En el caso de que los futuros padres no puedan aportar sus óvulos, ya sea porque la futura madre con una baja reserva ovárica o porque se trata de una pareja homosexual o un hombre solo, se requerirá de una donante. A este procedimiento se le llama donación de ovocitos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Donante anónima

La mayoría de programas de donación de óvulos trabajan con donantes anónimas, pero también existen algunos programas que ofrecen un catálogo de donantes disponibles, cada uno con un perfil, historia médica familiar, origen étnico, peso, altura, constitución, tipo de piel, color de ojos y color y textura del pelo. Una de las características más importantes es la edad de la donante, ya que las donantes jóvenes (20 -30 años) responden mucho mejor a los tratamientos de fertilidad y proporcionan un mayor número de óvulos sanos.

Así pues, las donantes de ovocitos pueden ser pacientes que tienen ovocitos sobrantes después de la estimulación ovárica y que voluntariamente dan su consentimiento para que sus ovocitos restantes sean donados a mujeres que los necesitan, mujeres sanas de hasta 35 años con una función reproductora normal dispuestas a someterse al proceso de donación a cambio de una compensación económica.

Normalmente la elección de la donante es realizada por un equipo médico basándose en las características físicas de la receptora, asegurando la máxima similitud fenotípica posible con la mujer receptora para favorecer la integración del futuro hijo/a en el núcleo familiar.

Donante conocida

En otros casos las donantes pueden ser conocidas, generalmente son amigas o parientas de los futuros padres siempre que la legislación del país lo permita. Para algunos padres la herencia genética es muy importante por ese motivo son varias las parejas que utilizan los óvulos de una hermana para llevar a cabo este tratamiento.

¿Cómo se obtienen los óvulos?

La donante será sometida a una estimulación ovárica seguida de una punción folicular para la obtención de los ovocitos. Posteriormente, en el laboratorio de fecundación in vitro se realizará la fecundación con el semen de la pareja o en los casos necesarios con el semen de un donante con el objetivo de obtener embriones que serán transferidos 3 o 5 días después de la punción al útero de la madre sustituta. Esta habrá sido sometida a un tratamiento hormonal que prepara al útero para la recepción de los embriones y al endometrio para la implantación de ellos.

Tasa de éxito

Las tasas de gestación que se obtienen mediante la donación de ovocitos son las más elevadas en el campo de la reproducción asistida alcanzándose el 60% de gestación por transferencia embrionaria.

Requisitos de las donantes

Las donantes de óvulos para gestación subrogada cumplen los mismos requisitos que cualquier donante, siendo éstas mujeres lo suficientemente jóvenes (21-30 años) para obtener muchos óvulos de buena calidad y para que respondan bien a la medicación recibida para el proceso de estimulación. También son sometidas a exámenes psicológicos, pruebas de enfermedades infecciosas, y a evaluaciones genéticas para asegurar que el futuro bebé tenga el material genético más saludable. Seguirán el mismo procedimiento que se utiliza en cualquier donante. La tasa de éxito que tienen en subrogación gestacional con óvulos de donante ronda un 70%.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar