Donación de óvulos y espermatozoides en reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/06/2015

Para que se considere un proceso de gestación subrogada, es necesario que participe una mujer sana, que será la que se encargue gestar al bebé.

Pero, además de la intervención de la gestante, también puede ser necesario recurrir a la donación de gametos, es decir, donación de óvulos, donación de espermatozoides o donación de embriones.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cuándo se necesita un donante

En la gestación subrogada hay diversos casos donde se debe recurrir a la donación, en función de las necesidades de cada uno de los futuros padres.

Donación de semen

Consiste en emplear la muestra de semen de un donante joven y sano. En este caso las técnicas de reproducción asistida que pueden realizarse son inseminación artificial y fecundación in vitro, ya sea FIV convencional o ICSI.

Aunque cada vez es menos frecuente, en este caso se podría emplear la gestación subrogada tradicional o incompleta, en el que se practica una inseminación artificial a la gestante, de forma que ella es también la que aporta el material genético, existiendo un mayor vínculo con el bebé.

Se necesitará un donante de semen en los siguientes casos:

  • Mujer sola.
  • Pareja lesbiana.
  • Problemas para utilizar el semen del futuro padre, ya sea por ausencia de espermatozoides o riesgo de transmitir alguna enfermedad hereditaria no detectable mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Donación de óvulos

Se utilizan los óvulos de una mujer joven y sana. La calidad de los ovocitos desciende drásticamente con la edad, por lo que es indispensable que la donante sea una mujer joven, a ser posible con un máximo de 30 años de edad.

Si se emplea donante de óvulos, es necesario emplear fecundación in vitro, así que sería un caso de gestación subrogada completa. La donante de óvulos es una mujer distinta a la gestante, de esta forma no hay una relación genética entre gestante y bebé.

Se recurre a la donación ovocitaria en los siguientes casos:

  • Hombre solo.
  • Pareja gay.
  • Pareja heterosexual con problemas para emplear los óvulos de la mujer, ya sea por edad o riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias indetectables con DGP.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más confusión y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y, además, obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Doble donación

En algunos casos es necesario emplear óvulos y semen de donante. Por lo que los gametos de donantes serán utilizados en una fecundación in vitro y los embriones producidos serán transferidos a la gestante.

Donación de embriones

En algunos países está permitido la donación de embriones, se trata de embriones donados por otras parejas que han pasado por un tratamiento de fertilidad previamente y en su momento fueron criopreservados.

Estos embriones pueden desvitrificarse y ser transferidos a la gestante.

Elección del donante en cada país

Cada país contempla la donación de una forma distinta, por lo que si se debe recurrir a un donante de gametos, se debe consultar la lesgislación respecto a la donación de gametos para saber cómo proceder.

En algunos países, como por ejemplo España, la donación es completamente anónima, ni los donantes saben quién utiliza sus gametos, ni los pacientes conocen al donante, sólo se dan las características físicas más relevantes. Todo el proceso de la donación se realiza a través de la clínica de reproducción asistida.

En otros lugares, los donantes no son anónimos, depende de los futuros padres y la donante la relación que deseen tener, pueden tener un contacto más directo, llegando incluso a conocerse personalmente, o simplemente conocer su identidad e inquietudes. Hay países, como Estados Unidos, en los que se permiten que familiares o amigos sean donantes de gametos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.