ethics Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Interests, obligations, and rights in gamete and embryo donation: an Ethics Committee opinion. Fertil Steril. 2019 Apr;111(4):664-670. doi: 10.1016/j.fertnstert.2019.01.018. Epub 2019 Mar 11.

François L, Bouychou M. Gamete donation and parenthood. Soins Pediatr Pueric. 2019 Nov;40(311):30-34. doi: 10.1016/j.spp.2019.09.008.

Nouri-Genolhac N, Masle C. Anonymity in gametes donation: the elements of debate. Rev Prat. 2018 Apr;68(4):369-372.

O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software.

Pennings G, Provoost V. The attitude of female students towards sperm donation by their partner. J Assist Reprod Genet. 2019 Jul;36(7):1431-1439. doi: 10.1007/s10815-019-01491-0. Epub 2019 May 30.

Serena C, Comito C, Simeone S, Capannini E, Tosi N, Ottanelli S, Rambaldi MP, Coccia ME, Mecacci F, Petraglia F. Postpartum hemorrhage: not only hypertensive disorders in oocyte donation pregnancie. Minerva Ginecol. 2019 Aug;71(4):281-287. doi: 10.23736/S0026-4784.19.04375-2.

Zegers-Hochschild F, Adamson GD, de Mouzon J, Ishihara O, Mansour R, Nygren K, Sullivan E, Vanderpoel S, for ICMART and WHO. Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Versión revisada y preparada por el International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Red Latinoamericana de Reproducción Asistida en 2010 Organización Mundial de la Salud 2010.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es la compensación económica por donar gametos?', '¿Qué precio tiene un tratamiento de ovodonación?' y '¿Un donante de semen puede conocer a su "hijo"?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.