Doulas acompañando tu maternidad/paternidad por gestación subrogada

Mucha gente se sorprende cuando hablamos de que una persona ajena a nuestro entorno nos acompañe en el proceso de maternidad o paternidad. Esto es precisamente a lo que se dedican las Doulas.

Pero… ¿qué hacen exactamente las Doulas? ¿Para qué nos pueden ser útiles?

Las Doulas son personas con experiencia y formación que acompañan a los futuros padres en las diferentes etapas de la maternidad.

Alcanzar la maternidad por subrogación

Pueden estar preparadas para acompañar un embarazo, un posparto, un proceso de fertilidad o una gestación subrogada. Porque sí, la gestación subrogada es una forma de llegar a la maternidad como cualquier otra.

Un camino, con sus propios obstáculos, sus emociones y sus características vivenciales, tanto legales como emocionales. Un camino más para llegar al sueño de tener a nuestro bebé y verle crecer en nuestros brazos cada día.

¿Por qué la gestación subrogada es un proceso maternal? Principalmente por el hecho de que se produce la llegada de un bebé a la familia, como en los demás procesos en los que nadie niega que se produzca una maternidad.

Este bebé llega tras la decisión meditada de una persona o pareja que encuentra en este camino la forma más adecuada (a veces la única) de poder llegar a ser padres y ofrecer a su bebé todo su amor.

Fruto de esta meditada decisión nacerá un bebe que necesitará establecer su vínculo primario con una figura de apego principal. Ésta será la figura materna, que podrá ser desarrollada por un hombre o una mujer.

Esta persona será la que le ofrecerá los cuidados físicos, psicológicos y emocionales que necesita para su desarrollo en equilibrio dentro del mundo al que llega. A través de esto se creará un vínculo desde la seguridad y el apego que será tan fuerte e intenso como el que se crea en el resto de procesos maternales.

Doulas en gestación subrogada

Pero, ¿qué pueden aportar las Doulas especializadas al acompañar la gestación subrogada?

La Doula escucha, sostiene y acompaña sin cuestionar nuestras emociones, pensamientos o acciones. Facilita un espacio de libre expresión y vivencia sin presiones ni expectativas de cómo hemos de actuar o vivir nuestro camino.

Su amplia formación en reproducción, embarazo y desarrollo del bebé les permite facilitar información y herramientas que pueden ser valiosas a la hora de enfrentarnos a ciertas situaciones o emociones. En definitiva, seguridad y tranquilidad de cara a la crianza de nuestro bebé.

La Doula en nuestra gestación subrogada puede ser ese espacio tan importante en el que expresar miedos, dudas, alegrías, tristezas, sentimientos encontrados y cualquier otra cosa que precisemos “soltar” para vivir la experiencia de un modo más libre y tranquilo.

Es la persona que estará a nuestro lado, haciéndonos sentir más tranquilos y seguros, no solo con la llegada de nuestro bebe, sino también con su crianza.

Es la diferencia entre tener mil consejos y personas que esperan que nuestras emociones y decisiones sean de una determinada forma, y tener a una que nos abre las posibilidades y solo espera que nos sintamos y actuemos como necesitemos en cada momento. Algo que marca una enorme distancia a la hora de vivir el camino de la gestación subrogada.

Gracias a nuestra experiencia personal y a nuestra formación como Doulas, creemos firmemente que el acompañamiento emocional es de gran importancia en los procesos de gestación subrogada.

Por eso en Naciendo Juntos trabajamos en colaboración con nuestras compañeras de Ser Doulas para ofreceros, tanto el acompañamiento que os proporcionará la seguridad y libertad que necesitáis como talleres que os ayudarán a conocer y crear el vínculo con vuestro bebe.

En Naciendo Juntos te invitamos a poner una Doula especializada a tu lado. Para ti, para tu vivencia, tu experiencia y la de tu bebé.

2 comentarios

  1. avatar
    Minterina

    Yo no creo en el trabajo de estas mujeres, lo respeto de verdad, pero creo que cualquier familiar que te ofrezca su apoyo puede ser de mayor ayuda que las doulas durante el embarazo y también durante la gestación subrogada.

  2. avatar
    Alejandra

    Menudo patinazo se han metido quienes han escrito este artículo. Citan lo que sigue: “Las Doulas son personas con experiencia y formación” También “Su amplia formación en reproducción, embarazo y desarrollo del bebé les permite facilitar información y herramientas que pueden ser valiosas a la hora de enfrentarnos a ciertas situaciones….”. Eso es mentira, y deben rectificar. Las llamadas “doulas” carecen de formación académica alguna. En España son las matronas quienes desarrollan esas funciones. Las matronas cursan formación de Enfermería, más la especialidad de dos años más, aprobando un examen, el EIR. Las “doulas” no existen oficialmente en España, y las que ejercen de tales son mujeres como yo misma, que les ha dado por ahí para ganar dinero. Por favor, rectifiquen, pues cometen un grave error que da lugar a engaño a quien no conoce la realidad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar